Quién es quién en «LOS MERCENARIOS 2»

0
3922

Los mercenarios 2, una película de Simon West de estreno en cines el 24 de agosto de 2012, es la esperadísima continuación del gran éxito de taquilla mundial del verano de 2010 (274 millones de dólares recaudados en todo el planeta). El filme está protagonizado por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, con Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, con la incorporación de los nuevos miembros Liam Hemsworth, Scott Adkins, la leyenda de las artes marciales Chuck Norris y Jean Claude Van Damme, así como la actriz china Yu Nan, como la primera mercenaria del grupo.

SYLVESTER STALLONE es Barney Ross

Sylvester Stallone, protagonista y guionista de Los mercenarios 2, ha logrado el reconocimiento mundial como actor, guionista y director, desde que interpretara el papel principal basado en su propio guión de Rocky, que recibió el Oscar en 1976 a la Mejor película.

En el verano de 2010, Stallone estrenó la cinta de acción Los mercenarios (The Expendables), que él mismo escribió, dirigió y protagonizó, y para la que consiguió reunir a un reparto estelar que incluía a Jason Statham, Mickey Rourke, Jet Li, Eric Roberts, Dolph Lundgren y Steve Austin, así como ‘cameos’ de Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Sly llevó al equipo de rodaje por exteriores de Brasil y las calles de la ciudad de Nueva Orleans, en un rodaje que duró unos pocos meses. Los mercenarios (The Expendables) se estrenaría en el primer puesto de la taquilla norteamericana y acabaría recaudando 274 millones de dólares en todo el mundo, lo que convierte a Stallone en el único actor en estrenar una película en el número 1 de la taquilla en cinco décadas distintas.

Los mercenarios 2 llevaba preparándose meses antes de que la película original estuviera terminada y se estrenara en las salas de cine. Stallone, que había creado desde cero la mitología del particular equipo de mercenarios, logró reunir a un gran grupo de iconos del cine de acción, como ya hiciera en la primera entrega, a la vez que escribía el guión para ese reparto estelar y asumía el papel protagonista de Barney Ross, con todos los desafíos, tanto físicos como emocionales, que ello entrañaba.

JASON STATHAM es Lee Christmas

Jason Statham se dio inicialmente a conocer gracias al director Guy Ritchie, que buscaba a un desconocido para su película Lock & Stock.

En 2002, Luc Besson ofreció a Statham el papel protagonista de Frank Martin en Transporter. La película se convirtió en un éxito internacional, que consiguió ir aumentando en popularidad con las secuelas Transporter 2 y, en 2009, Transporter 3.

Entre sus estrenos más recientes, Statham intervino en el remake de The mechanic, en la cinta policíaca Blitz, o compartiendo cartel con Clive Owen en el thriller de acción Asesinos de élite, basado en el bestseller de sir Ranulph Fiennes. En mayo de 2012, pasó por la cartelera española protagonizando otra película de acción, Safe.

Jason Statham repite en su papel de Lee Christmas, una máquina de matar armada con cuchillos, que lleva sus sentimientos a flor de piel y tiene problemas en sus relaciones personales. Statham explica por qué espera que  Los mercenarios 2 destaque más dentro del panorama cinematográfico actual: “Estos son hombres de verdad. Son héroes de la clase trabajadora… la clase de tipos con los que te gustaría salir a tomarte unas cervezas. No son sobrehumanos. No son indestructibles. Y no son a prueba de balas. Cada uno tiene sus propios defectos y sus propios problemas particulares. Son frágiles y sensibles y, al mismo tiempo, son capaces de repartir leña. Creo que los espectadores se pueden identificar con algo así. Los personajes que escribe Stallone son mucho más coloridos que un tipo que va por ahí con un disfraz de superhéroe que lo hace completamente indestructible”.

