‘KILLROY WAS HERE’: Terror antológico

289

Entre los días 22 y 26 de julio se celebraba, por vez primera de manera virtual -y con acceso gratuito en todo el mundo-, una nueva edición el evento anual más importante para los aficionados del entretenimiento fantástico, la Comic-Con de San Diego, apodada este año con la coletilla @Home (“en casa”). El anuncio del estreno el próximo 12 de octubre -con meses de retraso con motivo de la crisis sanitaria- de una undécima temporada de la serie The Walking Dead, fue uno de los grandes hitos de este entrega, así como el panel de Los Nuevos Mutantes, otro de los títulos damnificados por la Covid-19.

Entre otras presentaciones, el director, guionista y escritor de cómics Kevin Smith dio a conocer su nuevo trabajo. Esta vez el autor de comedias de culto como Clerks (1994) o Mallrats (1995), regresa al terror con la antología Killroy was here (“Aquí estuvo Killroy”). Tomando como título el grafiti que se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial de la mano de los soldados aliados, presenta varias historias que suceden alrededor del personaje de Killroy.

Es una especie de niño vengador. Si te lo montas con niños, Killroy aparecerá. Y es un personaje bastante chiflado, con cabeza calva y nariz asomando sobre la tapia”, expuso el cineasta. El tráiler desvelado es una sucesión de imágenes clave de los distintos relatos que muestran tanto el toque de humor negro siempre presente en su filmografía como la crudeza explícita que alcanza a través de momentos gore. Rodada y en postproducción pero sin fecha de estreno anunciada para esta nueva película de Smith tras Jay y Bob el silencioso: El reboot (2019), la cinta estará protagonizada entre otros por Jason Mewes, uno de sus actores fetiche, y su hija Harley Quinn Smith, otro rostro habitual en sus largometrajes.

Fotograma de uno de los segmentos de 'Nightmare Cinema'.
Fotograma de uno de los segmentos de ‘Nightmare Cinema’.

Cine antológico de terror

Y es que el cine antológico vuelve a estar de moda, o bien nunca ha dejado de estarlo. Desde clásicos como Creepshow (George A. Romero, 1982), escrito por Stephen King en homenaje a los cómics de EC de los años 50 como Cuentos de la Cripta, o Los ojos del gato (Lewis Teague, 1985), también con guion del autor bestseller, a otras más recientes como The ABC’s of Death, Nightmare Cinema de Mick Garris o la saga V/H/S, han marcado el camino, y entre las producciones más recientes llaman la atención títulos como A night of horror: Nightmare radio.

Vista en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, la propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que se presentó como proyecto en Cannes en la sección “Upcoming Fantastic Films”, ya está disponible en la programación del canal Dark y saldrá a la venta en DVD en Estados Unidos el próximo 1 de septiembre. En este caso, el hilo conductor es la historia de Rod, un hombre que lleva un programa de radio dedicado a historias de terror, y agrupa varios cortometrajes, incluidos Into the Mud y Gotas, de los españoles Pablo Sánchez Pastor y Sergio Morcillo.

'A night of horror: Nightmare Radio'
‘A night of horror: Nightmare Radio’

Vampus Horror Tales

Por otro lado, próximamente verá la luz en el circuito de festivales Vampus Horror Tales. Con producción creativa del director Víctor Matellano (Vampyres, Wax), otros cuatro realizadores debutantes, Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde y Piter Moreira, se suman para contar varias historias de terror de la mano de un anfitrión excepcional, un siniestro enterrador interpretado por Saturnino García (inolvidable por su papel de Justino, un asesino de la tercera edad, 1994). Una propuesta filmada en blanco y negro y formato scope para recordar los títulos pulp y el comic horror, tanto en concepto como en estética, y que ha contado con Colin Arthur (2001, una odisea del espacio, La historia interminable) en la supervisión de efectos especiales.

'Vampus Horror Tales'
‘Vampus Horror Tales’