Tal y como comienza la popular canción del compositor británico Morrisey, con la recomendación “Let the right one in” (“Deja entrar al correcto”), la novela Déjame entrar (de título original Låt den rätte komma in), la primera del escritor sueco de literatura de terror John Ajvide Lindqvist, partía de la popular creencia de que los vampiros no pueden acceder a una casa sin ser antes invitados para presentar una historia con un importante trasfondo social que atrapó a lectores de todo el mundo.

El autor localizó el argumento en su localidad, Blackeberg, un suburbio de clase obrera de la ciudad de Estocolmo, a comienzos de la década de 1980, y se basó en su propia infancia, con el fin de abordar el acoso escolar y un ambiente marcado por el alcoholismo, las drogas, los robos y otros, atravesándolo con una flecha sobrenatural.

Así, Oskar, el joven protagonista sufre bullying en el colegio y en la intimidad tiene un curioso interés por la crónica negra y los crímenes que suceden en su entorno. Una fría noche conoce a la misteriosa Eli, de su misma edad, 12 años, pálida y de vida nocturna.

Cuatro años después de su publicación veía la luz su primera adaptación al cine, dirigida por Tomas Alfredson y guionizada por el propio autor del libro. Una versión redonda que trasladaba el relato a la pantalla de manera magistral, convirtiéndose en uno de los filmes de terror más destacados del año 2008 y logrando el reconocimiento como mejor película de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo, entre numerosos galardones.

Un remake dirigido por Matt Reeves

Antes de su lanzamiento comercial en cines, la productora Hammer Films adquiría los derechos para realizar un remake que trasladó la acción a Estados Unidos y fue escrito y dirigido por Matt Reeves, quien actualmente prepara The Batman, con Robert Pattinson como el Hombre Murciélago. En Let me in (nuevamente titulada en España Déjame entrar), Chloë Grace Moretz y Kodi Smit-McPhee interpretaban a la pareja de niños protagonistas y su química en la pantalla fue muy aplaudida por los críticos.

El reparto de la película, que nuevamente se paseó a lo largo de 2010 por festivales internacionales y especializados en fantástico y terror, se completaba con Elias Koteas (Crash), Richard Jenkins (La forma del agua) y Cara Buono (Stranger Things).

Además, a finales aquel año, salió a la venta de la mano de la Hammer y Dark Horse un cómic de cuatro entregas basado en la versión anglosajona y a modo de precuela: Let me in: Crossroads. Sin embargo, esta historia, escrita por Marc Andreyko, no contó con el beneplácito del autor. Posteriormente, en 2015, se estrenaba una adaptación teatral que recorría escenarios como el National Theatre de Escocia o el St. Ann’s Warehouse, en Brooklyn, Nueva York.

Demián Bichir protagonizará la serie DÉJAME ENTRAR

Ahora en la era de las plataformas, es tiempo de que el universo ideado por John Ajvide Lindqvist dé el salto a la pequeña pantalla y, aunque hace cinco años TNT preparó un piloto que no llegó a buen puerto, Showtime prepara ahora una serie de diez episodios que comenzará a filmarse en Nueva York a comienzos de 2022.

Producida por Tomorrow Studios, estará dirigida por Seith Mann, con una importante trayectoria en la dirección para televisión, con títulos como Homeland, Dexter, Elementary, The Walking Dead o Anatomía de Grey, a partir de un guion del showrunner Andrew Hinderaker.

Contará la historia de Mark, interpretado por el carismático actor mexicano Demián Bichir (Los odiosos ocho, La Monja, la serie The Bridge), y su hija de 12 años (Madison Taylor Baez), a quienes hace una década les cambió la vida cuando la niña fue convertida en vampiro. El elenco se completa con Anika Noni Rose, que interpreta a una detective de homicidios vecina de los protagonistas; Grace Gummer, Kevin Carroll, Jacob Buster y Ian Foreman, como el niño que encontrará la amistad soñada en la enigmática Eleanor.