ENTREVISTA al director Albert Pyun

7
198

Encumbrado por una legión de aficionados de los thrillers enmarcados en la ciencia ficción e historias influenciadas por la corriente cyber-punk, el realizador Albert Pyun tambien es odiado a partes iguales por muchos críticos . Ha dirigido mas de 30 películas a lo largo de las tres décadas en las que ha desarrollado su carrera.

Su interés por formar parte del septimo arte comenzó antes de llegar a la pubertad dirigiendo, en la década de los 60 algunos cortometrajes en 8 mm. que incluían secuencias de acción. Con el paso del tiempo el futuro cineasta pasó casi un año como meritorio de rojade en “el país del sol naciente”  invitado por uno de los actores japonesesmás populares de todos los tiempos, Toshiro Mifune.

Como aprendiz de operador de cámara fue discípulo de  DP Takao Saito, uno de los directores de fotografía favoritos de Akira Kurosawa (Tengoku to jigoku,  DodeskadenKagemusha, Ran…).

A principio de los 80 Albert debutó como realizador con Cromwell, el rey de los bárbaros (The Sword And The Sorceress, 1982), considerada por muchos su mejor película hasta la fecha, protagonizada por Lee Horsley (de la serie de televisión Matt Houston) o  Richard Lynch (el villano de Invasión USA). Otras de las producciones realizadas por Pyn incluyen Sueños radioactivos (Radioactive Dreams, 1985) con Michael Dudikoff, Lisa Blount o George Kennedy.

¿Era un amante del cine cuando vivía en Hawaii?

Por supuesto. Trataba de ver todo tipo de películas, especialmente las producciones extranjeras y mucho cine asiático que era muy popular en Hawaii.

¿Nos contaría algunas de sus primeras experiencias cinematográficas durante la infancia?

Recuerdo que el estudio japones Toho, construyó una sala cine espectacular diseñada para ser vista y sentida como un templo asiático. Siempre fue mágico ver películas allí. Recuerdo haber visto allí 007 contra el Dr. NO y Desde Rusia con amor en sesión doble y fueron un verdadero impacto en mí cuando era niño. En 2001, siendo algo mayor 2001: Una odisea en el espacio y Por un puñado de dólares me impresionaron por su creatividad y su original puesta en escena.

Creo que mi estilo de hacer cine está muy influenciado por películas hechas por el director francés Godard, el español Luís Buñuel, el italiano Sergio Leone o el sueco Ingmar Bergman. Me encantan sus  películas. Me emociono al pensar como estos realizadores dejaron su huella en la historia del cine.

¿Cuales fueron las enseñanzas significativas que recibió de Akira Kurosawa?

Preparación y concentración absoluta. El oficio que aprendí del director de fotografía Takao Saito (RAN). Saito planificaba cómo utilizar la composición y el color para contar la historia y presentar a los personajes.

Cómo se convirtió en un protegido de la legendaria estrella del cine japonés Toshiro Mifune?

Él vio uno de mis cortometrajes y pensó que sería difícil que un asiático se introdujera en la industria de Hollywood de ese momento. De modo que me ayudó a que mi sueño se hiciera realidad.

Hablenos de la influencia del peplum en sus película de espada y brujerá antes de dirigir Cromwell, el rey de los bárbaros (The Sword And The Sorceress).

Nunca tuve influencias de ese tipo de cine. Nunca fui muy aficionado a ese género, si siquiera a las películas de aventuras como las de Simbad. Los tres Mosqueeteros (The three musketeers, 1973) de Richard Lester y El viento y el león (The wind and the lion, 1975) de John Milius las que me inspiraron para realizar Cromwell, el rey de los bárbaros.

Los dos personajes principales en Sueños radioactivos actúan como si no pertenecieran a la era futurista en la que viven. Sus películas están ambientadas, en su mayoría, en diferentes edades y / o civilizaciones… ¿Existe un paralelismo en su modo de ver la vida?

Supongo que algo de eso hay. Siempre me he sentido fuera de lugar y de tiempo en la industria del cine. ¡Y ahora más que nunca!.  El modo de hacer cine ha cambiado mucho desde que empecé a hacer películas. Así que ahora me siento un poco fuera de lugar. Como una reliquia.

Por otra parte la razón que se me ocurre para seleccionar las diferentes edades y civilizaciones, es que me siento atraído por la creación de todo un mundo imaginario. Siempre ha sido así. No es el mundo tal como es, sino como podría ser.

Sus películas tienen una atmósfera y un sentido visual muy reconocible. El gran director de fotografía, George Moradian, fue su colaborador en numerosos proyectos. ¿Qué puede decirnos acerca de su relación de trabajo y el look de la películas en las que trabajaron juntos?

La colaboración con George fue sin duda muy productiva y emocionante. George y vemos el mundo con los mismos ojos. Ambos compartimos la misma creencia de que la narración cinematográfica es visual. George es un cineasta absolutamente audaz y agresivo. Recientemente hemos colaborado en Tales of an Ancient Empire (protagonizada por Kevin Sorbo y Michael Paré) . ¡Él y yo somos peligrosos juntos!

