La exitosa franquicia de videojuegos Five nights at Freddy’s, creada en 2014 por el desarrollador Scott Cawthon justo cuando pensaba dejarlo todo ante las malas críticas de su trabajo anterior Chipper and Sons Lumber Co., da este año el salto definitivo con el estreno de su adaptación cinematográfica. Será una de las películas estrella del próximo Halloween, compartiendo cartel en Estados Unidos con Saw X desde el viernes 27 de octubre y ya a partir del 31 de octubre con The First Omen, precuela del clásico La Profecía, de 1976. El estreno en salas españolas se demorará unos días y aterrizará el 3 de noviembre.

Blumhouse, la productora responsable de blockbusters como M3gan, El hombre invisible o Black Phone, presenta esta terrorífica película protagonizada por Josh Hutcherson (Peeta en la saga Los Juegos del hambre), Matthew Lillard (Scream) y Mary Stuart Masterson (Tomates verdes fritos). También forman parte del reparto la jovencísima Piper Rubio y Elizabeth Lail (La hora de tu muerte).

Esta versión no jugable de la historia gira en torno a un atormentado guardia de seguridad con problemas económicos que empieza a trabajar en el restaurante Freddy Fazbear’s Pizza. En su primera noche se dará cuenta de que no es nada fácil superar el turno. El guion ha sido escrito por Scott Cawthon, Seeth Cuddeckback y Emma Tammi, también en la dirección del filme, tras su anterior película, también de terror, El viento (2018).
Los icónicos personajes animatrónicos de los videojuegos toman vida en esta propuesta de terror sobrenatural de la mano de Jim Henson’s Creature Shop.

En esta ficción, Mike Schmidt llevará a su hermana Abby al trabajo con el fin de tenerla cerca y cuidarla, pero pronto descubrirá que no ha sido buena idea cuando las cuatro mascotas animatrónicas de la pizzería cobran vida, se mueven por su cuenta e intentan acabar con cualquiera que permanezca en el restaurante a partir de la medianoche. Mike y Abby harán todo lo posible para sobrevivir, pero después de que la oficial de policía Vanessa Monroe irrumpa en medio de la aterradora situación, saldrá a la luz la oscura historia de Fazbear Entertaiment y su nefasto cofundador William Afton, un sanguinario asesino de niños, con sus fantasmas merodeando por la zona.

Antes de caer en manos de Blumhouse, Warner Bros. Pictures adquirió en 2015 los derechos para adaptar la franquicia y en un primer momento se anunció que Gil Kenan (nominado al Óscar por la cinta de animación Monster House) dirigiría el proyecto. Por problemas variopintos, el control volvió a Scott Cawthon, y en 2017 entró en el juego la compañía de Jason Blum. Kenan rompió entonces el contrato y se anunció que tomaba el relevo Chris Columbus (Harry Potter).

Nuevos retrasos debidos a la pandemia de Covid-19 marcaron un nuevo rumbo, ya sin Columbus, y en febrero pasado arrancaba el rodaje en Nueva Orleans con Emma Tammi al frente. La idea es al menos desarrollar una trilogía, basada en los distintos eventos dibujados en los videojuegos. Todo dependerá del éxito de la primera entrega, que a juzgar por su prometedor tráiler mucho tendría que torcerse para no triunfar entre los seguidores de la marca y los amantes del cine de terror.