MONTEVIDEO FANTÁSTICO celebra su séptima edición con cine de género independiente y ultraindependiente

854

Desde el miércoles 21 y hasta el domingo 25 de noviembre de 2012 tendrá lugar la séptima edición de Montevideo Fantástico, el festival internacional de terror, fantasía y ciencia ficción de Uruguay, en las dos salas de Cine Universitario (Canelones 1280).

En la sección de competencia internacional de largometrajes participan los títulos: Cell Count, de Todd E. Freeman (Estados Unidos); Drácula 0.9, de Emilio Schargorodsky (España); En las afueras de la ciudad, de Patricio Valladares (Chile); Estados alterados de Plaine, de Nick Gaglia (Estados Unidos),  Frankenstein: Day of the beast, de Ricardo Islas (Estados Unidos); ¡Malditos sean!, de Demian Rugna y Fabián Forte (Argentina); Nervio Craneal Cero, de  Paulo Biscaia Filho (Brasil); Pushin’ up daisies, de Patrick Franklin (Estados Unidos); Reacciones adversas, de David Michan (México); y Topos, de Emiliano Romero (Argentina).

Y en la sección oficial de largometrajes iberoamericanos competirán: Ballena blanca, de Diana Cardini y Lucas Distéfano (Argentina); Carne cruda, de Tirso Calero (España); Goretech: Bienvenidos al planeta Hijo de Puta, de  Germán Magariños (Argentina); Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau (México); Sonríe, de Marcelo Leguiza (Argentina); y Supay, de José Guerrero Urzúa (Chile).

Con casi 30 largometrajes, la gran mayoría exhibiéndose en carácter de estreno exclusivo para Uruguay, y más de 30 trabajos entre cortos y mediometrajes, provenientes de unos 12 países, el evento contará, además, con la presencia de realizadores nacionales y extranjeros, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de clásicos, y homenajes a distintas figuras del género, que este año estarán dedicados al cineasta brasilero Alberto Cavalcanti, al guionista y realizador estadounidense Dan O´Bannon, y a dos legendarios actores: el español Narciso Ibáñez Menta, a 100 años de su nacimiento, y el uruguayo George Hilton.

También se recordarán los 25 años de trayectoria del director coloniense Ricardo Islas, de quien podrá verse su más reciente labor, Frankenstein: Day of the Beast, y, además, se exhibirá Dead Line, ópera prima del argentino Sergio Esquenazi.

La programación viene con otras novedades, entre las que se destaca una vez más el aporte para el Montevideo Fan de la H. P. Lovecraft Historical Society de Estados Unidos, y en colaboración con el festival de cine fantástico FIXION-SARS, de Santiago de Chile, con un ciclo integrado por varios trabajos basados en obras del escritor de Providence, a 75 años de su fallecimiento.

Por otro lado se podrá ver una muestra con algunas destacadas labores que han pasado por el Zinema Zombie Fest, de Bogotá, Colombia, festival que este año va por su cuarta edición, en la que se incluirá, dentro de las muestras internacionales, a la del Montevideo Fan, exhibiéndose varios cortos uruguayos.

En lo que respecta a las actividades del MF7, habrá una exposición a cargo de los fotógrafos Martín Batallés y Gabriela Costoya, inspirada de manera especial en el cine de terror; también una mesa redonda sobre “Maquinitas de ayer, videojuegos de hoy”, a propósito del estreno de Ralph: El demoledor (Wreck-It Ralph), a cargo de Adrián Barrera y el colombiano Nicolás Restrepo Vega, animador y docente de la Universidad de Medellín, y una sección que inauguramos para esta séptima edición del festival: “The Fan”, donde un especialista, por lo general aficionado o fanático del cine, nos cuenta de su pasión por determinado artista, personaje o realizador de género. Inaugurando la misma estará Ricardo Sanjurjo, quien hará un repaso a la vida y obra de Sylvester Stallone.

La compra de entradas supone la participación en el sorteo de vales dobles para estrenos de circuito comercial, remeras, afiches y películas.

El Séptimo Montevideo Fantástico cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), a través del Ministerio de Educación y Cultura; Locaciones Montevideanas, a través de la Intendencia de Montevideo; Ministerio de Turismo y Deporte; Cine Universitario del Uruguay; Videoson: Audio y Video Profesional; Arte7.com.uy; Cinefania.com, y QuintaDimension.com.

El Festival Montevideo Fantástico, declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, es miembro de la Alianza Latinoamericana de Festivales de cine Fantástico.

Web oficial del Festival Montevideo Fantástico