1. Tu cortometraje Cinco minutos es muy intenso, ¿cómo surge la idea?

La idea viene una pesadilla que tuve durante unos meses en el que soñaba con una cabina dispensadora de oxígeno en la calle y gente echando monedas. Esto quedó congelado en mi mente como cualquiera de mis otros sueños o pesadillas, hasta que en los últimos años volvía a aparecer este sueño una y otra vez. Vi que podría convertirse en un futuro no muy lejano y qué entraba perfectamente en mi línea temática.

2. ¿Cómo es tu proceso de toma de decisiones? Es decir, ¿cómo decides que va a transcurrir en tiempo real o no; que vaya a ser un único plano secuencia o no; el sonido que vas a emplear dentro y fuera del plano?

Para mí, es una total declaración de intenciones. Vengo a quedarme y a crecer. Desde el principio quería arriesgarme y junto con Juan Molina Fernández, mi director de fotografía, ideamos varias formas de llevarlo a cabo y una de ellas vibraba más que las demás: hacer un plano secuencia de 5 minutos. Juan es generalmente foquista y tiene un muy buen manejo de foco y cámara, a mí eso me daba muchísima seguridad. Podía sumar dificultades que él siempre lo veía posible. Confiar en tu equipo es fundamental. El sonido lo fuimos desarrollando sobre todo en postproducción, tardamos unos 5 meses en terminarlo porque tenía mucho trabajo de foley y el sonido tiene que envolverte por completo.

3. ¿Dónde se rodó? ¿Por qué elegiste esa localización? 

Conocí ese lugar en otro rodaje y no sólo me fascinó por su estética y espacio, sino que encima estábamos aislados y no molestábamos a nadie, podíamos gritar y repetir tantas veces como quisiéramos.

4. ¿Cuánto tiempo les llevó la filmación?

Rodamos en un solo día, en realidad en apenas 1 hora salió la toma esperada. Tuvimos 4 horas para montar la cabina, atrezzar, preparar el equipo y ensayar en el decorado con las actrices. Después de comer iniciamos un segundo ensayo y entre las 6 y las 7 de la tarde sacamos la toma buena ya que el sol debía colocarse en un lugar concreto para aprovechar al máximo la luz solar ya que íbamos sin ningún tipo de apoyo lumínico.

5. Aïda está impresionante. ¿Qué instrucciones le diste? ¿Cuánto hay de tu dirección y cuánto de su improvisación, teniendo en cuenta el bagaje que ella ya tiene?

Yo tenía los tiempos medidos con las acciones para que pudiésemos llegar a los más de 5 minutos de plano que yo necesitaba. Estuvimos ensayando vía Skype ya que yo me contagié de covid justo 14 días antes de rodar. Ellas sabían perfectamente cuales eran sus acciones y durante los ensayos ambas me proponían cosas ya que no habíamos podido ensayar con el decorado antes y teníamos mucho que cerrar in situ antes de echarnos a grabar. Si algo no lo tengo claro, necesito verlo para decidir si encaja o no en el conjunto de la historia. Había acciones que no estaban cerradas y dejé huecos para que ambas y sobre todo Aïda fuese improvisase.

6. La otra mujer es su hermana, ¿verdad? ¿Cómo llegó al proyecto?

Siempre tuve claro que Aïda estaría y necesitaba que “la enemiga” fuese alguien que realmente pudiese ponerla contra las cuerdas. A Serai ya hacía años que la conocía y me encantaba su fuerza y arrojo, fundamentales para poner a Aïda donde yo quería. Luego al tener un físico similar, color de pelos, ojos… hacía que la gama cromática fuese espectacular. Me sentí y siento enamorada de ese binomio.

7. En tus agradecimientos finales das las gracias “a todas las personas que han hecho que me cuestione las cosas una y otra vez”. ¿Qué consejo en esta línea consideras que fue decisivo?

