El oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro, mientras ultima su nueva película de terror, El callejón de las almas perdidas, con fecha de estreno para diciembre de este año, y su oscura versión para adultos del clásico cuento infantil Pinocchio, en formato animado, trabaja en un nuevo y gran proyecto para Netflix que acaba de anunciar rodaje y un elenco de intérpretes, guionistas y directores impresionante.

Bajo el título Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities, como el libro que veía la luz en el año 2013 y que ofrecía a sus seguidores los contenidos de sus diarios personales, repletos de anotaciones y dibujos que le han servido de inspiración para sus extraordinarios trabajos, se alza como productor ejecutivo de esta serie antológica, junto a su compañero de batallas J. Miles Dale.

El responsable de La Forma del agua y El Laberinto del Fauno es el arquitecto de esta colección de ocho películas “sin precedentes y narrativas siniestras que definen el género y que pretenden desafiar las nociones tradicionales de terror, que van desde lo macabro hasta lo mágico, desde lo gótico hasta lo grotesco o clásicamente espeluznante”, según su sinopsis.

Ocho películas

Dos de las historias son originales de Guillermo del Toro, una de ellas guionizada y dirigida por Jennifer Kent, directora australiana que en 2014 firmó Babadook, uno de los clásicos contemporáneos del horror. Este episodio estará protagonizado por la actriz de su ópera prima, Essie Davis, y Andrew Lincoln, Rick Grimes en The Walking Dead.

La segunda cuenta con dos habituales en sus lides, Regina Corrado (con quien ya trabajó en la serie The Strain) en el guion y Guillermo Navarro (desde Cronos, su director de fotografía de confianza), en la realización. Protagonizan Tim Blake Nelson (Watchmen), Elpidia Carrillo (Euphoria) y Demetrius Grosse (Fear the walking dead).

El ganador del Óscar por su papel del maestro Salieri en Amadeus (1984), F. Murray Abraham, protagonizará una historia basada en el relato de Michael Shea The Autopsy, con guion del venerado David S. Goyer (Dark City, El caballero oscuro). Dirige el documentalista y director del filme de terror The Empty man David Prior.

Otros dos capítulos están inspirados en textos de H. P. Lovecraft: uno dirigido por Catherine Hardwicke (Crepúsculo) y otro por Keith Thomas (autor de la aterradora The Vigil, película de clausura en Sitges 2019, que actualmente termina la postproducción de la nueva adaptación de la novela de Stephen King Ojos de fuego). Este último llegará protagonizado por Crispin Glover, George McFly en Regreso al futuro, y Ben Barnes, el príncipe Caspian en Las crónicas de Narnia.

Panos Cosmatos, Vincenzo Natali y Ana Lily Amirpour completan el plantel de directores

Panos Cosmatos, director de la delirante Mandy (2018), con Nicolas Cage, hace tándem de nuevo con el guionista Aaron Stewart-Ahn, en un cuento que interpretará el mítico actor Peter Weller (Robocop).

Por su parte, Vincenzo Natali, director de Cube y En la hierba alta, firmará un episodio basado en un relato del afamado autor de literatura de terror y ciencia ficción, fallecido en 1958, Henry Kuttner. Protagoniza David Hewlett, quien ha participado tanto en la mencionada Cube, como en Splice: Experimento mortal, a las órdenes de Natali, además de en La forma del agua y El callejón de las almas perdidas, bajo la dirección de Del Toro.

Completa la antología un filme dirigido por Ana Lily Amirpour, directora de Una chica vuelve a casa sola de noche (2014) y el largometraje de apertura, el próximo 7 de octubre, del Festival de Sitges: Mona Lisa and the Blood Moon. Además, Haley Z. Boston, guionista de la indescriptible miniserie Nuevo sabor a cereza, firma el libreto.

Tras iniciar la filmación en Toronto, se espera el estreno a lo largo de 2022 de la que sin duda se convertirá en una reunión legendaria de los más destacados artífices del cine de terror actual, llamados a convertirse en los nuevos maestros contemporáneos del género.