JERRY GOLDSMITH: UN CAMALEÓN MUSICAL, de Christian Aguilera

356
Jerry Goldsmith: Un camaleón musical
Jerry Goldsmith: Un camaleón musical

Por múltiples razones, muchas de ellas cinéfilas, otras marcadamente sentimentales, la aparición en el mercado cinéfilo del libro escrito por Christian Aguilera y publicado por Kane Ediciones, Jerry Goldsmith Un Camaleón Musical, editado tanto en español como en inglés, constituye una auténtica celebración. Esta salida al mercado, constituye la excusa perfecta para profundizar en una vida dedicada a la música de cine, estableciendo unos cánones de personalidad específicos, pero también adaptándose a los nuevos tiempos, música de sintetizador incluida. Goldsmith constituye sin la menor duda, como también en su día, Dimitri Tiomkin, Max Steiner, Elmer Bernstein, Alex North, John Williams o Hans Zimmer, un peldaño importante en la evolución de la música del cine en el siglo XX. Los 18 años transcurridos desde el fallecimiento del gran compositor permiten al autor la perspectiva adecuada para recorrer con ejemplar detalle los recovecos de su riquísima obra, incluyendo la carrera televisiva del homenajeado (la de sus primeros años, o series como QVII o Masadá). Una carrera musical que se vería truncada en 2004, pero cuyos inicios se remontan a 1957.

I) EL NECESARIO COMPENDIO DE UNA OBRA IRREPETIBLE.

II) JERRY GOLDSMITH Y EL CINE FANTÁSTICO.

Unos Apéndices dedicados a los comienzos del compositor en los albores de la televisión estadounidense, Miniseries, películas directamente concebidas para televisión, documentales, una discografía completa del artista y un glosario de algunas bandas sonoras rechazadas, terminan de concretar el compendio fílmico más extenso que existe sobre un autor fundamental en el devenir de la música en el cine.

En definitiva, si Goldsmith…crea a partir de las emociones que experimentan los personajes…” más allá de ser un simple ilustrador, tal y como afirma Aguilera en su manual, éste deja de ser un mero ilustrador, de igual modo, con su libro.

El gran logro de Christian es el de crear auténtica emoción en el lector de la obra, a partir de la sugerencia y la suntuosa compilación de información, admirablemente organizada.

Nuestra concepción de Jerry Goldsmith jamás será la misma (aunque seamos fans) a partir de que Jerry Goldsmith, Un Camaleón Musical caiga en nuestras manos y pase a nuestras vidas.

Jerry Goldsmith: Un camaleón musical
Jerry Goldsmith: Un camaleón musical