SITGES 2014 Día #6: El terror de ‘ANNABELLE’ y la sofisticación de Jean-Luc Godard toman la pantalla

685

Los ladridos de perro ensordecen Sitges con la presentación de la esperada experimentación en 3D del maestro Jean-Luc Godard: Adieu au langage. Ha sido una jornada de incuestionable toque francés (también se ha exhibido Aux yeux des vivants, de Julien Maury y Alexandre Bustillo) y catalán, ya que se ha estrenado Asmodexia, de Marc Carreté y se ha presentado L’altra frontera, de André Cruz Shiraiwa y protagonizada por Ariadna Gil.

La sofisticada obra de Godard llega este miércoles llena de metáforas y sugerencias para situar el Festival en los límites del género. En este trabajo, Godard hace una investigación de algunos de los temas y exploraciones estéticas de su filmografía a través del 3D, en un film que incluye un hombre y una mujer que deambulan por una casa y un perro en el que recae todo el peso simbólico e intelectual de la obra.

Las instalaciones del Festival han sido el escenario donde la muñeca de Annabelle se ha paseado para acompañar la nueva película de John Leonetti. La precuela de Expediente Warren: The Conjuring, dirigida por James Wan y en la que Leonetti trabajó como director de fotografía, ha llegado para explicar la historia de la muñeca que salía el el prólogo del film de Wan, que ha sido uno de los fenómenos sobrenaturales más documentados del siglo XX.

Pero también ha sido un día de protagonismo para las producciones catalanas. Además de [REC]4 y La distancia, Sitges 2014 ha programado L’altra frontera, de André Cruz Shiraiwa, que ha definido su trabajo como “un drama intimista en un contexto totalmente distópico” que explora el concepto de la frontera como límite definitorio de “lo que es bueno y lo que es malo” o como el lugar “donde acaba la locura de unos y empieza la de otros“. En esta película, Cruz ha querido exponer su punto de vista disconforme con una sociedad “de apariencias donde todo lo que nos rodea está pervertido por el capital” y donde los valores están “bastante perjudicados“.

L’altra frontera ha sido rodada en Lituania y ha utilizado movimientos de cámara diseñados para dar libertad al actor, con acentuadas dosis de improvisación. “Hay partes de la película como en la escena de las salas de confidencias que han sido totalmente improvisadas”, ha afirmado el director. Este método ha satisfecho a la actriz Ariadna Gil, que encarna el papel de madre y que ha estado este miércoles en Sitges junto gran parte de los intérpretes, para presentar la película.

El otro título catalán de la jornada es el de Asmodexia, la opera prima de Marc Carreté, una propuesta de posesiones diabólicas con una tonalidad muy personal que narra la historia del sacerdote Eloy de Palma y su nieta Alba, que recorren las afueras de Barcelona para encontrar los poseídos por un mal que asedia la ciudad y que sólo Alba tiene el poder de expulsar.

Sergio Caballero, director de La distancia, ha ofrecido este miércoles una master class a partir de la proyección de su película de terror Ancha es Castilla / N’importe quoi, un mediometraje que también habla de posesiones y de una niña con capacidades para practicar exorcismos.

El trabajo de guión ha sido un tema destacado esta jornada en el Festival. La sala Tramuntana ha acogido dentro del ciclo Sitges Fòrum la primera edición del Pitching Fòrum, organizado por Guionistes Associats de Catalunya (GAC) con la colaboración de PROA y la Fundación SGAE, donde diversos guionistas han podido presentar sus proyectos delante de productores catalanes. Paralelamente, el GAC y el Mercat Audiovisual de Catalunya han presentado los preseleccionados del II Concurso de Guión transmedia.

El ciclo Sitges Fòrum también ha acogido una mesa redonda entorno de la nueva sección Blood Window que, conjuntamente con el mercado Ventana Sur, abraza el cine de terror latinoamericano. La sesión ha repasado la actualidad del género que se produce en Latinoamérica, así como las ayudas estatales y las posibilidades de coproducción con Cataluña y otros territorios.

Otra iniciativa de trabajo ha sido la sesión entorno las empresas creativas, que ha presentado este miércoles el Ayuntamiento de Sitges también en la sala Tramuntana y que ha reunido diferentes profesionales de la industria audiovisual.