El universo creado por Sam Raimi en 1981 con Posesión infernal (The Evil Dead), uno de los grandes clásicos del cine de terror, sigue expandiendo sus tentáculos y las últimas noticias apuntan a una nueva entrega de la franquicia que se estrenará directamente en el catálogo de HBO Max: Evil Dead Rise. Esta nueva secuela, que tiene previsto iniciar su rodaje el próximo mes de junio en Nueva Zelanda, se desarrolla bajo el paraguas de New Line Cinema, filial de Warner Bros., con éxitos a sus espaldas como la reciente adaptación de It de Stephen King o la saga de Expediente Warren, cuya tercera entrega (Obligado por el demonio) aterriza el próximo viernes a los cines.

La publicación especializada Variety ha descubierto en primicia los detalles del proyecto, que no tendrá en cuenta el reinicio de 2013 firmado por el uruguayo Fede Álvarez, sino que dará continuación a la trilogía original. Sin embargo, no estará en su papel de Ash Williams el carismático actor Bruce Campbell, aunque sí estará acreditado como productor ejecutivo, junto a Raimi.

En esta ocasión los personajes sobre los que girará la historia serán dos hermanas, interpretadas por las actrices australianas Alyssa Sutherland (de las series Vikingos y La niebla) y Lily Sullivan (miniserie El misterio de Hanging Rock). La acción abandonará el bosque y el emblemático set de la cabaña para adentrarse en la ciudad. Así, los espíritus demoníacos (“deadites”), controlados por el poder del Necronomicón ExMortis, desatarán su terror en un rascacielos y, como en el reboot, la heroína será una mujer, quien tratará de salvar a su familia en un día de pesadilla.

Lee Cronin dirige EVIL DEAD RISE

Estará escrita y dirigida por el cineasta irlandés Lee Cronin, apuesta del propio Sam Raimi vistos los resultados de su primer largometraje, Bosque maldito (2019): “Estoy encantado de devolver Evil Dead a su hogar original en New Line, 40 años después del estreno de la primera. La trayectoria de esta empresa pionera del terror habla por sí sola. Estoy igualmente emocionado de trabajar con Lee Cronin, cuyas aptitudes como narrador lo convierten en ideal para continuar el legado perdurable de la franquicia”. El objetivo es que el director, que vio la primera película con solo 9 años, dé al nuevo filme el tono y la atmósfera de su ópera prima. “Me siento honrado de resucitar la cinta más icónica sobre las fuerzas del mal, tanto para sus fans como para una nueva generación”, ha declarado Cronin.

Inicios de Sam Raimi

Sam Raimi comenzó desde muy joven realizando cortometrajes en formato doméstico de modo autodidacta. Durante su paso por la Universidad Estatal de Michigan conocería a Robert Tapert, quien se convertiría en su productor habitual, y a Bruce Campbell, su actor fetiche, y juntos fundaron la productora independiente Renaissance Pictures.

Su primera producción en 16 mm fue la influyente Posesión infernal, de estreno en España el 21 de diciembre de 1983 y reconocida en el Festival de Sitges con el Premio Internacional de la Crítica y por sus efectos especiales, obra de Tom Sullivan. Partía de un presupuesto de 375.000 dólares y lograba una recaudación de 2,4 millones, para contar la historia de cinco jóvenes con intenciones de pasar un divertido y romántico fin de semana en una cabaña abandonada en los bosques de Tennessee. Sin embargo, al caer la noche, descubren en el sótano el Libro de los No Muertos, y su lectura despierta espíritus implacables. Sam Raimi contaba entonces con solo 20 años, e hizo historia del fantástico.

Posteriormente, llegaría la secuela Terroríficamente muertos, ya con 4 millones de dólares de presupuesto que permitieron un rodaje en 35 mm. Esta segunda entrega, a modo de remake de su antecesora, con más humor y menos gore, inauguraba Sitges en 1987. Ya en 1993, y tras el éxito de Darkman, Sam Raimi dirigía nuevamente a Bruce Campbell en El Ejército de los muertos, una aventura épica, con menos terror y más humor negro. Este mismo tono es el que inunda la serie de televisión Ash vs. Evil Dead (2015-2018), con tres temporadas desarrolladas por Sam Raimi, Ivan Raimi y Tom Spezialy para Starz Network.

Sin fecha confirmada de lanzamiento, la nueva Evil Dead Rise verá la luz en Estados Unidos en HBO Max, donde la nueva plataforma de streaming -que esperamos en España para el segundo semestre de este año- lleva funcionando desde mayo de 2020. Por otro lado, en Reino Unido y Francia, la película tendrá también estreno en salas de cine.