1. ¿Cómo surge la idea de Johan?
La idea de un personaje que despertaba perdido y sin memorias surgió de un trabajo de clase con una compañera de la Escuela de Cine de Eliseo Subiela en 2015. Luego un día en 2016, esa idea volvió a cruzarse por mi cabeza y visualicé los dos giros finales del film. Teniendo un desenlace tan fuerte, no pude evitar lanzarme a escribir toda la historia.
2. ¿Tienes ya a los actores en mente cuando vas escribiendo el guion?
En líneas generales, no. Tampoco suelo tener imágenes concretas de sus facciones o sus rasgos. El aspecto físico de mis personajes es bastante difuso en mi cabeza. Especialmente el rostro. Me suelo concentrar más en su mundo interno.
3. ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de financiación?
Honestamente, quitando un intento inicial de crowdfunding que no prosperó, no hubo búsqueda de financiación como tal. La producción se disparó gracias a la posibilidad inicial de filmar en Italia y todo lo que vino de ahí fue posible gracias a colaboraciones externas e inversión propia. La realidad es que las posibilidades concretas de rodar dictaron los medios, y no lo opuesto como suele suceder en la mayoría de las producciones.
4. ¿La filmación tuvo lugar en Canarias, pero también en Italia. ¿Por qué elegiste estas localizaciones?
Un poco siguiendo la respuesta anterior, la elección parte de la posibilidad de filmar. En Italia tenía una residencia artística que permitía el rodaje y por lo tanto adapté el guion (que originalmente pasaba en una mansión) al pueblo. En Canarias estaba el elenco y había posibilidades concretas de rodar lo que faltaba, entonces se filmó allí. Sinceramente, que las islas sean un lugar tan fantástico (tanto por sus paisajes como por su gente, en todos los sentidos) fue una suerte inconmensurable.
Si es cierto que el rodaje en Gran Canaria era un extra, ya que pudimos rodar eso también en Tenerife y facilitar la producción. Pero los medios lo permitían y quería aprovechar las dunas de Maspalomas para contrastar las escenas de arena negra y las escenas de arena blanca.
5. ¿Cuánto tiempo te llevó la filmación?
En total, unas 6 semanas. ¡El problema es que estuvieron repartidas en más de un año! Rodamos en Italia en agosto de 2019 y en Canarias en septiembre y noviembre de 2020.
6. ¿Te gusta dar margen a la improvisación de los actores, o prefieres planificar cada detalle previamente?
Me gusta planificar cada detalle, y desde ahí dar sitio a la espontaneidad. Creo que para que la improvisación de sus mejores frutos, necesita un orden subyacente.
7. El actor Norberto Trujillo está impresionante. ¿Qué instrucciones le diste? ¿Cuánto hay de tu dirección y cuánto de su improvisación?
Yo diría que un 100% y un 100%. Es un trabajo creativo completo de ambas partes el que se integra y da fruto a un personaje en pantalla. Y no es solo improvisación (si bien la hubo) sino también mucha preparación previa y sugerencias por parte de Norber que construyeron a Johan muy por encima de lo que era meramente en el guion. Los silbidos, por ejemplo, son un elemento añadido por Norber al personaje y se convirtieron en una de sus principales características. En la trama, son un medio de expresión enteramente fabricado por Johan. Evolucionan junto a él, y me parecen un añadido fascinante.
8. Tu largometraje estuvo programado en la quinta edición Festival de Cine Fantástico de Canarias y estuviste en él incluso presentando algunos de sus pases. ¿Qué tal tu experiencia en Isla Calavera 2021?
Muy buena. Ya había estado en el festival como espectador en 2019 y brevemente en 2020, con lo cual guarda un lugar especial para mi. A eso se suma que fue el primer festival en el que presenté Johan personalmente. El poder presentar la película, que además esa presentación fuera con Norberto y Jose Luis de Madariaga, poder compartirla con parte del elenco y el equipo técnico, la gente que vino por motu proprio, el que hubiera una muestra de vestuario y utilería de la película… un sinfín de regalos y recuerdos de una primera experiencia irrepetible.
9. Johan está teniendo una óptima trayectoria de premios y un intenso recorrido festivalero eso ayuda mucho a la visibilidad del filme, ¿verdad?
Sí, ha tenido un inicio fuerte para ser un largo carente de productora, distribuidora o agente de ventas. Desde octubre, cuando tuvo su estreno en el Festival de Cine Fantástico FKM (donde Alex Dimitriu obtuvo una mención especial a mejor diseño sonoro), hemos participado en ya diez festivales y hemos sido nominados a siete blogos de oro.
10. ¿Qué sigue para ti? ¿Estás rodando actualmente?
En este momento estoy 100% enfocado en obtener la colaboración de una productora para la próxima película. Comentaba antes que en Johan las posibilidades dictaron los medios, y el objetivo esta vez es que no sea así. Este nuevo largo es una comedia dramática que trata la relación de dos hermanos en decadencia. La idea es volver a contar con Norberto en el rol principal.
11. Cuéntanos algo de tus gustos cinematográficos, ¿qué tipo de cine te gusta?
Quizás Johan lo deja demasiado en evidencia, pero me encantan los slow burners. Las pausas dan un peso a cada momento que me parece fascinante, particularmente en películas donde el subtexto cuenta la historia. Eso, claro está, no quita que me gusten otras obras con otros ritmos. Spider-Man: Into the Spider-Verse, por dar un ejemplo, es una película de animación hiperquinética y maravillosa que se me viene a la mente ahora.
12. Cita una película clásica y una reciente, de cualquier nacionalidad, que te apasione.
Clásica: Persona, de Bergman. Es una película que produce una sensación de angustia existencial que quise (salvando las distancias) replicar en Johan. Podía percibir como Bergman era consciente del efecto que iba a tener cada instante del film en el público y como jugaba con eso de una manera magistral. Fue la única vez como espectador donde sentí que la película me estaba viendo a mí, y no viceversa. Es una obra que solo se puede vivir de esa manera en un cine y en el primer visionado, pero no deja de ser absolutamente fantástica.
Reciente: Hace poco vi El poder del perro, y creo que es un largo que ejemplifica bien una faceta moderna de los slow burners que mencionaba antes. Lo no dicho tiene un peso brutal en este film y el perro que le da nombre a la película es una metáfora brillante en su ejecución.
13. ¿Qué directores/ directoras te gustan más y porqué?
La realidad es que peco de ignorante. No suelo seguir a personas que dirigen, sino que tiendo a ver las obras en sí mismas. Por lo tanto, los nombres que pueda llegar a mencionar no diferirán del canon típico. Antes mencionaba a Bergman, pero también me gustan Kobayashi por los climas que genera en sus obras e Iñárritu porque hace un cine que me gusta mucho, siendo muy diferente al que yo haría. También me gusta Genndy Tartakovsky, que es un director de animación que ha sido muy formativo en mi infancia y preadolescencia. Siempre me fascinó como unifica géneros, rompe esquemas y como juega con los encuadres y las relaciones de aspecto.