Una de las novelas más aclamadas de Stephen King, con más de 240 ediciones desde que vio la luz por primera vez en 1978, es The Stand (Apocalipsis), una historia post-apocalíptica de terror y suspense que el maestro del fantástico escribió a partir del concepto del cuento Marejada nocturna, incluido en el volumen El umbral de la noche, editado el mismo año. El extenso relato, que narra cómo un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte del 99% de la población, ha crecido en popularidad este año por circunstancias evidentes mientras se prepara una nueva adaptación a la pantalla.

Así, el próximo 17 de diciembre la plataforma de streaming de la CBS estrena en Estados Unidos una miniserie de diez episodios dirigida por Josh Boone (‘Los nuevos mutantes’) y con un potente reparto cargado de nombres populares como James Marsden (X-Men), Amber Heard (Aquaman), Whoopie Goldberg (Óscar a la mejor actriz de reparto por Ghost), Greg Kinnear (Mejor imposible), Owen Teague (It) o Heather Graham (Austin Powers), entre muchos otros. Alexander Skarsgård, de Big Little Lies, será el villano de la historia, Randall Flagg, un personaje con increíbles poderes y capacidades especiales, recurrente en la literatura de King.

Ezra Miller será el Hombre Basura

Además, la última incorporación anunciada de este elenco ha sido la de Ezra Miller, Flash en las películas y series del Universo Extendido de DC y Credence Barebone en la saga de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de J. K. Rowling. Esta misma semana se conocía a través de sus declaraciones a y varias fotos que será uno de los personajes más importantes de la serie, el Hombre Basura: un joven inestable afectado de piromanía que se une a un grupo de supervivientes dirigido por Flagg.

La miniserie llegará a España con el título Apocalipsis, como se conoce también la novela original en nuestro país, y el primer episodio, dirigido por Boone lleva por lema ‘The End’ (‘El final’). En numerosas ocasiones el cineasta ha señalado su admiración absoluta por el escritor de Maine, motivo que le ha llevado a aventurarse en este proyecto que en un primer momento aspiraba a largometraje. “Fui criado en una familia muy religiosa y solía leer a Stephen King a escondidas. Mi madre hubiese quemado sus libros en la chimenea; pero yo le escribí una carta cuando era joven, me firmó algunos libros, y le puse en mi primera película, Un invierno en la playa, haciendo un cameo como sí mismo”, ha declarado.

Josh Boone también ha dirigido el último episodio, para el que el autor ha escrito un nuevo final ad-hoc. “Así que, ya he conseguido rodar un guion original de King”, ha afirmado entusiasmado el creador de la serie. Vistos los primeros avances, se confirman las referencias de tono y estilo que han manifestado sus artífices citando a Steven Spielberg y títulos como Encuentros en la Tercera fase, y las películas de la década de los 90 de Oliver Stone.

Mick Garris dirigió la primera versión televisiva de Apocalipsis

Por su parte, Mick Garris, Premio Isla Calavera de Honor del Festival de Cine Fantástico de Canarias, dirigió la primera adaptación de Apocalipsis en 1994 en formato miniserie de 4 episodios, logrando dos premios Emmy en categorías técnicas y otras cuatro nominaciones. En aquel momento, el propio Stephen King produjo y escribió el guion interpretado en los papeles principales por Gary Sinise, Rob Lowe, Molly Ringwald y Ed Harris.

Directora para la próxima adaptación de La chica que amaba a Tom Gordon

De otro lado, esta misma semana también se conocía que la adaptación al cine de la novela de terror psicológico La chica que amaba a Tom Gordon (1999), también de Stephen King, estará dirigida por Lynne Ramsay (En realidad, nunca estuviste aquí). Un proyecto que hace más de 15 años pudo contar con George A. Romero como director, y que sí tendrá a su segunda esposa, Chris Romero, en la producción.