LOS RECOVECOS DEL AMOR ESQUIVO.
Decision to Leave (Heojil Kyolshim, Corea del Sur, 2022), de Park Can-Wook.

Por Manuel García de Mesa.

Park Chan-Wook ha afirmado categóricamente en entrevistas publicadas estos días en los circuitos habituales del Festival de Cine de Cannes, acerca de un cambio de registro en su nuevo filme. “Probablemente no se ajuste a lo que la gente espera de mí”, afirma el realizador de Corea del Sur.

Quien esperase en los pases de este 23 de mayo de 2022, en el entorno del festival de cine, otro filme brutal, perverso, sádico, enfermizo, o de venganza, se iba a llevar, como mínimo, una contrariedad. Después de un filme de época como La Doncella (The Handmaiden, Ah-ga-ssi, Corea del Sur, 2016), el realizador regresa al formato thriller, pero con unas premisas y planteamientos bien diferentes a los filmes que conocemos, en especial a su trilogía de la venganza.

Decision to Leave (Heojil Kyolshim), precioso y evocador título que resume perfectamente la esencia de las magníficas imágenes que nos regala uno de los grandes artistas del momento, es un filme de investigación criminal.

Un agente de policía (Park Hae-Il) es asignado en el trascurso de un breve espacio de tiempo, a dos casos. El primero es un aparente suicidio o accidente, el de un funcionario de inmigración, que aparece muerto al pie de una montaña rocosa, fallecido violentamente al caer precipitado por ella. El otro caso, que se presentará insistimos, pasado unos meses, y transcurrido una parte importante del generoso metraje, es el de un claro de homicidio sádico, y un tanto tortuoso. Los dos fallecidos tienen un denominador común: los dos hombres han compartido la misma esposa (el personaje interpretado por la actriz Tang Wei), una mujer china, que, según sus propias palabras, no habla suficiente coreano. Se trata de una joven sensual, enigmática, fascinante, de la que el detective del caso, se queda irremediable y fatalmente prendado. La joven hace que el aparentemente ordenado universo del agente de policía se tambalee, en una historia de amor esquivo a través de los recovecos emocionales de los personajes. La relación de ambos personajes no es la historia de atracción al uso. Constituye un amor fugaz, contemplativo, que encuentra el placer en ciertos detalles cotidianos, como en tomar y compartir una pastilla de menta refrescante o en aplicar crema de manos para la suavidad de las mismas.

Rueda de prensa Decision to leave, en Cannes 2022.
Rueda de prensa Decision to leave, en Cannes 2022.

Influencias

Observando el filme, parece inevitable pensar en Vértigo, de entre los Muertos (Vertigo, EEUU, 1958), de Alfred Hitchcock, donde la relación del ex detective a cargo de James Stewart y la mujer interpretada por Kim Novak es tanto o más esquiva que la de los personajes referenciados en el filme de Park Chan-Wook.

El propio realizador fue preguntado en la rueda de prensa por las influencias, y comentó cómo un crítico de cine ya le había asegurado la conexión con el filme de Hitchcock, a lo que el coreano dejó claro que no tenía la obra cumbre del maestro del suspense en la mente a la hora de aproximarse al tratamiento de su más reciente filme.

La actriz china Tang Wei, protagonista de Decision to leave, en Cannes 2022.
La actriz china Tang Wei, protagonista de Decision to leave, en Cannes 2022.

Sobre el reparto

Decision to Leave juega sus mejores bazas en el reparto, el uso del paisaje y en la puesta en escena. La joven actriz china Tang Wei realiza una composición memorable como la joven sospechosa de las dos muertes del filme. Wei es una actriz fotogénica, carismática, de una mirada intensa, y todo un acierto debido a la amalgama de registros y emociones de que es capaz. La actriz tuvo palabras de gratitud y de expresión de lo importante que ha sido para ella trabajar con el director de Old Boy (Oldeuboi, Corea del Sur, 2003).

