El compositor Diego Navarro, uno de los autores nacionales de música de cine con mayor proyección internacional en la actualidad, está de enhorabuena por la grabación de su nueva banda sonora, en esta ocasión para el largometraje de folk-horror El páramo, ópera prima del cineasta David Casademunt producida para la plataforma Netflix por Rodar y Rodar, con Marina Padró como productora ejecutiva. Se trata de una historia de atmósfera inquietante, escrita por Fran Menchón, Martí Lucas y David Casademunt, que presenta a una familia cuya tranquila vida aislada de la sociedad se ve perturbada por una criatura de origen desconocido que pondrá a prueba los lazos que los unen.

La grabación se llevó a cabo en los históricos estudios polacos S-3 TVP de Cracovia. Allí, la Beethoven Academy Orchestra, una de las formaciones sinfónicas de mayor auge en Polonia, bajo la batuta de Navarro, dio narración sonora a las impactantes imágenes del filme protagonizado por el ganador de dos premios Goya Roberto Álamo (Que Dios nos perdone y La gran familia española), Inma Cuesta (La Novia) y el joven actor Asier Flores (Dolor y Gloria).

Esta grabación ha sido propiciada gracias al hermanamiento que el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) mantiene con su homólogo polaco, el prestigioso Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF), que este año se ratifica con la grabación de la banda sonora de esta nueva producción original de Netflix, contando con una orquesta polaca de destacado renombre como la Beethoven Academy Orchestra. De esta manera, Navarro pudo aunar la grabación de su partitura, con la dirección a continuación del concierto más importante de la 14 edición del FMF de Cracovia.

«Un reto artístico maravilloso»

Según Navarro, “escribir la banda sonora de El páramo, ha sido un reto artístico maravilloso. Que la ópera prima de David Casademunt tuviera una entidad propia desde el punto vista musical, fue algo que me propuse desde el primer momento en el que recibí el encargo de escribir su banda sonora”.

Asimismo, el compositor señala que “ha sido una producción musical muy compleja al combinar junto con la orquesta, coros, distintos solistas de diversos instrumentos y gran cantidad de elementos electrónicos. El diálogo con David ha sido constante y fluido en todo momento, y nos hemos entendido de maravilla. Por otro lado, me hacía mucha ilusión trabajar con la Beethoven Academy Orchestra y que interpretara mi música. Es una orquesta que he dirigido en muchas ocasiones, pero nunca en calidad de compositor. Estoy muy ilusionado con el estreno de nuestra película en Sitges próximamente, y no tengo duda de que el filme tendrá un gran recorrido.”

El director de El Páramo, David Casademunt, y el compositor de la banda sonora, Diego Navarro.
El director de El Páramo, David Casademunt, y el compositor de la banda sonora, Diego Navarro.

El páramo tendrá su estreno mundial el próximo mes de octubre en el Festival Internacional de Sitges, donde participará en Sección Oficial Fantàstic en Competición.