En 1960 el director británico Alfred Hitchcock firmaba un hito indiscutible en la historia del cine adaptando al cine la novela de Robert Bloch (publicada un año antes), un poderoso thriller con pinceladas de terror. Psicosis contenía una elaborada secuencia en la que una misteriosa silueta apuñala a su víctima en una de las habitaciones del Motel Bates. Una secuencia de dos personajes en una localización estrecha compuesta por 78 planos y 52 cortes.

En 78/52: La escena que cambió el cine, un buen número de profesionales y teóricos realizan un análisis en detalle de cada aspecto de los elementos cinematográficos que intervienen en esos 2 minutos de narración además de los testimonios de aquellos que participaron en ella (como la de Marli Renfro, doble de cuerpo de Janet Leigh) que contribuyen a confirmar o desmitificar los mitos creados alrededor de «la escena de la ducha».

El documental 78/52 firmado por Alexandre O.Philippe es un impagable análisis pormenorizado de «los 2 minutos que cambiaron la historia del cine» pero también un retrato de Hitchcock, su entorno y colaboradores además de la industria cinematográfica que rodeaba momento.

Entre los entrevistados se encuentran los intérpretes Elijah Wood (El Señor de los anillos), Jamie Lee Curtis (hija de Janet Leigh), el director y guionista Guillermo del Toro (La Forma del agua), el músico Danny Elfman (autor de la banda sonora del remake de Psicosis de Gus Van Sant), el realizador Mick Garris (Sonámbulos, Masters of horror) o el autor de American Psycho, Bret Easton Ellis.

El pase de 78/52 realizado en el Festival de Sitges 2017 fue todo un acontecimiento con la presencia del director de la cinta junto al mexicano Guillermo del Toro (que es todo un experto en el Maestro del suspense). Juntos ahondaron, durante hora y media, en el mito de la secuencia y la figura de Alfred Hitchcock en una ponencia irrepetible abierta a las preguntas del público.