HIJA DE LOBOS: Entrevista a VÍCTOR CONDE

983

Con motivo de la presentación de la nueva novela de Víctor Conde, Hija de Lobos, hemos podido charlar con el autor de destacadas novelas del género fantástico español reciente, como El Teatro Secreto (2008), Naturaleza Muerta (2009), Crónicas del Multiverso (con la que ganó el Premio Minotauro en 2010) o Heraldos de la Luz, primera entrega de una trilogía de novelas de fantasía. En esta ocasión, Conde nos transporta a la Europa medieval y nos sumerge en los viejos mitos de la licantropía, como él mismo nos detalla en esta entrevista.

¿De dónde surge el proyecto de “Hija de Lobos”?

Pues digamos que surge de mi amor por la literatura de terror. Siempre he sido gran fan del género, desde Lovecraft y Poe hasta King y Barker, y quería desarrollar una carrera literaria enfocada hacia ese campo. Así, he ido alternando la publicación de CF con terror tanto como he podido, y esta vez le ha tocado el turno a los licántropos. ¡Soy un gran fan de los miedos clásicos!

¿Se trata de una novela tradicionalista o has buscado remodelar la figura del licántropo de alguna manera?

He optado por la deconstrucción del mito, volviendo a los orígenes, pero a los orígenes de verdad. Es decir, que no he usado al licántropo que conocemos hoy en día y que es el que nos ha legado el cine, sino otro muchísimo más antiguo, el de las viejas leyendas europeas… y te aseguro que no tienen nada que ver uno con el otro. En ese sentido, Hija de Lobos es una novela única en su género. Que yo sepa, ningún otro autor había escrito antes sobre licántropos europeos medievales, rehuyendo los cánones que ha impuesto el séptimo arte sobre este monstruo clásico.

¿Cuáles son las principales diferencias que podemos encontrar entre el licántropo tal y como es conocido hoy en día y el de tu novela?

El de mi novela está directamente relacionado con los mitos de la Europa medieval, y por lo tanto no está sujeto ni a las mismas restricciones ni al talón de Aquiles que le ha adjudicado el cine. Por ejemplo, los licántropos originales no estaban directamente relacionados con la Luna llena, ni se transformaban forzosamente cuando ésta salía. Tampoco la plata les hacía un daño especial, ni era anatema para ellos. ¿Acónito para repelerlos? Bueno, a veces, pero en la mayoría de los casos no. ¿Cruces o simbolismo cristiano? Pues depende de la zona de donde surgiera en su momento la leyenda. Te diré como dato curioso que en todo el inmenso folclore sobre licántropos que llegó a mis manos mientras hacía investigación, sólo se nombraba a la plata una vez, en una leyenda en concreto de un pueblecito muy chiquitín de Francia.

En el libro se dan muchos datos sobre las leyendas en las que me he inspirado para recuperar el aspecto más atávico de estos monstruos, pero por ahora baste con decir que son unos seres infinitamente más complejos y fascinantes de lo que el cine nos ha hecho ver hasta ahora.

¿Qué tipo de documentación seguiste para escribir la novela?

Acudí a expertos en folclore medieval y leí libros de aquella época, que han sobrevivido hasta nuestros días. La documentación que existe (y no veas la que se ha perdido, una ingente cantidad) es fascinante, y da no para una, sino para mil novelas.

¿Qué fue lo más complicado a la hora de preparar este libro?

Documentarme. Es una novela de fantasía, pero tiene tantísimos referentes a detalles mitológicos medievales, a costumbres y folclore y a hechos curiosos del siglo XIX, que casi muero aplastado por la montaña de documentos.

¿Qué fue lo que más te sorprendió a lo largo de este proceso de documentación?

Lo diferente que es el propio licántropo de sí mismo dependiendo de la zona de Europa de donde surgiera la leyenda. No hay un canon rígido para los hombres lobo, garou o como quiera llamárselos. Cada región de Europa tenía sus propias formas de entender el mito y sus propios remedios para combatirlo.

Parte de esta documentación queda reflejada en la profusión de notas que acompañan a la narración. ¿Qué aportan estas aclaraciones al lector?

Podrán satisfacer el ansia y la curiosidad de aquellos lectores que deseen buscar por su cuenta más información sobre el tema.

 ¿Qué nos puedes comentar de Sabine, la protagonista de la novela?

Sabine es un personaje complejo, porque empieza el libro siendo una adolescente algo irritante y acaba transformándose en una mujer hecha y derecha, dueña de su destino. Digamos que expresar este cambio no ha sido fácil, sobre todo teniendo en cuenta las cosas que le suceden. Si para una persona normal crecer es ya un desafío, imagina cómo sería la cosa si el destino de tu familia estuviera ligado a una maldición ancestral poderosa. Sabine se ha tenido que enfrentar a eso y mucho más, y no dejo de preguntarme cómo habría sido su vida si las viejas leyendas sobre los garou no hubiesen irrumpido de manera tan brutal en su vida. En fin, creo que nunca lo sabremos.

¿A qué tipo de público está dirigida la novela?

Adulto. Aunque por el momento el público juvenil la está leyendo también y la está disfrutando (risas). Lo digo a tenor de las primeras críticas que he podido leer en la Red. En fin, me gustaría que la gente pudiese leer Hija de Lobos independientemente de su edad y disfrutarla al máximo. Es una historia sobre el amor, en último extremo, un amor desarrollado en un entorno mítico y a veces cruel.

¿Cómo ves la situación de la novela fantástica en España?

Está en pleno auge, no sólo porque los autores consagrados están escribiendo muchísimo (y muy bueno) en este campo, sino también porque hay una cantera ingente de autores noveles que van a romper moldes y derribar fronteras. Eso espero.

¿Y en Canarias?

Como dije en otra entrevista, basta plantar una semilla para que crezca todo un bosque. Bueno, digamos que ahora mismo hay un impulso muy fuerte entre los autores jóvenes por escribir este tipo de literatura. Espero sinceramente que ese impulso no se agote y dure muchos años, y que nosotros podamos enorgullecernos en el futuro de haber tenido también a nuestro Tolkien, nuestro Dhal, nuestro Barker, nuestro Ende… Gente que nos legue grandes obras de género fantástico que ayuden a crear todo un universo mítico diferenciado del que leemos en novelas foráneas.

 ¿Qué nuevos proyectos tienes en cartera?

Ahora va a salir una novela digital en scyla e-books que continúa con la saga del Multiverso (mi universo referencial de ciencia ficción), y tengo prevista una publicación en una editorial canaria, Ediciones Idea, una novela corta que se llama Malpaís, y que va de un chico que quiere ser escritor…

También voy a presentar en la HispaCon de Valencia (del 12 al 13 de noviembre) la segunda parte de Heraldos de la Luz, que se llama Heraldos de la Oscuridad, y que promete traer más ángeles y demonios, y una historia mucho más oscura y compleja que la primera parte. ¡Nos vamos a ir de viaje a un mundo increíble!