JET LI es Ying Yang

Nacido en Pekín, Jet Li empezó a practicar wushu (artes marciales chinas) a los 8 años de edad. Tres años más tarde, ganaría su primer campeonato nacional como miembro del equipo de wushu de Pekín y se mantuvo como campeón nacional desde 1974 a 1979. Jet hizo historia en 1974 con su demostración de lucha entre dos personas presentada en la Casa Blanca ante el presidente Nixon, poco después de que se reanudaran las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

A los 17 años, en plena cúspide del deporte, decidió emprender una carrera cinematográfica. Su primer título, El templo de Shaolin, sigue siendo hoy día una de las películas más queridas en China y en todo el mundo. El éxito de esta cinta convirtió a Jet Li en toda una estrella de cine china y en héroe nacional. La popularidad en taquilla de sus 25 películas posteriores sirvió para consolidar su estrellato en Asia. En 1998, Li llegaría a Hollywood con la superproducción Arma letal 4.

En 2007, se estrenó el thriller de acción El asesino (War) , que Li coprotagonizaba con Jason Statham. Los mercenarios (The Expendables) supone la tercera vez que comparten cartel.

DOLPH LUNDGREN es Gunnar Jensen

Dolph Lundgren nació y se crió en el seno de una familia académica de clase media en Estocolmo, Suecia. Pese a su inicial interés por tocar la batería y hacer el payaso en comedias de instituto, Dolph decidió seguir los pasos de su padre y su hermano mayor y estudiar una carrera de ingeniería.

Tras cumplir su servicio militar en los Marines suecos, Dolph se matriculó en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, para estudiar la misma materia que su hermano mayor: Ingeniería Química. Tras licenciarse entre los primeros de su promoción, Dolph recibió una beca Fulbright para el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, uno de los principales centros de enseñanza de ingeniería del mundo.

Ese mismo año, el joven estudiante de doctorado Dolph conoció a la exótica cantante Grace Jones, se enamoró y decidió trasladarse a Nueva York para trabajar como modelo y ganar un dinero extra. Dolph, que era demasiado musculoso para la típica talla 40 de los modelos masculinos, debía empezar sus estudios en el MIT en pocos meses. Por consejo de un amigo (“Oye, tío, con tu aspecto, deberías dedicarte al cine”…), debutó en la gran pantalla en la película de James Bond Panorama para matar, en 1985. Sin embargo, fue la memorable interpretación de Lundgren en Rocky IV, ese mismo año, la que le sirvió definitivamente para darse a conocer en todo el mundo. Tras un proceso de selección de nueve meses entre 5.000 aspirantes, el guionista y director Sylvester Stallone eligió a Dolph para encarnar a su temible adversario ruso, el capitán Iván Drago.

A lo largo de los años, Lundgren se ha labrado una carrera como héroe de acción internacional y ha protagonizado más de 30 películas, sin alejarse nunca de las artes marciales. En 1997, Dolph recibió su cinturón negro de tercer dan de la Organización Mundial de Karate, en Tokio. Los restantes logros atléticos de Dolph incluyen ser capitán del equipo nacional sueco de karate y ser campeón individual de las divisiones de de pesos pesados de contacto sueca, europea y australiana. Además de su pericia en karate, Dolph fue elegido por el Comité Olímpico Estadounidense para hacer de jefe de equipo del equipo olímpico estadounidense de pentatlón durante los juegos olímpicos de Atlanta de 1996.

En febrero de 2009, Dolph coprotagonizó con su compañero y estrella del cine de acción Jean-Claude Van Damme Soldado universal: Regeneración, secuela del filme de gran éxito que emparejó a ambos actores europeos en los años 90.

Ahora regresa en  Los mercenarios 2 en el papel de Gunnar Jensen. Lundgren explica: “Gunnar sigue estando loco, pero ahora lo importante es que está con el equipo hasta el final. En la primera película seguía más o menos su propio camino”. Gunnar, un sanguinario luchador que se afana por controlar sus impulsos, sirve para ilustrar el precio que puede pagar un hombre por el estilo de vida violento y rebelde que llevan ‘los mercenarios’. Es inestable emocionalmente y está destrozado por el exceso de adrenalina, de alcohol y del estrés del combate.

