Fallece Bob Anderson, la espada de Darth Vader y Aragorn

0
103

Si bien el gran público no conocía su rostro, el afamado maestro de esgrima Bob Anderson fallecía el domingo 1 de enero de 2012 a los 89 años de edad.

Con un currículum en el séptimo arte que se remonta a trabajos con Errol Flyn, Anderson participó como coreógrafo y doble de escenas de lucha en El imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980), El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), La máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998) o la trilogía El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001 – 2003).

Según cuentan Peter Vilmur y Ryan Windham en el libro Vader (editado en España por Timun Mas), George Lucas intentó ocultar su participación en las dos últimas entregas de la trilogía original Star Wars a fin de otorgar todo el protagonismo de los movimientos de Darth Vader a David Prowse. Anderson, responsabe de los movimientos del sable láser de Vader, se enfundó en el traje de Lord Oscuro de Sith (con alzas en las botas y varios apéndices acolchados) a fin de suplir la poca habilidad de Prowse para ejecutar los duelos a espada con Luke Skywalker (Mark Hamill).

Fue el propio Hamill quien reivindicó al maestro de esgrima como uno de los 6 actores que han configurado al negro icono de la cultura popular.