Alejandro Dumas publicaba en 1844 la famosa novela Los tres mosqueteros, que narra las aventuras de D’Artagnan, un joven gascón que marcha a París para seguir los pasos de los valerosos Athos, Porthos y Aramis, quienes sirven al rey Luis XIII bajo el lema “Todos para uno, uno para todos”. Los valores de lealtad y de compañerismo encarnados por los héroes de esta historia han contribuido a la divulgación de la obra a través de las sucesivas épocas y generaciones. El villano cardenal Richelieu, la espía Milady de Winter y el conde de Rochefort son otros de los personajes de la trilogía basada en figuras y acontecimientos históricos que se completa con Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, y que han logrado una gran popularidad a través de sus adaptaciones al cine y la televisión.

Todas las miradas están puestas ahora en la nueva versión cinematográfica de la obra maestra de Dumas, una superproducción europea de más de 72 millones de euros de presupuesto dividida en dos partes, cuya primera entrega D’Artagnan, llegará a las salas españolas en abril del 2023. La duología está dirigida por el cineasta Martin Bourboulon (responsable de éxitos como Eiffel y Papá o mamá) y escritas por el tándem de guionistas Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière (Lo mejor está por llegar, El nombre).

Un reparto repleto de caras conocidas

Las primeras imágenes de la película han desvelado el reparto, encabezado por los actores franceses Vincent Cassel (Promesas del este), Eva Green (Casino Royale), Romain Duris (Una nueva amiga), Louis Garrel (Mujercitas) y la actriz originaria de Luxemburgo Vicky Krieps (El Hilo Invisible), dando vida a los personajes míticos de la saga. Les acompañan las nuevas promesas del cine galo François Civil (Así en la Tierra como en el Infierno), como D’Artagnan, Pio Marmaï (Zoe y Tempestad) y Lyna Khoudri (La Crónica Francesa), entre otros.

Producida por Dimitri Rassam (El Principito) y Pathé Films (Eiffel, la franquicia Asterix y Obelix, Arde Notre-Dame), en coproducción con DeAPlaneta, Constantin Films y M6 Films, Los tres mosqueteros: D’Artagnan transcurre desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle… En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia. Su continuación se centrará en el personaje de Milady y llegará a los cines en 2024.

Primera adaptación de Los tres mosqueteros

Hace ya cien años, a través de una película muda dirigida por Fred Niblo en 1921, la novela de Alejandro Dumas fue llevada por primera vez al cine, protagonizada por Douglas Fairbanks como D’Artagnan, en un filme con memorables peleas de espadas. Sesenta años más tarde veía la luz una recordada adaptación animada, dirigida al público infantil, producida por los estudios Nippon Animation, y que llegaría en 1982 a Televisión Española con el título D’Artacán y los tres mosqueperros.

Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas

Producida por Walt Disney Pictures, en 1993 Stephen Herek (Critters, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted), dirigía Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, con un reparto excepcional: Chris O’Donnell como D’Artagnan, Kiefer Sutherland (Athos), Charlie Sheen (Aramis), Oliver Platt (Porthos), Tim Curry (Richelieu), Rebecca De Mornay (Milady), Michael Wincott (Rochefort), Julie Delpy (Constance) y Gabrielle Anwar (Reina Ana), entre otros. La música de la película, compuesta por Michael Kamen, es uno de los grandes éxitos del filme, que contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición del tema principal, ‘All For Love’, interpretado por el artista canadiense junto a Rod Stewart y Sting.

Los tres mosqueteros (Paul W. S. Anderson)

Más recientemente, en 2011, Paul W. S. Anderson filmaba en tres dimensiones su propia versión (Los tres mosqueteros), más alejada de la trama original, en tono de comedia de aventuras, también con grandes reclamos en el cartel, como Milla Jovovich (Milady), Luke Evans (Aramis), Mads Mikkelsen (Rochefort), Orlando Bloom (duque de Buckingham) o Christoph Waltz (Richelieu).