FESTIVAL ISLA CALAVERA 2019: ‘IN THE TRAP’, de Alessio Liguori

0
580
'In the trap', de Alesso Liguori.
'In the trap', de Alesso Liguori.

Entre las joyas que pudieron verse en la tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, el día 3, es decir, el lunes 24 de noviembre, justo antes del pase de Little Monsters (Australia, 2019), de Abe Forsythe, pudieron verse los intensos 90 minutos de In The Trap, segundo largometraje del italiano Alessio Liguori. Su primer filme, Report 51 (Italia, 2013), recogía cámara en mano, las pesadillescas consecuencias en las vidas de varios amigos de un aterrador avistamiento extraterrestre.

Liguori viene del campo del videoclip y de la publicidad. Es cofundador de la productora Mad Rocket Entertainment, una productora de cine italiana, que ofrece servicios de diseño gráfico, campañas de publicidad, etc. Una productora que seguro que dará que hablar, y que, por ejemplo, ya prepara el siguiente filme de Liguori. En la página web de la productora pueden verse los proyectos en desarrollo de la misma.

Los espectadores del filme convivieron durante la sesión con el joven corrector de libros Phillip, quien está convencido de que una entidad maligna le obliga a vivir encerrado en su casa sin poder salir de ella, situada en un pueblo de la costa británica, donde lleva recluido los últimos dos años. Símbolos católicos, fenómenos paranormales, exorcismos, tentaciones demoníacas y una constante dualidad entre la fe y la posible enfermedad mental, y entre la inocencia y la maldad, todo ello aderezado con connotaciones filosóficas, conviven en este intenso filme, que apuesta por el empleo del sonido como cauce importante de información al espectador, por una fotografía muy elaborada, obra de Luca Santagostino, así como por obtener todo el partido posible al angustioso enclave domiciliario.

Liguori se mueve en In The Trap por unos terrenos en los que cineastas del calibre de William Friedkin, Roman Polanski o Darren Aranofsky se han movido como pez en el agua. Entre todas estas referencias, el filme maneja ciertos clichés de género, pero apuesta por combinarlos de una manera bastante hábil, llegando a encontrar en ocasiones, su propia personalidad.

Dentro de las limitaciones presupuestarias, el filme apuesta por la calidad actoral. Jaimie Paul, visto en el episodio Palytest de la serie Black Mirror, interpreta a Philip.

La actriz tinerfeña Paola Bontempi, adscrita al Festival de modo regular pues ha estado presente durante las tres ediciones del mismo, ha podido verse durante esta tercera sesión en la que interpreta a la madre del protagonista, a la que vemos en los flashbacks del film. Paola también actúa en el cortometraje de la cineasta Norma Vila El Fin de todas las cosas, visto en el festival en sección oficial a concurso.

La joven Sonya Cullingford, vista en Los Miserables (Les Misérables, Reino Unido, 2012), o La Chica Danesa (The Danish Girl, Reino Unido, 2015), ambas de Tom Hopper, interpreta a Catherine.

Finalmente, David Bailie, veterano actor británico, visto en películas épicas, como la primera trilogía de Piratas del Caribe, Gladiator (EEUU, 2000), de Ridley Scott o Juana de Arco (The Messenger, the story of Joan of Arc, Francia, 1999) de Luc Besson interpreta al padre Andrew.

El filme, que se estrenó de modo puntual en Italia el 1 de noviembre, inauguró, ya en España, el festival TerrorMolins 2019, festival de la localidad de Molins del Rey, especializado en cine de terror y del fantástico en general, cuyo pase se produjo el pasado 8 de noviembre. En la sala 17 de Multicines Tenerife, hemos sido, por tanto, de los primeros espectadores en el mundo de disfrutar de este estupendo filme de atmósfera, al que le deseamos una próspera carrera comercial.

'In the trap', de Alesso Liguori.
‘In the trap’, de Alesso Liguori.