Lundgren agrega: “La primera película fue un gran momento para mí, porque había trabajado con Stallone por primera vez en 1985. Y tuve ocasión de volver a hacerlo una segunda vez cuando dirigió, escribió y protagonizó la primera película de Los mercenarios. Fue un gran reencuentro para los dos, pero sobre todo para mí. Me dio la oportunidad de interpretar a un personaje muy bien escrito, ese chiflado de Gunnar Jensen”. Lundgren alaba a Stallone por mostrarse receptivo a colaborar: “Está muy bien tener al guionista presente durante todo el rodaje, mientras estamos trabajando delante de la cámara. Me gusta mucho”.

TERRY CREWS es Hale Caesar

Terry Crews, antiguo jugador de fútbol americano reconvertido en actor, especialmente conocido por sus papeles cómicos en series de televisión como Todo el mundo odia a Chris, regresa como el especialista en armas de cañón Hale Caesar.

Crews aporta una sensibilidad dura y astuta al papel, muy distinta de sus trabajos en el campo de la comedia.

Durante el rodaje, Crews se volvió a familiarizar con el arma favorita de Hale Caesar en la película: la AA-12, una escopeta de asalto automática de calibre 12. La AA-12 fue diseñada en 1972 específicamente para uso militar, y es capaz de efectuar 300 disparos por minuto, por lo que está considerada por muchos entusiastas como el arma más potente del mundo.

RANDY COUTURE es Toll Road

La superestrella de las artes marciales mixtas, Randy Couture, regresa como Toll Road, el musculoso cerebro del grupo. “Toll Road es quien mantiene unidos a todos esos tipos tan disfuncionales”, asegura Couture.

El actor protagonizará próximamente frente a Karl Urban la película del director Demian Lichtenstein Relentless.

Randy también intervino en Cinturón rojo de David Mamet, para Sony Classics, además de interpretar al villano en la producción para vídeo de Universal El rey escorpión 2: El nacimiento de un guerrero.

Randy luchó el año pasado con aforo completo para recuperar su título de campeón mundial de los pesos pesados de UFC (Ultimate Fighting Championship). A sus 44 años, Randy, que ya se había retirado como luchador profesional, volvió a salir al octágono y sorprendió a todo el mundo al recuperar el cinturón de los pesos pesados, con lo que demostró, sin ninguna duda, que el luchador más viejo del circuito podía vencer al favorito, pese a que este fuera más joven, más grande y más fuerte (Gabriel Gonzaga).

BRUCE WILLIS es Church

Bruce Willis ha demostrado una versatilidad increíble en una carrera que ha incluido caracterizaciones tan diferentes como el boxeador profesional de la cinta de Quentin Tarantino Pulp Fiction (Palma de Oro 1994 del Festival de Cannes), el mujeriego contratista de Ni un pelo de tonto, de Robert Benton, el heroico viajero del tiempo de 12 monos, de Terry Gilliam, el traumatizado veterano de Vietnam en Recuerdos de guerra, de Norman Jewison, el compasivo psicólogo infantil de la candidata al Oscar de M. Night Shyamalan El sexto sentido y su papel más característico y conocido, el del policía John McClane, en la tetralogía de La jungla de cristal (que próximamente se convertirá en pentalogía).

En esta secuela, los mercenarios se vuelven a unir cuando el señor Church, interpretado por Bruce Willis, los recluta para encargarse de un trabajo aparentemente sencillo. Sin embargo, pese a parecer dinero fácil para Barney y su grupo de mercenarios de la vieja escuela, las cosas se tuercen y uno de sus miembros es brutalmente asesinado, lo que impulsa al resto de sus compañeros a buscar venganza en territorio hostil, donde lo tienen todo en su contra.

“Church está interpretado una vez más por Bruce Willis. Estoy encantado de haber podido contar con él, porque es la clave del principio de la aventura. El señor Church es un enigma. No sabemos exactamente qué es lo que hace, pero está metido en el meollo del asunto y es sumamente poderoso y taimado”, afirma Sylvester Stallone.

ARNOLD SCHWARZENEGGER es Trench

Arnold Schwarzenegger  es conocido en todo el mundo por sus numerosos logros: campeón del mundo de culturismo, héroe de acción de Hollywood, empresario de éxito, ecologista, filántropo, escritor de gran éxito de ventas y gobernador número 38 del estado de California.

