CITA CON RAMA: Rendezvouz con Denis Villeneuve

223
Desde ‘La llegada’, Denis Villeneuve encadena proyectos de ciencia ficción.
Desde ‘La llegada’, Denis Villeneuve encadena proyectos de ciencia ficción.

El guionista y director canadiense Denis Villeneuve lleva semanas siendo noticia por distintos motivos, todos con puntos comunes: el cine, la ciencia ficción y sus nuevos proyectos profesionales. Así, desde la première de su versión de Dune, el pasado 3 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia, y su posterior estreno en salas comerciales, su nombre ha ido sonando con la confirmación por parte de Legendary Pictures y Warner Bros. de la segunda parte de la película basada en el clásico literario de Frank Herbert y otros titulares.

El éxito en cines de Dune, su espectacular propuesta de cine fantástico y de ciencia ficción para adultos realizada con un presupuesto estimado en 165 millones de dólares y protagonizada por un elenco estelar encabezado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Dave Bautista y Javier Bardem, entre otros, ha logrado hasta el momento una recaudación de más de 390 millones. Este dato ha sido determinante para la confirmación de su secuela, que tiene como fecha de estreno el 20 de octubre de 2023 y tendrá a Zendaya como cabeza de cartel.

Además, HBO Max y Warner preparan la serie precuela Dune: The Sisterhood, inspirada en el universo imaginado por Frank Herbert y su hijo Brian Herbert. Una propuesta desarrollada por el guionista y productor Jon Spaihts (Prometheus, Passengers, Doctor Extraño) que a modo de spin-off se adentrará en los orígenes de la hermandad de las Bene Gesserit. Villeneuve ejercerá de productor ejecutivo en este proyecto y dirigirá el piloto y otros episodios.

Por otro lado, el pasado lunes la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunciaba las nominaciones a los Globos de Oro y Dune en las categorías de mejor película dramática (junto a Coda, King Richard y El poder del perro), mejor dirección y mejor banda sonora (obra de Hans Zimmer), lo que inmediatamente coloca la cinta entre las posibles candidatas a los próximos Premios Óscar.

RENDEVOUZ WITH RAMA

Y cuando parecía que no podían llegar mejores nuevas para el responsable de Incendies (nominada al premio de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera en 2011), Prisoners (2013), Enemy (2013) o Sicario (2015, nominada también a los Óscar en las categorías de mejor edición de sonido, banda sonora y fotografía), la publicación especializada The Hollywood Reporter ha anticipado que es el director elegido para llevar al cine la novela Cita con Rama (Rendezvouz with Rama), de Arthur C. Clarke, el autor de 2001: Una odisea del espacio.

El texto, reconocido tras su publicación en junio de 1973 con los premios Nébula, Hugo y Locus, entre otros, tendrá así su primera adaptación al lenguaje audiovisual para narrar una potente historia ambientada en la década de 2130, sobre un equipo de astronautas al que asignan la misión de interceptar una nave espacial interestelar gigante que viaja a gran velocidad a través del sistema solar.

La compañía Alcon Entertainment, con quien Villeneuve trabajó anteriormente en Prisoners y Blade Runner 2049, se encarga de la producción junto a dos grandes apasionados del género, el actor Morgan Freeman y Lori McCreary, de Revelations Entertainment, quienes desde comienzos del año 2000 están vinculados al proyecto para llevar al cine la obra de Arthur C. Clarke, el cual en un primer momento se planteaba con David Fincher como director.

Sin fecha de estreno confirmada, todo apunta a que esta Cita con Rama sí llegará a buen puerto.