Estrenar el 31 de octubre siempre es una buena apuesta, con más razón si la producción es de terror y sobre todo si el argumento está ambientado en la víspera de Todos los Santos, tantas veces recreada en el cine, con títulos y personajes imprescindibles, como la franquicia alrededor de Michael Myers.

Kiko Prada, en el rodaje de Historias de Halloween. (c) @kikoprada84
Kiko Prada, en el rodaje de Historias de Halloween. (c) @kikoprada84

Historias de Halloween, primer largometraje de Kiko Prada

Precisamente en esta fecha clave sucede Historias de Halloween, ópera prima en el largometraje de Kiko Prada, quien acaba de terminar el rodaje de su película en Álava, tras tres semanas de grabación. En el filme, Luis, interpretado por Christian Thomas (Custodia repartida), vive en una urbanización donde, animado por su madre, que no es otra que Macarena Gómez (30 monedas), sale a jugar a “truco o trato” para dejar de lado por un rato los videojuegos. Tras pasear por las calles sin mucho éxito, Luis llegará al centro de la ciudad de Vitoria, donde llamará su atención un viejo anticuario regentado por Ander (Javier Botet, tras producciones internacionales como El último viaje del Demeter), quien le mostrará los secretos que oculta el misterioso lugar.

El reparto coral lo completan otros nombres populares como María Barranco (99.9), Zorion Eguileor (El Hoyo, Viejos), Aida Folch (serie Sé quién eres), David Pareja (La mesita del comedor, Amigo) y Mario Mayo (Os reviento), entre muchos otros.

Junto a su hermano Javier Prada, Kiko cuenta en su filmografía con numerosos cortometrajes y dos películas documentales, Vicente Aranda, 50 años de cine y Queridos Monstruos. Ahora firma el guion y debuta en la dirección con esta propuesta dividida en segmentos.

Halle Berry protagoniza ‘Nunca te sueltes’, lo nuevo de Alexandre Aja.
Halle Berry protagoniza ‘Nunca te sueltes’, lo nuevo de Alexandre Aja.

Nunca te sueltes, de Alexandre Aja

El estreno de Historias de Halloween coincidirá en cartelera con el de Nunca te sueltes, dirigida por el visionario cineasta francés Alexandre Aja (Alta tensión, Infierno bajo el agua). Promete un emocionante thriller psicológico que explora los límites de la protección familiar y el terror sobrenatural, con giros inesperados. Rodada en Vancouver, está protagonizada por la ganadora del Óscar Halle Berry (Catwoman, Marea letal), en la piel de una angustiada madre que vive junto a sus dos hijos gemelos en una caballa en el bosque, bajo el influjo de un espíritu maligno. Necesitan estar conectados en todo momento, aferrándose los unos a los otros, llegando incluso a atarse con cuerdas. Pero cuando uno de los niños se pregunta si el mal es real, los lazos que los unen se romperán, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.

El llanto, de Pedro Martín-Calero

Por otro lado, también se adentrará por primera vez en el largometraje en estas certeras fechas Pedro Martín-Calero, quien coescribe El llanto, junto a la multipremiada guionista Isabel Peña, para ofrecer un retrato del miedo que acecha a los personajes a lo largo de la historia.

El estilo visual único de Martín-Calero marca el lenguaje cinematográfico de El llanto, que presenta a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las transciende.

La actriz madrileña Ester Expósito, quien protagonizó la última película de terror de Jaume Balagueró, Venus; la francesa Mathilde Olivier (Overlord) y la argentina Malena Villa (Matadero) interpretan al trío protagonista.

En el filme, algo vigila a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

Esta película llegará a los cines el fin de semana anterior a Halloween, el viernes 25 de octubre.

El llanto, de Pedro Martín-Calero.
El llanto, de Pedro Martín-Calero.