De expedición a la Isla Calavera con Jack Taylor y Colin Arthur

0
306
Wax

El festival de cine fantástico más joven del territorio nacional tiene sello canario. Y la Isla Calavera, enclave ficticio que apareció por primera vez en la película King Kong (1933), de Merian C. Cooper, donde señalaban que se localizaba en alguna parte de las costas de Sumatra, aproximadamente a 90º longitud Este y 2º latitud Sur, ha servido de inspiración a los creadores del Festival de Cine Fantástico de Canarias.

Del 15 al 19 de noviembre, el encuentro que abre por fin una ventana al cine de género en el Archipiélago, ofrecerá proyecciones de cortometrajes a concurso, de largometrajes de estreno en Canarias, clásicos, sesiones especiales con invitados y mucho más.

Hasta la Isla Calavera se acercarán el actor Jack Taylor y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur, a quienes el Festival rinde tributo este año.

Nacido en Oregón (Estados Unidos), en 1936, Taylor es uno de los actores más relevantes del cine de género europeo, con más de 160 títulos en su filmografía. Entre sus películas destacan Conan, el Bárbaro (John Milius, 1982), La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovsky, 1973), Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982), La novena puerta (Roman Polanski, 1999) o Las vampiras (Jesús Franco, 1974). En el marco del Festival Isla Calavera, el viernes 18 de noviembre a las 18:00 horas se proyectará su último largometraje, Wax, en el que da vida al maquiavélico Dr. Knox. Esta película, opera prima de Víctor Matellano, contará también con la presencia en la sala del director y del artífice de sus efectos de maquillaje, que no es otro que el gran Colin Arthur. Su labor en la película consistió en caracterizar al asesino en serie protagonista, su versión en figura de cera (que hoy en día se muestra en el Museo de Cera de Madrid), maquillar a sus víctimas y la recreación del proceso de los cruentos crímenes que sobrevienen en la historia.

El técnico en efectos especiales inglés tiene un historial con mil y una anécdotas de rodaje por su trabajo en títulos tan destacados como El Resplandor (1980), Furia de Titanes (1981) o 2001, una odisea del espacio (1968), y a las órdenes de directores como Stanley Kubrick, Ridley Scott, Steven Spielberg, Sam Peckinpah, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar. Por todo ello será reconocido con un galardón honorífico en el Festival Isla Calavera, donde se expondrá una importante colección de piezas originales como la máscara dorada del Gran Visir de Marabia de El viaje fantástico de Simbad (1974), la cabeza del Comepiedras de La historia interminable (1984), y otros elementos de películas como Alien, el octavo pasajero (1979) o la propia Wax que entusiasmarán a los más cinéfilos.

Víctor Matellano, Jack Taylor y Colin Arthur protagonizarán también un encuentro con el público programado para el sábado 18 de noviembre, a las 12:00 horas, tras la proyección del documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, que cuenta a través de imágenes de archivo y entrevistas cómo a finales de los años 60, el cine español experimenta un creciente interés por el género del terror, propiciando una producción dedicada y continuada y una importante apertura al mercado internacional. El coloquio post-screening dará pie a saludos y una sesión de fotos y firmas con los homenajeados.

Experiencias inolvidables son las que busca el Festival Isla Calavera en su primera entrega, con muchos más invitados, y cuya programación de proyecciones y actividades paralelas ya anunciada, aún reserva muchas sorpresas.