¿Quién es Jason Bourne?

0
990
Bourne. Richard Camberlain.

La fiebre desatada en Tenerife por el rodaje la quinta entrega de la serie Bourne ha convertido en legión a los aficionados que esperan ver un ápice de paisaje reconocible en la quinta película de la franquicia. Para la mayoría de la audiencia, el cuerpo inerte de Jason Bourne apareció por primera vez flotando en el Mediterráneo a finales de 2002 con el rostro de Matt Damon, sin embargo el asesino de élite ha conocido otros intérpretes y otros formatos para contar su historia.

Desde la docena de novelas creadas por el escritor norteamericano Robert Ludlum, surgía un personaje que tuvo en Richard Chamberlain (El pájaro espino, Shogun) a su primer intérprete en Conspiración terrorista: El caso Bourne, una miniserie de 1988 que fue remontada en formato largometraje para España.

Bourne. Richard Camberlain.

Con la llegada del nuevo milenio y en medio de la crisis de los héroes de acción (con el agente 007 en horas bajas), el legendario productor Frank Marshall (En busca del arca perdida, Regreso al futuro) se unía al realizador Doug Liman (Sr. y Sra. Smith, Al filo del mañana) para dar nuevos aires al thriller. En El caso Bourne, Matt Damon se presentó como un agente de élite amnésico en busca de su identidad y en constante lucha por su supervivencia ilustrada con espectaculares secuencias de lucha y persecuciones que dejaron a la audiencia sin aliento. Sus dos siguientes entregas, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, llegaban como secuelas directas en 2004 y 2007 con el mismo protagonista y equipo creativo (Marshall como productor y Tony Gilroy como guionista) e incluyendo a un nuevo director que asimiló y mejoró la fórmula del éxito. El realizador inglés Paul Greengrass (Green Zone: Distrito protegido, Capitán Phillips) orquestó la venganza de Bourne en dos estupendos capítulos para luego anunciar su abandono (y el de Damon) de la saga.

Matt Damon. Jason Bourne.

Con la pérdida de sus dos principales baluartes, Marshall utilizó el comodín del spin off en El legado de Bourne con Aaron Cross (Jeremy Renner, En tierra hostil, Misión imposible: Protocolo fantasma) como protagonista de una historia alternativa, aunque paralela, a la línea temporal de Bourne. Con el futuro de la franquicia a salvo y en vías de desarrollo de una nueva entrega con Renner, Greengrass y Damon regresan a sus puestos para dar una nueva oportunidad a Bourne en una aventura enmarcada en la reciente crisis griega con Vincent Cassel (Cisne negro, Promesas del Este) y Tommy Lee Jones (Hombres de negro, No es país para viejos) como compañeros de un rodaje que verá sus frutos en julio de 2016.

El legado de Bourne. Jeremy Renner.