El viernes pasado celebraba su estreno mundial la quinta entrega de una de las sagas de terror más populares, Scream, veinticinco años después de la primera parte, que llegaba en 1996 para reírse del propio género aportando una disfrutable combinación de comedia y slasher y un nuevo icono fruto de las mentes del maestro del terror Wes Craven (responsable también de Freddy Krueger) y el guionista Kevin Williamson. Una esperada secuela, esta vez dirigida por el tándem Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett (Noche de bodas), a la que regresa el reparto principal formado por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, supervivientes, episodio tras episodio, de los asesinos tras la máscara de Ghostface.

Lo mejor para el final

Sin embargo, esta semana también ha sido noticia otra popular y taquillera franquicia con la espectacular confirmación de que Jon Watts, director de la trilogía de Spider-Man formada por Homecoming, Lejos de casa y No way home, actualmente en cartelera, producirá para la plataforma de contenidos HBO Max la sexta parte de Destino final.

Iniciada en el año 2000 con una estructura clásica del citado subgénero conocido como «slasher», pero con vuelta de tuerca, las cinco entregas hasta la fecha se construyeron alrededor de una oportuna visión del futuro que evitaba el fallecimiento de un buen número de personajes arquetipo en un aparatoso accidente. La explosión de un avión poco después de su despegue, un choque múltiple en una autopista, una carrera de coches envuelta en llamas, una montaña rusa defectuosa o el colapso de un puente fueron, como punto de partida, las desgracias que los protagonistas de cada capítulo «visualizaron» oportunamente para sobrevivir a su destino inmediato. Sin embargo, la Muerte, la auténtica estrella, organizará todo tipo de «efectos mariposa» personalizados para llevar al elenco a la tumba.

Devon Sawa en Destino final.
Devon Sawa en Destino final.

Jon Watts, al frente de la producción

Ahora relacionado con el cine altamente comercial, de entretenimiento y superhéroes, con la dirección de la próxima película de Los cuatro fantásticos en cartera, Jon Watts debutó en 2014 con el filme de terror The Clown, producido por Eli Roth, al que siguió el magnífico thriller criminal Coche policial (2015), protagonizado por Kevin Bacon.

De su mano, como fan declarado de la saga, llega el nuevo argumento y el tratamiento con que contará Destino final 6, en cuyo guion trabajan Guy Busick (coguionista de la nueva Scream) y Lori Evans Taylor, quien el próximo 15 de julio estrenará su ópera prima como directora, el thriller sobrenatural Bed Rest, con Melissa Barrera (actualmente huyendo de Ghostface en los cines, como cabeza de cartel).

Craig Perry, productor de la franquicia para New Line Cinema, también forma parte del equipo que trabaja en dar continuidad (y no “reiniciar”) al universo que presentó James Wong hace 21 años, a partir de una historia original de Jeffrey Reddick, que surgió de una espeluznante noticia que le impactó. Era acerca de una mujer que marchaba de vacaciones pero su madre le advirtió de que no tomará el vuelo previsto, porque tenía un mal presentimiento, y efectivamente el avión en el que habría viajado sufrió un accidente.

Esa idea, que derivaría en la premisa de que la única certeza en esta vida es la muerte y en un primer momento fue escrita para proponer a la serie de televisión Expediente X, finalmente se ha convertido en un rentable catálogo que también abarca novelas y cómics.

Así, aunque la frase promocional de la quinta entrega rezaba «la muerte tiene reservado lo mejor para el final», lo cierto es que esperamos que aún queden trucos para subir el listón de esta marca cuyo principal componente es la sorpresa.