Tenía una versión previa de la que fue finalmente, era otra historia y hablando con un compañero de profesión, después de leer el guion me preguntó qué cuál creía yo que era el conflicto y no pude responder, me quedé muda y me replanteé todo de nuevo hasta construir la historia final.

Génesis Lence y Aïda Ballmann, protagonista del cortometraje Cinco minutos, en Isla Calavera 2021.
Génesis Lence y Aïda Ballmann, protagonista del cortometraje Cinco minutos, en Isla Calavera 2021.

8. Es apasionante ver tu trabajo en la gran pantalla. Tu corto estuvo seleccionado en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera y estuviste en él incluso presentando algunos de sus pases, ¿qué tal tu experiencia en el Isla Calavera 2021?

Al principio no conocía a nadie y todo el mundo parecía tan cercano y amable que me contagié y me abrí por completo sin miedo, compartiendo mi experiencia y escuchando la de otro/as. Lo disfruté mucho, es importante como creador/ director compartir tiempo con otros, escuchar sus razonamientos y apreciar su esfuerzo. Yo misma quería presentarme cercana y por eso me pareció importante que la gente supiese que yo era el cerebro detrás de mi obra.

9. El matrimonio de maquilladores y diseñadores de efectos de maquillaje formado por Dave y Lou Elsey, directores del corto Stay Alert que también pudo verse en Isla Calavera 2021 se interesaron muchísimo por tu filme, ¿lo han visto ya?

De momento no tengo noticias de si lo han visto, pero no ocurre nada malo con esto.

10. Tienes idea de un desarrollo del cortometraje, ¿verdad? ¿Nos podrías comentar algo de que proyecto tienes al respecto?

Justo después de terminar el rodaje, ese mismo día, Juan Molina Fernández y yo nos miramos, nos hablamos solo con la mirada y esta decía: ¡Queremos más!. Yo me quedé vacía y ese mismo día, empecé a esbozar una idea de una segunda parte, hablar sobre las reservas de agua dulce del planeta y qué ocurriría con nosotros si tuviésemos que buscar incesantemente agua. Y a los días ya había comenzado a escribir una serie sobre las consecuencias qué sufriremos por la falta de bienes indispensables para la vida en una serie corta con el mismo formato que Five Minutes: acción, plano secuencia y sin diálogos.

11. ¿Tienes pensado regresar a Tenerife?

No dejo de pensar en volver, quiero grabar mi serie y mi primer largo en Canarias. Estoy trabajando en el tratamiento del largo y mientras tanto sigo empujando el corto lo más lejos posible para demostrar de lo que soy capaz.

12. Cuéntanos sobre tus gustos cinematográficos, ¿qué cine te gusta?

Me gustan las películas que hablan de acontecimientos reales, sucedidos o por suceder, pero qué se encuentran en un limbo de realidad e irrealidad al mismo tiempo porqué así es como me siento en mi vida interior, bailando en la realidad, pero con un dedo apuntando al cielo. Me gustan los personajes luchadores, que salen desde lo más bajo de ellos mismos y luchan por salir a flote y darse valores propios.

13. Una película clásica o reciente, de la nacionalidad que sea, que te apasione… 

Voy a nombrar la primera película de mi etapa adolescente que me dejó completamente fuera de este mundo: A Wong Foo, gracias por todo Julie Newmar. Y relativamente reciente, American Honey; y actual, Titane.

14. ¿Qué directores o directoras te apasionan? 

Víctor Erice con El Espíritu de la Colmena, Vittorio de Sica con Miracolo a Milano.
No soy mucho de perseguir a directores/as y esperar que me guste todo lo que hacen, cada uno hace cine por su propia necesidad de contar algo que considera importante

15. ¿Qué opinas de Kathryn Bigelow?

Esta mujer lleva toda la vida en la industria, como guionista y productora. Sabe perfectamente llevar el ritmo de largometrajes de acción y encima es la primera mujer en la historia de los Oscar en llevarse “Mejor Dirección”. Pura admiración por esta mujer ya que empezó desde muy abajo, haciendo cine independiente, algo para mi completamente necesario.