Este actor y atleta famoso en todo el mundo nació en Thal, Austria, en 1947 y, a la edad de 20 años, dominaba el deporte del culturismo competitivo, para convertirse en la persona más joven en ganar jamás el título de Mr. Universo. Schwarzenegger consiguió atraer a todo un nuevo público internacional al culturismo y se convirtió así en un icono del deporte. Con las miras puestas en Hollywood, emigró a Estados Unidos en 1968, y acabaría ganando cinco títulos de Mr. Universo y siete de Mr. Olympia, antes de retirarse para dedicarse a la interpretación. A día de hoy, sus películas han recaudado más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo.

El cameo que realizaron Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger con Stallone en Los mercenarios (The Expendables) fue la primera vez que los espectadores tuvieron ocasión de ver a las tres mayores estrellas del cine de acción de las últimas tres décadas compartiendo la pantalla. En Los mercenarios 2, se han desarrollado y ampliado en gran medida sus papeles de Church y Trench. “Son mis viejos colegas”, según palabras de Stallone.

Una semana antes de empezar a trabajar en The Last Stand, de Lionsgate, Arnold Schwarzenegger rodó su papel, junto a Bruce Willis, Sylvester Stallone y el resto del reparto, en exteriores de Plovdiv, el segundo aeropuerto más grande de Bulgaria, para deleite de los lugareños y de los empleados del aeropuerto.

Stallone señala sobre Arnold: “Aunque nuestros personajes son en cierto modo enemigos acérrimos, cuando hay tantísimo en juego, no dejamos de ser compatriotas. Esta vez contaremos con el apoyo de Trench. La última vez, no era más que un cameo. El papel de Arnold está ahora mucho más desarrollado y ampliado, y será la primera vez que realmente trabajemos juntos, algo que no habíamos hecho en todas nuestras carreras. Cuando los espectadores lo vean, comprobarán que ha merecido la pena la espera. Nuestros estilos son completamente distintos, lo que supone un gran contraste. Arnold tiene una forma distinta de abordar un papel. Es desde luego distinta a la mía, pero llegamos al mismo destino, que es entretener a los espectadores”.

LIAM HEMSWORTH es Billy, el Niño

Aunque también se ha añadido algo de savia nueva al reparto. Stallone explica: “Liam Hemsworth interpreta a Billy, el Niño, un francotirador de talla mundial. Un héroe increíble que ha pasado por Afganistán, pero se siente desilusionado, tras estar a punto de recibir la Medalla de Honor. Se une a nuestro equipo, aunque no tardará en darse cuenta de que eso no es realmente para él. Pese a ello, acepta acompañarlos en una última misión. Pero lo que realmente quiere es volver a casa, estar con su novia y llevar una vida normal. Los demás sentimos algo de envidia por el Niño, porque nunca hemos llegado a tener una vida normal. Mi personaje, Barney, lo comprende. En cierto momento, Barney le dice: ‘Si ves que tienes elección, yo que tú tampoco acabaría convertido en uno de nosotros’”.

Stallone desvela: “Entonces sucede algo que hace que la película cambie de rumbo y se convierta en una historia de, podría decirse, venganza. Nuestro equipo se propone en ese momento ir a por la gente que ha causado un gran perjuicio a uno de los nuestros. Se produce un giro de los acontecimientos que no te esperas. Liam está fantástico aquí. En cierto momento, Barney pregunta: ‘¿Cómo es que los que desean vivir, los que más ganas tienen de vivir, son los que mueren mientras que, los que no merecen vivir, son los que siguen viviendo?’”.

Liam Hemsworth se dio a conocer con su papel de Will Blakelee en el gran éxito de Disney La última canción, por el que obtuvo en 2010 un premio Young Hollywood, así como tres candidaturas a los premios Teen Choice, de los que acabaría recibiendo el de “Actor revelación”.

Hemsworth ha pasado recientemente por la cartelera en el papel de Gale Hawthorne, frente a Jennifer Lawrence, en el enorme éxito de taquilla Los juegos del hambre, que adapta la primera novela de la popular trilogía juvenil homónima.

