FESTIVAL ISLA CALAVERA 2019: ‘RIDE YOUR WAVE’, de Masaaki Yuasa

0
187
'Ride your wave'
'Ride your wave'

La tarde del jueves 29 de noviembre, después de una sesión de cortos bastante intensa, la programación de la tercera edición del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera dedicó el resto del espacio al anime y pudo verse Juntos en el mar (Ride Your Wave, Japón, 2019), maravilla audiovisual de los reyes de la animación 2D, abandonada irremisiblemente por la animación estadounidense.

Masaaki Yuasa es una de las figuras clave del anime japonés, pues lleva 30 años en el mundo del cine. Primero como animador, luego en la dirección de cortos, algunos de ellos proyectados con muchísimo éxito en festivales como el de Sitges, para debutar en el cine en 2004 con Mind Game (Japón, 2004), un excelente crisol audiovisual que recoge prácticamente todas las técnicas de animación actuales, y filmes como Lu Over The Wall (Japón, 2017), que retrata una maravillosa historia de amor sobrenatural entre un joven y una sirena, hasta llegar a la memorable Ride Your Wave que disfrutamos intensamente en tu isla favorita.

Yuasa juega con los clichés del cine romántico, sin duda, que combina con el cine fantástico, un poco al estilo Ghost (EEUU, 1990) de Jerry Zucker o Always, para siempre (Always, EEUU, 1989) de Steven Spielberg. Ambos géneros se sirven en este anime con muchísimo equilibrio en las formas, y las maravillosas ideas visuales y de guion redimen completamente al cineasta del uso de esos clichés.

Ride Your Wave es un filme con una elegancia apabullante y una puesta en escena muy reposada y contenida, que recoge una filosofía vital absolutamente contagiosa. El uso de la música termina de acentuar el toque romántico de un modo inolvidable, pues está plenamente integrada en la trama. La canción Brand New Story del grupo musical Exile se nos introduce en el subconsciente de manera inevitable.

Se disfrutó muchísimo en sala este magnífico filme, premio a la mejor película animada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2019, por encima de títulos maravillosos como el último anime de Makoto Shinkai, El Tiempo Contigo (Weathering with you, Japón, 2019), una magnífica alegoría romántica sobre los peligros del cambio climático, y que ya puede verse en cartelera regular, o Children of The Sea (Japón, 2019), de Ayumu Watanabe, un filme magnífico también de mensaje ecologista, con un climax absolutamente sensacional.

Fuimos muy afortunados al disfrutar de este filme tan especial en el Festival Isla Calavera, pues la distribuidora Selecta Visión tiene previsto su estreno regular en salas de cine en España el próximo 14 de febrero de 2020.