Al crear un look en las películas, busco en el guión elementos que pueda poner de manifiesto visualmente.

El halcón negro (Ravenhawk), Cyborg, Apocalipsis Omega (Doom Omega), Knights y fragmentos de la saga NEMESIS parecen spaghetti westerns aunque no se desarrollen en elviejo Oeste. ¿Qué papel ha jugado el western en sus influencias cinematográficas?.

Si, todos ellos tuvieron influencias del estilo operistico y teatral de Sergio Leone. Mi película, Left for Dead bebe de particularmente ese estilo de “gran teatro”.

Malas armas (Mean Guns, 1997) da la sensación de ser una “película de acción china” dado todo el trabajo de cámara cinética e intensas escenas de acción. Combate sangriento (Bloodmatch, 1991), Kickboxer 2 y 4 son películas de artes marciales. ¿Qué cineastas de Hong Kong ha tomado de referencia?.

Creo que King Hu fue una gran influencia, del mismo modo que Tsui Hark, Me encantan sus películas así como las ideas de Raymond Chow.

Circulan muchas historias sobre cómo los productores, distribuidores o inversores de su película Tiempo límite (Ticker, 2011), con un reparto que incluía a Steven Seagal, Dennis Hopper y Tom Sizemore, recortaron seriamente  el metraje. ¿Qué hay de cierto en esto?.

En el último moento nuestro prespuesto fue recortada a la mitad. Esta reducción no afectó al salario del reparto pero si al de rodaje. De modo que tuvimos que rehacer el plan de trabajo y perder las escenas de acción de más duración. He oído que el presupuesto fue recortado porque pensaron que no seríamos capaces de hacer la película y Nu Image decidió derivar el dinero a sus otra películas. Fue una experiencia muy amarga.

Puesto que usted estuvo a punto de dirigir una película de Spider-Man (en los años 80, que iba a ser financiada por Golan-Globus). ¿Qué piensa de las películas hechas por Sam Raimi?

Me gusta especialmente Rápida y mortal (The quick and the Dead, 1995).

El Director y ex actor John Stockwell (Turistas, Christine), en primer lugar tuvo su primera oportunidad de trabajo escribiendo Los Centinelas (Dangerously Close), dirigida por usted. ¿Cómo fue su experiencia de trabajar con él en 1985?

Bueno, John es un artista muy inteligente y con mucho talento. He disfrutado trabajando con él porque es muy agresivo y tiene ideas creativas. Además es y muy valiente en todo aquello que intenta poner en marcha. Está muy entregado a su trabajo y se lo toma muy en serio, cosa que admiro.

Norbert Weisser, Thom Mathews, Nicholas Guest, Scott Paulin y Vince Klyn son algunos de los actores que han trabajado con usted en varias ocasiones. Cuéntenos sobre de cómo trabajar con ellos.

En primer lugar lo que me gusta de todos ellos es su talento y presencia que hacen que cualquier papel que interpreten funcione. Me gusta Norbert (15 películas con Pyun) por su honestidad y valentía, Scott (alrededor de unas 6 películas) por su intelecto y su punto de vista creativo, Thom (11 películas con el cineasta) por su humor y flexibilidad, Nicholas (9 películas) por su profesionalidad y sentido del humor irónico, Vince (unos 11) por su aspecto físico principalmente. Mis películas tienen que ser rodadas con tanta rapidez que dependen  seriamente de lo engrasada que esté la maquinaria.

¿Cómo describiría en pocas palabras su experiencia de trabajar con Cannon  en los años 80 (Cyborg, Alien from L.A, Viaje al centro de la Tierra, Capitán América?

Bueno, era salvaje. Fué mi primera experiencia en una especie de “estudio”. Por lo tanto, fue muy emocionante, ya que tenía que encadenar una película tras otra. Cuando llegaron los  problemas financieros se acabó la diversión. Fue muy triste.

Calles de fuego (Street sof Fire) y  Cromwell, el rey de los bárbaros (The Sword And The Sorceress) son películas con  aficionados repartidos por todo el planeta. Usted acaba de hacer dos semi-secuelas de ambas, Road lo Hell (con Michael Paré y Deborah Van Valkenberg) y Tales of an Anciente Empire (con Kevin Sorbo). Teniendo en cuenta los años que han transcurrido desde que se publicaron por primera vez  ¿Crees que el público de hoy en día todavía podría estar interesado en verlos?

¡Espero que sí! Había una magia a las películas de los años 80 que la audiencia de hoy no conoce. Así que esto podría resultar nuevo y divertido.

7 COMENTARIOS

  1. Meus parabéns, meu caro Marco. Não sabia que você é graduado em cinema, pela Columbia College, de Cine-Hollywood, e com curso na UCLA e outros que tais…
    É sempre bom conhecer grandes figuras que realmente conhecem cinema…
    E, por exemplo, sou apenas mais um cinéfilo!
    Parabéns! Go ahead!
    Eddie.

  2. Parabéns pela entrevista, Marco! Perguntas próprias de quem conhece o assunto!!
    Grande abraço!!

  3. Marco, muy buena la entrevista sobre el realizador Albert Pyun…Felicitaciones desde España!!!

Comments are closed.