Lucía (Ester Expósito) es una go-go dancer en un local que es sede de actividades clandestinas. La joven trata de abandonar precipitadamente su puesto de trabajo, pero es interceptada por Moro (Fernando Valdivieso). La joven porta consigo algo valioso. Después de un forcejeo con Moro, la joven logra escapar, inutiliza su móvil y va a parar al Edificio Venus, donde vive su hermana Rocío (Ángela Cremonte) con su hija Alba (Inés Fernández). Ambas hermanas no se llevan. La dirección de Rocío se la facilitó la madre a Lucía en el lecho de muerte. La bailarina no conoce a su sobrina, pero entre ellas se establece un vínculo sólido, especialmente cuando Rocío desaparece de escena. El Edificio Venus alberga un pasado horripilante que reverbera desde sus cimientos. Diez niños fueron asesinados. La prensa de la época contiene titulares que incluyen las palabras “canibalismo” y “brujería”.

Un inminente eclipse de luna con un cuerpo celeste que no ha sido detectado previamente va a tener lugar. Sueños que horrorizan a la protagonista, con insectos y criaturas siniestras, regalos venidos de otra dimensión, como collares, dientes, bisturís y unas vecinas un poco extrañas, dan la (aterradora) sensación de que aquello que existe dentro del edificio, y lo que está por irrumpir, es más aterrador que los gánsteres que persiguen a Lucía. Una entidad demoníaca ha escogido a quien va a ser coronado/a como criatura demoniaca que regirá el destino del universo y responde al nombre de Laamasthu.

Lo que empieza como un thriller y navega en el drama social y familiar, deriva en una cascada de horror malsano, putrefacto, y sobrenatural, primero subliminal, luego más visceral, con un toque satánico-apocalíptico maravillosamente dosificado y creciente.

Venus es la película que ha abierto la 55ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Anunciado su inminente rodaje en la edición anterior, constituye segunda producción de The Fear Collection, un sello de films de corte fantástico, producidos por Alex de la Iglesia y Carolina Bang.

La primera fue Veneciafrenia (España, 2022). La historia y su deriva es para el realizador lo que lleva a los diferentes géneros por los que el filme se mueve. La historia posee «muchas capas… como ocurre en la vida…”.

El background manejado por Jaume Balagueró y el guionista Fernando Navarro, va desde la fotografía de Joel-Peter Witkin, la trilogía de “Las Tres Madres” de Darío Argento, compuesta por los filmes Suspiria (Italia, 1977), Inferno (Italia, 1980) y The Mother of Tears (Italia, 2007) o el emblemático Edificio Dakota de Nueva York del filme de Roman Polanski La Semilla del Diablo (Rosemary’s Baby, EEUU, 1968). También tiene cabida en la multi referencialidad del filme el relato de H.P. Lovecraft Los Sueños de la Casa de la Bruja.

Jaume Balagueró mostró su satisfacción con el casting. Ester Expósito trabajó el personaje para dotarle de cierta complejidad y cierta “verdad callejera”. Todo un “Ángel de Venganza” que arrancó unos cuantos aplausos en la sesión inaugural.

Para el personaje de Alba se testaron multitud de niñas. Se escogió a Inés Fernández, una joven que acomete un personaje más complejo e imprevisible de lo que aparenta, abordado con mucha sabiduría y madurez. En el reparto encontramos a Ángela Cremonte en el papel de la hermana de Lucía, que aborda su complejo personaje desde la intuición, el esfuerzo y la transformación, o a Fernando Valdivieso como Moro, un villano con sus complejidades y simplezas a la vez, que en manos del actor trasciende del mero sicario.

Por no mencionar a la veterana Magüi Mira, en el controvertido personaje de “La Sirvienta”, o a Federico Aguado, en un papel relevante en su vinculación con el de Lucía.

Venus ha sido distribuida en cines por Sony Pictures y una vez se proceda a su estreno en cine el 2 de diciembre podrá disfrutarse en Prime Video.

Entrevistas al elenco de Venus

Los Jardines del Hotel Meliá de Sitges alberga la posibilidad para la prensa de lograr alguna entrevistas con algunos autores, guionistas y realizadores.

La mañana del 6 de octubre, comienzo de la 55 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, tocaba el reparto de Venus (España, 2022), el nuevo filme de Jaume Balagueró. TUMBAABIERTA.COM tuvo la ocasión de entrevistar a Fernando Valdivieso, Ángela Cremonte e Inés Fernández.