CHUCK NORRIS es Booker

El actor y leyenda de las artes marciales Chuck Norris se incorpora a Los mercenarios 2 en el papel de Booker. El nombre del personaje es un guiño a la cinta de acción de 1978 Los valientes visten de negro, en la que Norris interpretaba a un personaje llamado John T. Booker. Tanto en esa película como en Los mercenarios 2, Norris interpreta a un militar jubilado que emprende una misión de rescate para ayudar a sus viejos camaradas.

Stallone comenta: Chuck está básicamente retirado del cine, pero aceptó intervenir en la película. Interpreta a un personaje que aparece misteriosamente de la nada para salvarnos el pellejo. Lo llamamos ‘Lobo Solitario’. Aparece cuando lo necesitas y desaparece cuando dejas de hacerlo”.

Y continúa explicando: “Nos llevó mucho tiempo convencer a Chuck. Se fija mucho en el guión y quería asegurarse de que el resultado no fuera tan ultra-violento que pudiera espantar a su sector demográfico. Así que, cuando pudo comprobar que el guión era en gran medida una historia de acción y aventura, más que una pura carnicería explícita, aceptó”.

Chuck Norris se ha convertido en la cultura popular en tema central de innumerables “hechos” ficticios totalmente desmedidos y hercúleos creados por los fans, de los que circulan por Internet más de medio millón de variantes, a cual más disparatada y divertida. Los equipos técnico y artístico de la película que se encontraban trabajando en Bulgaria, no dejaron pasar la ocasión de subirse cariñosamente al carro, casi en cuanto Norris bajó del avión en el aeropuerto de Sofía, y acuñó un nuevo “hecho” que sumar a la ya larguísima lista: Chuck Norris no visita Bulgaria… Bulgaria visita a Chuck Norris”.

Chuck Norris es uno de los actores más populares del mundo, que ha protagonizado más de 23 películas de acción, así como la serie de televisión de la cadena CBS, Walker, Texas Ranger, con 203 capítulos en más de 8 años y medio. Es la serie del sábado noche de más éxito de la CBS desde La ley del revólver (Gunsmoke). En la actualidad, se estima que cuenta todavía con mil millones de espectadores en todo el mundo y se emite a diario en Estados Unidos y en más de 80 países. Millones de personas en todo el mundo conocen también a Chuck Norris como la estrella de películas como Delta Force, Desaparecido en combate, McQuade, lobo solitario y Juntos para vencer. Poca gente sabe que escribió los guiones originales de parte de sus éxitos de taquilla.

Norris alcanzó la graduación de cabo en el Ejército del Aire de los Estados Unidos, fue portavoz de la Administración de Veteranos de EE. UU. y recibió el premio al “Veterano del año” de la Fundación de Veteranos. Ha pasado cientos de horas visitando a soldados en instalaciones militares y en hospitales de veteranos norteamericanos. En 2007, fue nombrado miembro honorario del Cuerpo de Marines de EE. UU. en reconocimiento a dos visitas recientes a las tropas en Iraq.

Norris alcanzó inicialmente la fama internacional al ganar en seis ocasiones consecutivas, manteniéndose invicto, el campeonato del mundo profesional de karate de peso medio. Es el primer hombre del hemisferio occidental en los más de 4.500 años de taekwondo en alcanzar el grado de gran maestro de cinturón negro de octavo dan.

JEAN CLAUDE VAN DAMME es Vilain

Apodado JCVD o «the Muscles from Brussels» («los músculos de Bruselas») es un actor, director, productor y guionista nacido en Bruselas, Bélgica, el 18 de octubre de 1960, con el nombre Jean-Claude Camille François Van Varenberg.

De niño, era un chico tímido y flacucho, al que le encantaba el dibujo y la música pero, inspirado por ilustraciones de los superhéroes de cómic, decidió cambiar su propia imagen cuando su padre lo llevó al Centro nacional de karate de Bélgica, propiedad del famoso sensei de karate y kickboxing, Claude Goetz.

Van Damme ganó numerosos campeonatos de karate y kickboxing (bajo el nombre de Van Varenberg), tras vencer a algunos de los nombres más temibles del deporte, y también ganó el título de culturismo de Mr. Bélgica.

