El Comité Organizador de los Premios Feroz 2023 ha decidido otorgar el Premio Feroz de Honor al cineasta Pedro Almodóvar, que recogerá el galardón en la décima gala que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) celebrará el próximo 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza.
Más allá de todos sus Óscar, sus menciones en los festivales internaciones, premios honoríficos incluidos, y el reconocimiento unánime entre la cinefilia como una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de autor contemporáneo, Pedro Almodóvar es universal por «feroz».
Desde que el cine irrumpiera en él en las proyecciones al aire libre en Madrigalejo (Cáceres) hasta que él irrumpiera por primera vez en el cine en plena Movida de Madrid, todo ha sido irrumpir, que no es nada más que como se llama a entrar en los sitios rompiendo algo: ideas enmohecidas, mapas equivocados, comportamientos rancios, modales de otros tiempos…
Y así se ha mantenido fiel a sí mismo desde el primer corto hasta el último largometraje (y van 22). Lo que significa que no sólo ha creado un estilo, una forma de ver la vida y hasta un adjetivo (almodovariano) para la lengua española y sus traducciones correspondientes a todos los idiomas, sino que se ha empeñado en renovarse a cada paso.
«Por eso entregar un Feroz de Honor al más universal de los cineastas manchegos en lo que va de Historia del Cine antes que un premio a un pasado venerable (que también) lo es a un futuro siempre en cuestión. Pura ferocidad, que es el abstracto de feroz como el abstracto de Almodóvar es simplemente Pedrooooo», señalan desde la AICE.
Pedro Almodóvar será el invitado de honor de la décima edición de los Feroz, unos premios muy pegados a los cambios y la evolución de la industria audiovisual, que siempre han estado cerca de las transformaciones tanto de las series como del cine y del devenir en su relación con el público.
Pedro Almodóvar ya había obtenido anteriormente tres premios Feroz. En 2020 recogió los galardones a mejor dirección y mejor guion por Dolor y gloria, que también fue elegida mejor película dramática. Incluso en su primera edición, en 2014, Almodóvar recibió ex-aequo la estatuilla al mejor tráiler por Los amantes pasajeros.