En la pasada edición del Festival de Cine de Cannes se alzaba con la Palma de Oro la película Titane, de Julia Ducournau, un filme de ciencia ficción que rápidamente recibió las etiquetas de los subgéneros del fantástico denominados “horror corporal” (“body horror”) y “nueva carne”, de las que el cineasta canadiense David Cronenberg se coloca como abanderado. Precisamente un año más tarde, ocho después de ‘Maps to the stars’, sorprende el realizador de Crash (1996) o La mosca (1986) con una propuesta para la gran pantalla en la que regresa a estos orígenes.
El titular quedó validado con un póster y un impactante teaser tráiler oficial y con la presentación de la sección oficial de la 75º edición de Cannes, que confirmaba que Crimes of the future de David Cronenberg participará en competición, junto a otros títulos como Decision to leave, el nuevo thriller del cineasta coreano Park Chan-Wook, quien con Oldboy ganó el Gran Premio del festival en 2004, y con Thirst logró el Premio del Jurado en 2009. La lista de largometrajes sin embargo desmentía la noticia que anunciaba a comienzos de semana la revista Variety de que David Lynch tenía nueva película, protagonizada por Laura Dern, la cual también vería luz en el certamen de la Riviera Francesa.
Cabe imaginar que David Cronenberg, como director y guionista del filme, junto a su flamante reparto encabezado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, desfilará por la alfombra roja para arropar su première en Cannes. Según la sinopsis, Crimes of the future supondrá una inmersión en un futuro, no muy lejano, en el que la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis que altera su composición biológica, como se manifiesta en las imágenes del primer avance que asevera “es el momento de parar de ver, es el momento de parar de hablar, es el momento de escuchar” mientras vemos a un hombre con ojos y boca cosidos y orejas en la frente.
Crímenes del futuro
No es la primera vez que David Cronenberg nos habla de “crímenes del futuro”. Ya en 1970, su segunda película llevaba este mismo título. Un trabajo vanguardista y con un marcado carácter experimental acerca de una clínica dermatológica que busca la cura para una extraña enfermedad que afecta a las mujeres poco después de su pubertad.
Más tarde, en 1999, abría la 32ª edición del Festival de Sitges, tras lograr el Oso de Plata en Berlín, con eXistenZ, título de estreno para un proyecto denominado Crimes of the future durante su producción. La cinta, protagonizada por Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Willem Dafoe e Ian Holm, se adentraba en los videojuegos y la realidad virtual, en un mundo en el que están de moda las consolas orgánicas, cuyos puntos de entrada se insertan en las espinas dorsales de los jugadores.
Música y reparto
La nueva Crimes of the future cuenta con música de sintetizadores a cargo de Howard Shore, autor de prácticamente todas las bandas sonoras de la filmografía de Cronenberg. Será además la cuarta película del director que protagoniza Viggo Mortensen, tras Una historia de violencia (2005), Promesas del Este (2007) y Un método peligroso (2011). El actor se meterá en la piel de Saul Tenser, un célebre artista de performances. Kristen Stewart, nominada al Óscar este año por Spencer, toma curiosamente el relevo de su compañero en la saga Crepúsculo, Robert Pattinson (quien protagonizó Maps to the stars y Cosmópolis de Cronenberg), para interpretar a una inspectora del Registro Nacional de Órganos que investiga los espectáculos de Tenser, en los que muestra públicamente la transformación de su cuerpo.
Léa Seydoux, conocida por La vida de Adéle y su participación en Spectre y Sin tiempo para morir de James Bond, completa el trío de estrellas en cartel, que estará acompañado por otros nombres en el reparto, como el de Don McKellar, a quien también vimos en eXistenZ.
Su estreno en Cannes, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo próximos, determinará el destino y distribución internacional de Crimes of the future, que anuncia estreno en Francia el 25 de mayo y que podría llegar en junio al mercado estadounidense.