“No estamos usando CGI en esta película. Todo son marionetas. ¡Marionetas!”. Así de tajante confirmaba el director Louis Leterrier en la Comic-con celebrada en Nueva York el mes de octubre pasado el modo de trabajo en la esperada serie concebida para expandir el universo mágico que Jim Henson (el creador de Los Teleñecos), Frank Oz y Brian Froud crearon en 1982 con el gran clásico Cristal oscuro. En homenaje al largometraje original y con el fin de mantener su esencia, se han desarrollado sofisticados títeres artesanales que han requerido ser operados manualmente.

En mayo de 2017, Netflix anunciaba el inicio de la producción de The Dark Crystal: Age of Resistance (Cristal oscuro: La era de la resistencia), una nueva aventura en clave de precuela que en 2019 llegará a la plataforma de entretenimiento a través de 10 episodios de 30 minutos de duración cada uno.

Esta semana se han desvelado las primeras imágenes de la serie de Cristal oscuro, dedicadas a los increíbles personajes protagonistas, los gelflings Rian, Brea y Deet, a quienes prestarán su voz Taron Egerton (quien además dará vida a Elton John en Rocketman), Anya Taylor-Joy (próximamente en cartelera con Glass (Cristal), de M. Night Shyamalan) y Nathalie Emmanuel (Missandei en Juego de Tronos), respectivamente. Estos tres nombres son solo parte del destacado plantel de intérpretes que formarán parte del reparto vocal en la serie, en la que también participarán Donna Kimball (¿Quién está matando a los moñecos?) como Aughra y otros sin confirmar personaje como la extraordinaria Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Mark Hammill (Luke Skywalker en Star Wars), Natalie Dormer (Juego de tronos), Jason Isaacs (saga Harry Potter), Simon Pegg (Zombies Party), Toby Jones (El topo), Alicia Vikander (Tomb Raider), Mark Strong (Kingsman: El círculo de oro) y Caitrina Balfe (serie Outlander).

Primeras imágenes de ‘The Dark Crystal: Age of Resistance’.
Primeras imágenes de ‘The Dark Crystal: Age of Resistance’.

Cristal oscuro se publicitó en su estreno como la primera película de acción real en la que no aparecía ningún humano. Esta premisa complicó enormemente la producción de decorados adecuados y la confección de los personajes. Un presupuesto que rondó los 25 millones de dólares y cerca de 30 semanas de rodaje fueron necesarios para lograr el resultado final, todo un hito para el cine de animación. En aquel entonces era muy complicado para los técnicos y especialistas evitar salir en pantalla al efectuar los movimientos de personajes. Hoy en día la postproducción y efectos digitales facilitan esa parte.

The Dark Crystal: Age of resistance tiene lugar en Thra, el planeta de los Gelflings. Tres de estas criaturas de aspecto élfico descubrirán la terrorífica verdad tras el poder del maléfico Skeksis, quien ha corrompido el cristal de la verdad. Ellos empezarán una batalla épica que motivará el espíritu de la rebelión con el objetivo de salvar su mundo.

El renombrado director de cine Louis Leterrier, quien rodó en 2009 en Tenerife la superproducción de Warner Bros. Furia de Titanes, ha tenido toda la confianza de The Jim Henson Company y de Lisa Henson, hija del reconocido artista, fallecido en mayo de 1990. “Es un apasionado del mundo de The Dark Crystal y tiene una increíble visión creativa de la serie. Aporta su pasión a cada aspecto de la producción mientras que lidera al talentoso equipo de artistas y escritores que están trayendo a la vida este universo”, ha afirmado sobre el también director de Ahora me ves y El increíble Hulk.

El avance de la serie, aún sin fecha de estreno, demuestra el respeto por el trabajo original y promete un producto que sin duda atrapará a los fans, a los más nostálgicos y a las nuevas generaciones de espectadores.