Aún no ha comenzado a grabarse, pero si todo va según lo previsto y anunciado (y la evolución de la pandemia lo permite), el próximo otoño verá la luz la novena temporada de Dexter, una de las series de televisión más aplaudidas y también más vilipendiadas tras su obtuso final hace ya siete años.

Originalmente emitida por la cadena Showtime, se estrenaba el 1 de octubre de 2006 una primera entrega basada en la novela El oscuro pasajero (Darkly dreaming Dexter), del novelista estadounidense Jeff Lindsay, y adaptada para televisión por el guionista . La ficción narra en primera persona la historia de un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre para el departamento de policía de Miami, Dexter Morgan, quien además cuenta con un lado oculto. También es un psicópata, un asesino en serie, adoptado de niño por un policía que a sabiendas de su instinto malvado le inculca seguir un código de actuación con el fin de eliminar a cruentos delincuentes que han salido indemnes de sus crímenes.

La continuación televisiva tomaba ciertas referencias de la segunda novela sobre el personaje, Querido Dexter, pero el resto de la serie se alejó del camino del resto de libros sobre el asesino de Lindsay hasta terminar con un par de temporadas que defraudaron a sus seguidores.

Michael C. Hall es Dexter Morgan

Sin embargo, en sus inicios Dexter logró gran popularidad y buenas críticas que aplaudieron sobre todo a su protagonista, Michael C. Hall. El actor, a quien tras concluir Dexter vimos, entre otras producciones, en el thriller criminal de Jim Mickle Frío en julio (2014) y más recientemente como el Búlgaro de Noche de juegos (2018) y protagonizando para Netflix la serie Safe’ volverá para la novena temporada o “segunda oportunidad”, como la ha calificado Clyde Phillips, el responsable creativo de las cuatro primeras tandas. Phillips también regresa como showrunner, lo cual pone al frente de los nuevos capítulos a los dos talentos principales de la franquicia.

Clancy Brown, el nuevo villano

Además, se acaba de conocer que participará como villano el imponente actor Clancy Brown, recordado por sus papeles en Los inmortales y Cadena perpetua y visto más recientemente en las series Emergence y The Mandalorian, como el mercenario devaroniano Burg. Su incorporación al reparto es otro punto a favor del éxito que requiere este resurgir de la serie. Según Variety, encarnará a Kurt Caldwell, el “alcalde no oficial” de la pequeña ciudad de Iron Lake, quien ha cumplido el sueño americano al pasar de conducir grandes camiones, como lo hacía su padre antes que él, a convertirse en dueño de varios vehículos y del área de servicio local. Pero, como Dexter, Kurt tiene también una doble cara y mientras es considerado muy generoso y es amado por todos, si tropiezas con él o haces daño a alguien que le importa, no tendrás escapatoria.

Novena temporada para el próximo otoño

El anuncio de la novena temporada llegaba por sorpresa el pasado mes de octubre a través de un breve teaser en las redes sociales oficiales, las cuales nunca han llegado a apagarse. Se espera que muy pronto dé comienzo el rodaje de los nuevos diez episodios, previsiblemente lejos de la soleada Florida, que se sumarán a los 96 anteriores y continuarán la historia del querido antihéroe en el punto donde terminó en 2013. Un desenlace que suele aparecer en las listas de peores finales de series de televisión de todos los tiempos.

Una serie multipremiada

Gracias al personaje de Dexter, Michael C. Hall logró cinco nominaciones a los premios Emmy como mejor actor protagonista y recogió el Globo de Oro en 2010. El veterano John Lithgow logró un Emmy y un Globo de Oro por su papel de Arthur Mitchell, también por la cuarta temporada, uno de los mejores antagonistas del serial. Además, Dexter fue en tres ocasiones nominada como mejor serie dramática a los prestigiosos galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y logró colocar a Showtime (canal que posteriormente brindaría por el éxito de Homeland o Shameless) en el mapa.

¿Volverán también la banda sonora y la icónica secuencia inicial de títulos de crédito?