No fue fácil la incorporación de Wei al casting coreano, en primer lugar, por una cuestión idiomática, la dificultad para comunicarse al hablar ella chino y el realizador coreano. Algún resquicio de la barrera idiomática tuvo lugar en la rueda de prensa del 24 de mayo de 2022. Probablemente entre los traductores, un poco de inglés y mucha buena voluntad, el trabajo se llevó a cabo y se cumplieron las agendas de filmación. El actor Park Hae-Il, otorga su habitual composición sobria y contenida al personaje, lo que enfatiza el carrusel de fatalidades emocionales que van a invadir su ordenada vida con una esposa a la que quiere.

Park Hae-Il atiende a los medios en la rueda de prensa de Decision to leave, en Cannes 2022.
Park Hae-Il atiende a los medios en la rueda de prensa de Decision to leave, en Cannes 2022.

(Atención: spoilers)

El modélico empleo del paisaje en el filme, emparenta de alguna manera a Park Chan-Wook con los grandes maestros del encuadre del cine americano, principalmente. La montaña donde tiene lugar la muerte del funcionario de inmigración, y toda la diligencia de inspección ocular a su alrededor, y el necesario ascenso por parte de los agentes a la cima desde donde el hombre se precipitó, añade un interesante toque de rutina policial, pero también de misterio, enigma y clase y elegancia al filme. El audaz empleo de la cámara y composición del plano, ya legendario en este genio del cine, otorgan una sensación de investigación forense parsimoniosa, pero al mismo tiempo dinámica, huyendo de los clichés del cine al respecto. Lo mismo ocurre con la filmación en playa donde transcurre toda la metafórica y sorprendente secuencia final, con la subida de la marea del final del día.

Al artista asiático no le tiembla el pulso a la hora de emplazar la cámara desde dentro el ojo humano, enfocando a los agentes que miran en contrapicado el cuerpo sin vida del primer cadáver. De igual modo, cuando la relación entre el agente y la sospechosa van cobrando cierta intensidad emocional, la cámara de Wook se introduce en el interior de los teléfonos móviles, y el plano se llena de mensajes de texto recíprocos. Tampoco pasan desapercibidos los planos de insectos recorriendo el ojo abierto y sin vida de uno de los cadáveres, o las tortugas desperdigadas en la noche, mordiendo defensivamente dedos humanos.

Park Chan-Wook en la rueda de prensa de Decision to leave, en Cannes 2022.
Park Chan-Wook en la rueda de prensa de Decision to leave, en Cannes 2022.

Tanto Park Chan-Wook como el actor Park Hae-Il dejaron claro en la rueda de prensa que no querían hacer la típica película de acción asiática con tiroteos, violencia, sadismo o la creación de set pieces espectaculares. Siempre tuvieron en mente otras premisas más realistas y sosegadas. También se le preguntó al realizador por la ausencia de sexo apasionado entre los protagonistas, a lo que el cineasta fue bien claro. Desde la escritura del guion, a él no le pedía la historia secuencias de sexo más o menos explícitas. En la mente del cineasta, la relación entre ambos personajes transcurre, desde el origen del proyecto, por otros derroteros más psicológicos.

Hael-Il, que viene de haber hecho filmes como The Host (Gwoemul, Corea del Sur, 2006) o Memories of a Murder (Salinui Chueok, Corea del Sur, 2003), contribuyó a la idea del realizador de la composición de un agente de policía diferente a los habituales de aquellas filmografías asiáticas. Su personaje es un hombre felizmente casado, bastante ordenado y contenido, cuya vida emocional y profesional se vuelve patas arriba en cuanto la femme fatale aparece en escena y va permeando las naturales defensas del agente de la ley.

El filme juega con elementos del filme noir, y en particular con la necesaria femme fatale, para decididamente darles la vuelta a las convenciones del género, proponiendo un juego narrativo, como siempre en el realizador, complejo, y donde las cosas no son lo que parecen, yendo y viniendo en un importante grado de incertidumbre vital.

En definitiva, Decision to Leave, es un filme notable, que constituye una satisfactoria variación temática en la contundente filmografía de su director, dotada de una sensibilidad y unas cualidades fílmicas, destinadas a convertir el largometraje en un filme eterno.

Póster Decision to leave, de Park Chan-Wook.
Póster Decision to leave, de Park Chan-Wook.