Nominados a FIMUCINEMA 2022, la sección competitiva de FIMUCITÉ

388
Imagen del videojuego Hungry Dragons. Octoni” (con música de Mateo Pascual).
Imagen del videojuego Hungry Dragons. Octoni” (con música de Mateo Pascual).Imagen del videojuego Hungry Dragons. Octoni” (con música de Mateo Pascual).

El Espacio La Granja acoge una vez más el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) de la mano de su sección a concurso, Fimucinema, donde se premia la música original compuesta expresamente para largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. En esta nueva edición se ha incorporado una nueva categoría destinada a la música original compuesta para los videojuegos. Además, por primera vez en su historia, los premios de Fimucinema tienen también un apartado económico. La cita será el domingo 25 de septiembre a las 19h, donde tendrá lugar la esperada lectura del palmarés y habrá ocasión de ver una selección de los cortometrajes nominados.

Como cada año, Fimucinema abarca un amplio número de producciones de diferente perfil y origen. Entre los nominados encontramos títulos que ya han obtenido prestigiosos avales, como Domingo y La Niebla (película con música de Alberto Torres, estrenada en el Festival de Cannes, donde obtuvo una excelente recepción) o el documental The Reason I Jump (nominado a los premios Emmy por la partitura de Neinita Desai). También los documentales 1985 Héroes entre Ruinas y Toda Una Vida han sido finalistas en los premios de Musimagen, al igual que los videojuegos Windfolk (con partitura de Javier Colmen) y Hungry Dragons. Octoni (Mateo Pascual), mientras que The Turtle Game (segunda nominación de Gerard Pastor) fue precisamente la triunfadora en esta categoría de los galardones de la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual.

Animación y cine español

La animación tiene mucha presencia en esta décima edición de Fimucinema, con largometrajes como Unicorn Wars (música de Joseba Beristain) y Coppelia (con Maurizio Malagnini recogiendo el testigo de Delibes en esta nueva versión del clásico), así como los cortometrajes Night (musicada por Suad Bushnaq) y The Last Cloudweaver (Ros Gilman). El cine español adelanta algunos de sus títulos de próximo estreno como la ya mencionada Unicorn Wars e Y Todos Arderán (con música de Joan Vilà), mientras que la producción canaria está representada por Gleich (partitura de Jonay Armas).

Sección Documental

La sección de documental se completa con Emilio Prados, Cazador de Nubes (presentada en el Festival de Málaga y con música de Isabel Royán) y Secrets of the Sea (un apabullante documental de fauna marina con una envolvente partitura de Alan Williams), mientras que la categoría de videojuegos incluye también los títulos Endling – Extinction is Forever (Manel Gil-Inglada) y Becastled (Ockpii).

Cortometrajes

El cortometraje La Entrega hace doblete con nominación en la categoría de cortometraje y canción original, sumando así, junto con Domingo y la Niebla, el músico Alberto Torres tres nominaciones en esta edición. Joan Vilà suma dos candidaturas al estar también nominado por el corto Psicario, cerrando las cinco candidaturas de esta categoría The Sands of Time (del compositor Jean-Pascal Beintus).

Mejor canción original

La categoría de canción ha reunido varias historias donde los músicos son los propios protagonistas del corto, como A Couple the Songs Away (Miquel Àngel Aguiló y Verónica Sáez), Ad Alma (Antonio Torella) y The Shadow of the Crows (Soledad Romero y Augusto Ramos). Cierra este apartado Aria Celeste del compositor Raffaele Petrucci.

Lectura del palmarés

El acto de lectura del palmarés tendrá lugar el domingo 25 de septiembre en el Espacio Cultural La Granja, donde además habrá ocasión de disfrutar de los cortometrajes nominados La Entrega, Night, The Sands of Time y The Last Cloudweaver.

El jurado encargado de deliberar el palmarés en esta edición estará formado por:

Sara López. Compositora, ha compuesto música para videojuegos, cortometrajes, largos y documentales. Entre sus trabajos, destaca la BSO de la película canaria Apocalipsis Voodo» (nominada en Fimucinema en 2018 y premiada a la mejor banda sonora en la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol ese mismo año), los últimos 9 niveles del juego “Human Fall Flat”, o la banda sonora del videojuego “Terra Alia”, entre otros.

Yaiza Ramos. Generalista 3D (Animación 3D, FX, Iluminación, Videojuegos, Retoque Digital y Montaje Cinematográfico), Generalista 2D (Storyboard, Concept Art, Animación 2D, Dibujo, Efectos Especiales) y Asistencia a la producción audiovisual. Entre 2017 y 2018 trabajó en Ilion Animation Studios y actualmente es coordinadora de producción en el estudio de animación 3Doubles.

Josué Vergara. Compositor de múltiples cortometrajes y documentales, su primer largo, “La Desvida”, seleccionado en Fimucinema en 2020, se acaba de estrenar en cines. Ha sido seleccionado en nueve ocasiones en Fimucinema, ganando en dos de ellas: Mejor canción original en 2017 con “Sonríe” del cortometraje “Xmile” y mejor partitura original para documental en 2021 por “Out of the Blue”, partitura por la que acaba de ganar también en los V Premios de la Música para el Audiovisual Español de Musimagen.

Santi Vega. Compositor, autor de las partituras de películas como “14 Kilómetros” (Espiga de Oro y mejor música original en Seminci en 2008), “Eyengui, el dios del sueño” (nominada a los Goya en 2004), “Chavín de Huantar. El Teatro del Más Allá” (nominada a los Goya en 2015), “Cantábrico (Los Dominios del Oso Pardo)” (Premios MundoBSO 2017 y mejor banda sonora para película documental en los UK Movie Music Awards también en 2017). Premio Fimucinema a la Mejor Partitura Musical para documental en 2014 por “Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero”. Santi será el presidente del jurado en representación de Musimagen.

FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, Teleférico del Teide, el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group y AUDI como coche oficial del Festival.