Nuevas reglas para la distribución cinematográfica

0
219
Recién llegada a los cines estadounidenses, el thriller de terror La caza llega bajo demanda mucho antes de lo inicialmente previsto.
Recién llegada a los cines estadounidenses, el thriller de terror La caza llega bajo demanda mucho antes de lo inicialmente previsto.

El coronavirus ha llevado a medidas de confinamiento a numerosos países, de modo que el consumo de cine en los hogares ha crecido mientras, lógicamente, la taquilla ha caído enormemente tras el cierre de las salas, también en ciudades estadounidenses clave como Los Ángeles, Nueva York o Chicago. La situación ha provocado la rápida reconfiguración de las reglas del juego de la industria y ya se pueden disfrutar en plataformas online títulos que llegaban hace pocas semanas a los cines.

Primero se conoció que Frozen II, la película de animación más taquillera de la historia (con cerca de 1.400 millones de euros recaudados a nivel global desde que llegara a los cines a finales de noviembre), adelantaba tres meses su llegada a la nueva plataforma Disney+ y desde el 15 de marzo se puede disfrutar de la secuela de la cinta de animación y fantasía en el mercado estadounidense. Del mismo modo, otro título que previsiblemente adelantará su fecha de aparición en la red será Star Wars: Episodio IX. El ascenso de Skywalker. En España, Disney+ abrirá su catálogo a partir de este martes, 24 de marzo, a través de Movistar como aliado estratégico.

Mientras tanto, Universal ha anunciado que adelanta el alquiler del thriller de terror de Blumhouse dirigido por Leigh Whannell El hombre invisible, que arrancaba en los cines españoles hace menos de un mes, el 28 de febrero, con gran éxito. En Estados Unidos, donde permanecía en cartelera y ya había recaudado más de 64 millones de dólares, desde este viernes está disponible a través de iTunes y Google Play, al precio de 19,99 dólares por su disfrute a lo largo de 48 horas.

Pero además el estudio ha comunicado también el lanzamiento de la película La caza, también de terror y también producida por Blumhouse, recién llegada a las salas de cine americanas hace poco más de una semana. Esta decisión supone un gran revulsivo para las agendas tradicionales de distribución. Dirigida por Craig Zobel (Z for Zachariah) y escrita por Damon Lindelof junto con Nick Cuse, este thriller de supervivencia ambientado en la América moderna cuenta en su reparto con Emma Roberts, Hilary Swank, Ike Barinholtz y Betty Gilpin, entre otros. En esta propuesta, doce extraños se despiertan en el claro de un bosque sin saber dónde están ni cómo han llegado hasta ahí. Fueron escogidos para algo muy concreto, ser el objetivo de un grupo de la élite mundial que se reúne por primera vez en una recóndita mansión para divertirse cazando a seres humanos. En España, La caza tenía previsto el estreno para el 24 de abril y de momento se desconoce si la fecha se mantiene o cuál será su futuro en salas físicas u online.

Por otro lado, Trolls 2: Gira mundial, la gran apuesta familiar de Universal que tenía previsto su estreno en cines españoles el pasado día del padre, llegará al mercado online estadounidense el viernes 10 de abril, la misma fecha prevista para su lanzamiento en salas. Según ha informado la compañía, estudiarán cada estreno para decidir su destino inmediato.

Por su parte, Warner Bros. ha anunciado que tres de sus últimos estrenos se podrán conseguir online, en alquiler a partir del 24 de marzo y a finales de abril en venta. Se trata del spin-off de Escuadrón suicida, Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), el thriller Cuestión de justicia, con Michael B. Jordan y Jamie Foxx, y lo último de Guy Ritchie, The Gentlemen: Los señores de la mafia.

Netflix supuso cambios importantes en las estrategias de distribución y el modo de ver el cine y ahora la pandemia por el virus Covid-19 vuelve a modificar la oferta y la demanda y el clásico modelo de las ventanas de distribución.