“NEOCULTO”, el libro definitivo sobre el cine de culto, se presenta en SITGES 2012

    979

    Calamar Ediciones edita el volumen definitivo sobre la definición del cine de adoración coordinado por Ángel Sala y Desirée de Fez en una escritura coral que abarca (con el prólogo de prólogo de Jordi Costa) un total de veintiún firmas invitadas.

    Películas nacidas en los márgenes, en paralelo a la “alta cultura” cinematográfica, títulos incomprendidos en su momento y reivindicados a posteriori por una minoría entusiasta, aciertos extraños poco conocidos, filmes apasionantes por atípicos o difíciles de descifrar, obras irresistiblemente imperfectas… Todas estas propuestas merecerían, sin duda, ser consideradas películas de culto. Todas éstas y muchas más, pues, al final, la concesión de esa etiqueta responde a un estímulo básicamente emocional: reivindicamos y rendimos culto a las películas (más o menos ocultas) que nos conmueven, provocan o perturban de la forma más extraña, de la manera menos convencional.

    Con los textos de María Adell, Jordi Batlle Caminal, Quim Casas, Gerard Casau, Noel Ceballos, Roberto Cueto, Fernando de Felipe, Desirée de Fez, Gloria Fernández, Enrique Garcelán, Violeta Kovacsics, Rubén Lardín, Diego López, Beatriz Martínez, Jesús Palacios, Ángel Sala, Sergi Sánchez , Jordi Sánchez Navarro, Xavi Sánchez Pons y Miqui Otero, los autores de este libro aportan su personal definición de la escurridiza etiqueta “de culto”. A la vez, repasan su evolución y argumentan cómo han cambiado por completo, hace pocos años, los mecanismos para generar películas de culto y, por extensión, acceder a ellas.

    Profusamente ilustrado, Neoculto ofrece además dos anexos. El primero es una lista de cien películas de culto (seleccionadas por Ángel Sala y Desirée de Fez y reseñadas por varios autores) en la que se toma el relevo a títulos que ya han trascendido esa catalogación para apostar por filmes de reivindicación más reciente. El otro reúne una lista de las cinco “cult movies” favoritas de más de un centenar de cineastas, críticos, escritores, actores y directores de festivales de todo el mundo.

    Neoculto estará disponible en las tiendas oficiales del Festival de Sitges 2012 antes de saltar a las librerías españolas.

    Más información en  www.calamarediciones.com

    1 COMENTARIO

    Comments are closed.