Fecha de estreno en Colombia:
02 de septiembre de 2011
Género: Terror | Thriller
Duración: 92 mins

Dirección – Steven Quale, Guión – Eric Heisserer, Producción – Craig Perry, Warren Zide, Fotografía – Brian Pearson, Montaje – Eric Sears, Música – Brian Tyler

Reparto: Nicholas D’Agosto (Sam Lawton), Emma Bell (Molly Harper), Tony Todd (William Bludworth)

2011 va a ser el año de las quintas partes resultonas, por extraño que leer esa frase pueda parecer. Tras una genial e inesperada Fast Five nos llega ahora Destino Final 5, justo cuando pensábamos que Destino Final 4, mal titulada aquí del original The Final Destination, era el final de las correrías de la muerte tras los fugados de los accidentes en masa más rocambolescos.

En este caso ha pasado factura la bajísima calidad de su predecesora, que pese a hacer buena taquilla dejó espantados por igual a críticos y seguidores de la saga. Es por ello que esta nueva entrega no está cumpliendo las expectativas de recaudación en su país de origen, lo que es una lastima, ya que puedo asegurar sin temor a equivocarme que estamos ante la entrada más solida de la serie Destino Final desde que se inició allá por el año 2000.

La película contiene los suficientes giros al final como para no querer estropearlos aquí. Basta decir que, a pesar de que la formula sea la misma, esta vez desencadenándose la tragedia en un puente colgante, los personajes tienen la suficiente entidad como para que nos importe lo que les ocurra, a pesar de que ya conocemos su fatal destino. Aquí es donde los creadores han intentado despistar al espectador, incluyendo las suficientes pistas falsas como para llevarnos casi siempre por el camino equivocado, pero incurriendo así en un nefasto segundo visionado en el que los trucos ya estarían todos resueltos, aunque entiendo que tampoco es una película que muchos esperen ver por segunda vez.

Llama la atención como con un presupuesto idéntico al de la cuarta entrega y con el mismo equipo de producción de toda la saga, se obtiene aquí un resultado final de mayor calidad. Tanto los efectos visuales como el genuino 3D con el que se salpica al espectador desde el comienzo mismo de la secuencia de créditos, nos hacen preguntarnos en que demonios se fue el dinero en otras ocasiones. Aquí ademas se ha contado con incorporaciones interesantes en el reparto como la de David Koechner en un papel adecuado a su vis cómica o el regreso a la franquicia del icónico Tony Todd. El grupo de personajes destinados a morir es más que solido y cumple con su cometido a todas luces, lejos de los habituales rebaños de caras desconocidas directos al matadero al que se nos tiene acostumbrados.

El guión del film, sin salirse de los cánones de la franquicia, nos da algunas sorpresas a la vez que consigue crear unos personajes principales interesantes, con cierta vida interior y que por lo tanto llegan a importar a una audiencia, eso si, consciente de donde ha invertido sus euros. A parte del consabido humor negro presente en toda la saga, aquí encontramos momentos simplemente divertidos que ayudan a llevar mejor una trama basada en el recuento de cadáveres.

Destino Final 5 es una película muy divertida, muy bestia y con una factura más que correcta. Desde la impresionante escena inicial hasta al no menos sorprendente e impactante final y pasando por todas y cada una de las elaboradas e intrincadas muertes, el film entretiene, sobrecoge y consigue que los menos valientes se retuerzan en la butaca. ¿No es eso lo que buscábamos en un principio?

Destino Final 5