El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tiene lugar en la localidad costera de Sitges y es conocido en el mundo entero por su trayectoria y relevancia, alcanza este año su quincuagésimo tercera edición, pese a los tropiezos que le está poniendo la crisis de la Covid-19.

Según anunciaron esta semana en rueda de prensa la directora de la Fundación del Festival de Sitges, Mònica García, y el director del evento Ángel Sala, por primera vez seguirá “un modelo híbrido, con un formato físico y online a la vez, pero potenciando las películas en los cines y todo lo que pueda ser presencial”.

El cartel del evento, que según lo previsto se celebrará del 8 al 18 de octubre, rinde claro homenaje a “la primera gran película de género fantástico de la historia del cine”, El gabinete del doctor Caligari, y su inolvidable estilo expresionista, cuando se cumplen cien años de su estreno. De producción alemana y 50 minutos de duración, la cinta de Robert Wiene y su influencia en el fantástico se abordará a través de un libro y de la muestra retrospectiva Sombras de Caligari, que permitirá revisar otros grandes clásicos como The Trial (El proceso) (1962), de Orson Welles, o Desafío total (1990), de Paul Verhoeven, que podrá disfrutarse en resolución 4K en el marco de su 30º aniversario.

El cine de temática zombi tendrá un peso importante en el programa

En cuanto a los primeros títulos confirmados, destacan dos propuestas con el universo zombi como punto en común. Así, la apertura de esta atípica edición será con Malnazidos, una cinta de acción dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto encabezan el reparto coral de esta prometedora adaptación de la novela Noche de Difuntos del 38 de Manuel Martín Ferreras que cuenta la historia de un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil que tendrán que aliarse para hacer frente a un enemigo común, los muertos vivientes.

Además, el festival ofrecerá el estreno de la coreana Península, secuela de Train to Busan, un título que despuntó en Sitges 2016 y se llevó los premios a la mejor dirección para Yeon Sang-ho y a los mejores efectos especiales. La película, que este 15 de julio llegaba a los cines de Corea del Sur, sitúa la acción cuatro años después de los hechos que conocimos en la primera entrega, cuando un virus que convierte a los afectados en zombis letales irrumpe en la república asiática y un grupo de personas tratan de sobrevivir en un tren repleto de no-muertos con destino a la localidad de Busan.

En cuanto a la celebración de la popular Zombie Walk, el multitudinario pasacalles que se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al terror, con cientos de participantes y espectadores, según la organización se prepara una adaptación a la nueva normalidad y “se están valorando opciones para que se pueda parecer algo a la tradicional”.

Títulos esperados que llegan dirigidos por mujeres y formarán parte del programa

También se confirmó la participación de otro de los títulos más esperados de este año, Relic, debut de la directora australiana Natalia Erika James, que sorprendió el pasado mes de enero en Sundance con una historia que da una vuelta de tuerca al subgénero de casas encantadas a través de los mazazos de una cruenta realidad que golpea a las tres protagonistas.

Otros títulos programados que llegan dirigidos por mujeres son: la cinta francesa Jumbo, de Zoé Wittock; la norteamericana 12 Hour Shift, de Brea Grant, y la canadiense Slaxx, de Elza Kephart, una comedia de terror que propone el ataque de unos pantalones vaqueros “poseídos”.

Otros largometrajes confirmados

Y es que el programa de Sitges 2020, si bien verá reducido el número de proyecciones debido a las medidas de seguridad con motivo del coronavirus, abordará un amplio abanico de tipologías del fantástico. Así, contará con varios ejemplos de “terror festivo”, con títulos como Psycho Goreman, de Steven Kostanski; Benny Loves You, de Karl Holt, o The Queen of Black Magic, de Kimo Stamboel.

El festival acogerá también los estrenos de No matarás, de David Victori, un thriller protagonizado por Mario Casas dando vida a un personaje que se verá contra las cuerdas; y La vampira de Barcelona, un terrorífico drama basado en los hechos reales que acontecieron en la capital catalana a comienzos del siglo XX.

Rodaje 'La vampira de Barcelona'. Foto: Lucía Faraig
Rodaje ‘La vampira de Barcelona’. Foto: Lucía Faraig

Lamentablemente, no formará parte del programa uno de los títulos más esperados para esta edición, Halloween Kills. La nueva entrega de la popular franquicia slasher, según anunciaron el propio John Carpenter y el director David Gordon Green ha aplazado su estreno hasta el mes de octubre de 2021.

En cualquier caso estamos convencidos de que este evento, referencia en el cine fantástico a nivel mundial, encontrará su camino dado que nadie sabe más de pandemias que los seguidores del género.

Sitges 2020
Sitges 2020