Tres títulos españoles de terror de producción independiente y de espíritu folk se encuentran de gira, tras su première en la 54ª edición del Festival de Sitges, celebrado en las primeras semanas del mes de octubre, y recalarán en las próximas semanas en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, dentro de su sección oficial de largometrajes a competición. Hablamos de La pasajera, Y todos arderán y Jacinto.

Rodada en carreteras nacionales y bosques navarros durante siete semanas, La pasajera es una divertida road movie que mezcla el género fantástico, el terror y la comedia a ritmo del mítico pasodoble ‘Paquito el chocolatero’. Un collage de curiosos y misteriosos personajes que coinciden en tiempos pospandemia a bordo de una furgoneta compartida, que atropellará por accidente a una turista que camina en la oscuridad por una vía secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, comenzarán a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña y el viaje se convertirá en una historia de supervivencia.

Está codirigida por dos autores reconocidos en el mundo del cortometraje, Raúl Cerezo (ganador del Melies d’Argent y el premio Paul Naschy de Sitges por 8) y Fernando González Gómez (Downunder), que tras varios éxitos decidieron unir fuerzas para acometer este primer largometraje juntos y un segundo trabajo, ya rodado, que llegará a los cines de la mano de Filmax en 2022: la cinta de horror puro titulada Viejos.

Protagonizan un histriónico Ramiro Blas (El internado, Bajo la rosa), Cecilia Suárez (de estreno en cartelera con la comedia navideña Cuidado con lo que deseas), Cristina Alcázar y Paula Gallego. Luis Sánchez-Polack firma el guion, basado en uno previo de Asier Guerricaechebarría y Javier Echániz, a partir de una idea original de Raúl Cerezo. Cabe destacar el trabajo de David Ambit, al frente del maquillaje; USER T-38, en el equipo de efectos visuales y postproducción; y Alejandro Román, compositor de la banda sonora.

Y TODOS ARDERÁN, de David Hebrero

Y todos arderán se rodó durante el pasado mes de marzo y comienzos de abril en distintas localidades de las provincias de Madrid y Ávila, bajo la dirección de David Hebrero, quien también firma el guion junto a Javier Kirán. Segundo largometraje del realizador tras su primera película, Dulcinea (2019), quien ha contado con un reparto repleto de rostros conocidos y con recorrido en cine fantástico, como Macarena Gómez (‘Musarañas’, la serie ’30 monedas’), Rodolfo Sancho (‘Voces’), Rubén Ochandiano (con ‘Lobo feroz’, remake de ‘Big Bad Wolves’, pendiente de estreno en 2022), Fernando Cayo (‘El orfanato’) y Saturnino García (Premio “Jack Taylor” Isla Calavera al mejor actor 2020 por ‘Vampus Horror Tales), entre otros.

Cuenta la historia de duelo y venganza de María José, quien perdió a su hijo víctima de acoso escolar, y la aparición de una niña que podría estar relacionada con una leyenda local sobre el apocalipsis. Otro ejemplo que podría estar bajo el acertado eslogan de ‘La pasajera’: “No te sientes a su lado”.

Y todos arderán, de David Hebrero.
Y todos arderán, de David Hebrero.

JACINTO, de Javi Camino

Del mismo modo, Jacinto tampoco sería un buen compañero de viaje. Esta propuesta llega escrita y dirigida por Javi Camino, quien ha trabajado anteriormente en numerosos cortos, videoclips y webseries, así como la película autofinanciada ¡Maldito bastardo! (2008) y el documental ‘Nación de muchachos’ (2019). Esta producción gallega, que suena a black metal, ha sido definida por su realizador como un cruce entre ‘La matanza de Texas’ y ‘Forrest Gump’. Presenta la historia de un adulto con mentalidad un tanto infantil, Jacinto Becerra (interpretado por Pedro Brandariz, en su primera experiencia en un largometraje), quien vive con sus padres en una aldea abandonada entre las montañas. La muerte de su mascota, el cerdo Martiño, y la llegada de dos nuevas vecinas a la localidad, a sus ojos unas vampiras, cambiará su mundo para siempre.

Jacinto, de Javi Camino.

Tres propuestas originales y explosivas de terror ibérico, que auguran un brillante futuro para estos cuatro cineastas, representantes de una nueva ola de fantástico nacional.