Después de esas gloriosas victorias en el mundo del deporte y las artes marciales, decidió llevar su talento hasta nuevas cotas. Fue entonces cuando resolvió que quería convertirse en una estrella de cine mundial.

El primer paso para conseguir su nuevo sueño fue trasladarse a Hong Kong. Allí impresionó con su físico y habilidad en las artes marciales a productores de cine, que decidieron darle un papel en la cinta de artes marciales Retroceder nunca, rendirse jamás.

Pero su verdadero salto a la fama llegaría cuando le ofrecieron el papel protagonista de Contacto sangriento.

En Los mercenarios 2, Van Damme interpreta a un personaje llamado Jean Vilain, el villano principal del filme. Será la cuarta vez que Van Damme hace el papel de villano en su carrera, lo que sirve para demostrar su capacidad como actor, capaz de salirse del tipo de papeles de héroe que interpreta habitualmente.

Stallone comenta sobre Van Damme: “La gente no lo ha visto nunca como aparece aquí. Normalmente, interpreta a héroes y creo que van a quedar muy sorprendidos con Vilain, que está totalmente empeñado en destruirnos, pese a que con eso se arriesgue a su propia destrucción. Está dispuesto a morir y, al final, cuando Vilain y Barney se enfrentan cara a cara, acabará siendo un combate infernal a muerte. Es casi como ese combate por el campeonato de los pesos pesados que jamás creíste que pudiera llegar a producirse”. Stallone sonríe al pensar en lo que van a disfrutar los espectadores. “Es como si sacaras a dos tipos de su retiro y dijeras: ‘vamos a ver de una vez por todas de qué pasta están hechos realmente’”.

SCOTT ADKINS es Hector

Scott Adkins interpreta a Hector, esbirro principal de Vilain, el personaje de Van Damme.

Adkins es un respetado actor inglés que también posee una increíble habilidad en las artes marciales. Empezó su preparación como actor en su localidad natal, donde asistió al teatro juvenil local desde los 10 años. A los 14 años de edad, Scott también empezó a practicar taekwondo bajo la tutela de Ron Sergiew, de la TAGB (Asociación de Taekwondo de Gran Bretaña). Pocos años después, se pasaría al kickboxing, bajo la tutela de Anthony Jones. En la actualidad, es instructor plenamente cualificado de kickboxing de la PKA (Asociación Profesional de Kickboxing). Scott también tiene un cinturón rojo de taekwondo y cinturón negro de kickboxing. También posee conocimientos de wushu y judo.

También estudiaría arte dramático en la universidad. Su primera oportunidad como profesional llegó cuando le ofrecieron un papel en una película de artes marciales de Hong Kong llamada Reto extremo y se encontró en Oriente por primera vez. Scott tuvo oportunidad de trabajar con algunos de los principales directores del cine de acción de Hong Kong, como Yuen Woo-ping, Corey Yuen, Sammo Hung y Jackie Chan.

Scott ha tenido papeles de estrella invitada en producciones de gran presupuesto, como El ultimátum de Bourne, El gran torneo y X-Men orígenes: Lobezno.

Recientemente, ha interpretado el papel coprotagonista de Flint en Juego de asesinos, frente a Jean Claude Van Damme.

YU NAN es Maggie

Y hay una nueva incorporación femenina, la actriz china Yu Nan, que interpreta a una especialista a la que los mercenarios necesitan desesperadamente de su lado.

Yu Nan debutó en el cine con Yue shi (Lunar Eclipse) (1999), por la que fue elegida Mejor actriz del Festival de Cine Asiático de Deauville y le permitiría trabajar con algunos de los directores de cine más conocidos de China. Posteriormente, ha intervenido en otras tres películas de Wang Quan’an: Jing zhe (2003), por la que recibió el premio Golden Rooster a la Mejor actriz y el premio a la Mejor actriz del Festival Internacional de Cine de París; La boda de Tuya (2006), que recibió el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2007; y Weaving Girl (2009).

Gracias en parte a su dominio del mandarín, francés e inglés, Yu Nan ha participado en varias producciones internacionales, como la película francesa Fureur (2003) o la superproducción de Hollywood Speed Racer (2008), de los hermanos Wachowski.