Primero fue el slasher Veneciafrenia (2021), con el que Álex de la Iglesia nos trasladó a la icónica ciudad italiana junto a un grupo de españoles que se convirtieron en víctimas de una trama relacionada con la turismofobia. Luego llegó Venus (2022), con la firma de Jaume Balagueró, ambientada en Madrid y con Ester Expósito como protagonista de una historia inspirada en Los sueños en la casa de la bruja de H. P. Lovecraft. Ambos proyectos llegaron de la mano del sello especializado The Fear Collection creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films, en asociación con Amazon Prime Video.

Ahora es el turno de la escritora y guionista Jimina Sabadú, que debutará en la dirección con el tercer título de la marca siguiendo uno de los objetivos de la casa, abrir la puerta a proyectos de nuevos directores, y directoras, de género.

Así, ya se rueda en localizaciones de Madrid y alrededores, además de otros enclaves del País Vasco, Anatema, que cuenta con guion original de Jimina Sabadú y el canario Elio Quiroga, Premio S. S. Venture 2021 del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, Premio al Mejor Guion y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges 1996 por Fotos y Premio Minotauro 2015 de literatura fantástica por su novela Los que sueñan. La filmación está previsto que dure 6 semanas.

ANATEMA, algo que para Dios es considerado como maldito, contrario o contaminado

Anatema habla de Juana, interpretada por Leonor Watling, quien trabajó con De la Iglesia en Los crímenes de Oxford (2008), una monja de fuerte carácter marcada por una experiencia paranormal. Un misterioso encargo del Arzobispado la llevará hasta una antigua iglesia del viejo Madrid, construida sobre un entramado de pasadizos de origen desconocido. Juana descubrirá que en las entrañas del edificio hay algo anterior a las leyendas que se explican sobre aquel lugar. Y el Mal que allí habita ha empezado a infectar el exterior. No en vano, “anatema” es algo considerado como maldito, contrario o contaminado para Dios.

Protagonizan la historia, junto a Leonor Watling, Pablo Derqui (Los renglones torcidos de Dios), Keren Hapuc (Sky Rojo), Jaime Ordóñez (habitual en el cine del responsable de El día de la bestia), Mauro Brussolo, Mariano Llorente, Manuel de Blas y Xoan Forneas.

En palabras de la directora, Jimina Sabadú: «Anatema es una historia de terror gótico con las raíces hincadas en el Madrid más ancestral, el de los pasadizos y las arquitecturas perdidas. Y es que como yo bebo, como y respiro cine de miedo, es un sueño poder ambientar mi película en este submundo tan inquietante, siniestro y a la vez fascinante”.
“Además, tener la confianza como productor del director de cine con quien más he disfrutado es todo un honor y, por supuesto, una gran responsabilidad”, añade acerca de Álex de la Iglesia, quien junto a Carolina Bang regenta la productora Pokeepsie Films, con la que han dado salida a otros proyectos de nuevos talentos como Musarañas (2014), de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés; Los Héroes del Mal (2015), ambas de Zoe Berriatúa; Pieles (2017), ópera prima como director de Eduardo Casanova; o Jaula (2022), primer largo de Ignacio Tatay, entre otros proyectos.

Sin fecha de estreno anunciada, todo apunta a que pueda verse en el Festival de Sitges, como sucedió con Veneciafrenia y Venus, película inaugural de la pasada edición del certamen de cine fantástico. Tras su paso por las salas de cine, Anatema estará disponible en Prime Video.