El próximo año será el año del hombre lobo. Se cumplen diversas efemérides relacionadas con uno de los grandes iconos del cine de terror, destacando los 80 años desde el estreno de El hombre lobo (The Wolf Man), dirigida por George Waggner, una producción de Universal Pictures protagonizada por Lon Chaney Jr. y Claude Rains.

“En muchas aldeas distantes, existe la Leyenda del Hombre Lobo, un extraño mortal con el pelo y los colmillos de una bestia sobrenatural… ¡su horrible aullido, un canto fúnebre!”. Con esta carta de presentación llegaba a las salas de cine el 12 de diciembre de 1941, seis años después de El lobo humano (Werewolf of London), de Stuart Walker, la primera producción de Hollywood en presentar un licántropo. En sendas propuestas, el artista del maquillaje de la criatura fue el aclamado Jack Pierce, también autor de la icónica caracterización de Boris Karloff para Frankenstein (1931) y otros monstruos clásicos de Universal. Su trabajo, muchas veces criticado por las complicaciones que suponían sus creaciones para los intérpretes en gran medida motivadas por sus reservas hacia el uso del látex, influyó notablemente en maestros del maquillaje contemporáneos, como Rick Baker o Tom Savini.

Además, en 2021 se cumplirá medio siglo desde que viera la luz La noche de Walpurgis (1971), de León Klimowsky, una de las más populares entregas del hombre lobo nacional, el Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy; así como el 40º aniversario de otras dos populares y renovadoras versiones del personaje: Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis, y Aullidos, de Joe Dante.

Sitges 2021
Sitges 2021

El hombre lobo y la bestia interior liberada, leitmotiv de Sitges 2021

Para recordar todos estos títulos imprescindibles en la historia del cine y rendirle merecido homenaje, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges, ha anunciado que su próxima edición tendrá como leitmotiv la figura legendaria del hombre lobo como principal representante del tema clásico de la bestia interior o la dualidad interna en el ser humano.

El evento, que tiene previsto celebrar su 54º encuentro anual entre el 7 y el 17 de octubre de 2021, tratará asimismo esta temática como imagen del Festival, y le dedicará un ciclo retrospectivo. Del mismo modo, en colaboración con la editorial Hermenaute, se publicará un libro actualmente en desarrollo en el que se abordarán las figuras del Doctor Jekyll y de Mister Hyde, la versión más filosófica y base literaria de este tema, así como otros personajes colaterales relacionados con la dualidad hombre-bestia, como las mujeres felinas, diferentes seres zoomórficos o entidades duales de los cuentos tradicionales.

Sin duda, también el programa acogerá algún título de estreno dedicado a este mito que en la actualidad continúa sirviendo de referente.

‘Wolfman’, con Ryan Gosling: un nuevo reinicio al mito de Universal

Al margen de Sitges, entre las próximas producciones anunciadas y esperadas, se encuentra el reboot de El hombre lobo que prepara Universal con Ryan Gosling en el papel principal y Leigh Whannell, como director: Wolfman. El cineasta, guionista y coprotagonista de la película de terror Saw y sus dos secuelas posteriores, ha sido el escogido tras sorprender con un nuevo enfoque del clásico El hombre invisible. Su original acercamiento a la novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells que Universal llevó por primera vez al cine en 1933 dirigida por James Whale, logró recaudar en su estreno el pasado mes de febrero más de 50 millones de dólares en todo el mundo, en menos de una semana. Su presupuesto sumaba 7 millones y la taquilla acumulada llegó a superar los 130 millones de dólares.

Hace tan solo diez años, los estudios Universal volvieron a The Wolfman, con un remake dirigido por Joe Johnston (Capitán América: El primer vengador, Rocketeer) y protagonizado por Benicio del Toro, Emily Blunt, Anthony Hopkins y Hugo Weaving. El guion de la película también es obra de Leigh Whannell, basado en una idea original propia junto a Lauren Schuker Blum, la esposa del productor Jason Blum, y Rebecca Angelo.

El ciclo del hombre lobo siempre se repite y estamos seguros de que en la próxima edición del Festival de Sitges la Luna llena brillará como nunca.