Doug Liman se atreverá con el APOCALIPSIS de Stephen King

La danza de la muerte

91
Tras la mascarilla, el actor Owen Teague en la adaptación de 2020 de la novela Apocalipsis, de Stephen King.
Tras la mascarilla, el actor Owen Teague en la adaptación de 2020 de la novela Apocalipsis, de Stephen King.

Stephen King no tiene parangón. Siempre es noticia, ya sea por sus nuevas novelas publicadas (el 12 de junio salía a la venta en España la edición en castellano de su obra más reciente, No tengas miedo), próximos textos (aunque en estos momentos sus seguidores estén impacientes por un nuevo anuncio de novedad editorial), así como adaptaciones que llegan al cine y la televisión.

Hace apenas unos días se conocía que una nueva adaptación de la novela The Stand está en marcha bajo la dirección del cineasta Doug Liman, a quien debemos películas como El caso Bourne, con Matt Damon, o Al filo del mañana, con Tom Cruise. Su historia original de terror y suspense ambientada en un mundo postapocalíptico fue publicada en 1978, en España como La danza de la muerte, a partir de la trama del cuento Marejada nocturna. Cuarta novela escrita por Stephen King, tras Carrie, El misterio de Salem’s Lot y El resplandor, fue reeditada con revisiones sustanciales, en 1990 con el título The Stand: The Complete & Uncut Edition (cambiando el título en español a Apocalipsis, por razones editoriales).

Una primera adaptación televisiva de 6 horas de duración, dirigida por Mick Garris

En 1994, el propio Stephen King escogía al director de cine Mick Garris, amigo y colaborador habitual del escritor, para llevar a televisión, en formato miniserie, su extensa novela, de más de mil páginas. Premio Isla Calavera de Honor 2018 del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Garris había realizado la miniserie Los Tommyknockers en 1993, con buenos resultados de audiencia para la cadena ABC. Y posteriormente, dirigió la serie de El resplandor (1994), con guion de King, buscando acercarse más a la novela que la aclamada versión de Stanley Kubrick; la tv-movie Quicksilver Highway (1997), el filme Riding the bullet (2004); y las miniseries Desperation (2006) y Bag of bones (2011).

En el Apocalipsis de Mick Garris, Gary Sinise y Molly Ringwald interpretaban los personajes principales en un futuro en el que los supervivientes de una terrible pandemia a causa de un virus letal similar al de la gripe, tienen que elegir su lugar en la batalla definitiva del bien contra el mal, unos en el bando dirigido por un anciano benévolo y otros bajo el influjo de un ser diabólico. Stephen King realizaba un destacado cameo, en la piel de un personaje llamado Teddy Weizak.

La lucha entre el bien y el mal, por Josh Boone

Pero hace cuatro años se estrenaba una nueva versión de la novela, también en formato miniserie de 9 episodios, obra de Josh Boone, el director de Los nuevos mutantes. Stephen King participó en la nueva propuesta, escribiendo un episodio final inédito, un capítulo adicional que no existe en la novela original, titulado The Circle Closes que funciona como un cierre nuevo y diferente a la historia, extendiendo el destino de los personajes principales más allá del final del libro. Whoopi Goldberg, Alexander Skarsgård, James Marsden y Amber Heard formaban parte del elenco principal.

Nuevas adaptaciones de Stephen King en curso

Ahora Doug Liman se une al ambicioso proyecto de largometraje de Paramount Pictures, con producción de Tyler Thompson (Cross Creek Pictures). Aún sin guion definitivo, este trabajo seguirá dando que hablar mientras los seguidores de Stephen King esperan en gran pantalla la adaptación de La vida de Chuck, por Mike Flanagan, que llega el 12 de septiembre a los cines españoles tras su reciente lanzamiento en Estados Unidos; y los estrenos de The Running man, la nueva versión de la novela Perseguido, con la firma de Edgar Wright, de estreno el 7 de noviembre, o La larga marcha, el 14 de noviembre, ambas basadas en los textos publicados bajo el pseudónimo Richard Bachman.

Además, llegarán próximamente a plataformas las series El instituto (desde el 13 de julio en MGM+, en Estados Unidos), Welcome to Derry, que si bien no está basada directamente en un texto de King, está ambientada en el universo de su novela It, a modo de precuela, previsiblemente a finales de este año en HBO, y Carrie, que se espera a lo largo de 2026, en Prime Video.