Nacido en Estados Unidos, en Salem, la conocida como “Ciudad de las Brujas” con motivo de los juicios que allí tuvieron lugar a finales del siglo XVII, parece que el futuro del guionista y director Mike Flanagan como cineasta especializado en el género del terror estaba predestinado.

Desde los primeros Fantasmas de Hamilton Street (2003) y Absentia (2011), en su trayectoria se acumulan los títulos fantásticos. En 2014, presentaba en el Festival de Sitges la aterradora e impactante Oculus: El espejo del mal, producida por Jason Blum, responsable de éxitos como Paranormal activity e Insidious. Esta historia de dos hermanos huérfanos y el enigma por resolver del asesinato de sus padres, tuvo una gran acogida por parte del público y logró más de 44 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

En 2016, llegaban Hush (Silencio), su primer trabajo para Netflix, y Somnia: Dentro de tus sueños, y, en 2017, la secuela de Ouija, El origen del mal, y la adaptación, también para la plataforma de vídeo bajo demanda, de la novela de terror de Stephen King El juego de Gerald.

A partir de entonces, creó, produjo y dirigió para Netflix la reconocida miniserie La maldición de Hill House, basada en la novela de Shirley Jackson. Su continuación veía la luz este mismo año, a través de la antología La maldición de Bly Manor, inspirada en la aclamada obra de Henry James Otra vuelta de tuerca, una historia que este mismo mes de diciembre también llegaba al cine dirigida por Floria Sigismondi.

Y entretanto, en 2019, estrenaba la magnífica Doctor Sueño, basada en la novela homónima de 2013 de Stephen King, segunda parte de El resplandor, de 1977. Una propuesta que también sirve como secuela directa de la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, sustentándose en varias de sus escenas icónicas.

Una carrera imparable que este año remata con el rodaje de la nueva serie para Netflix titulada Midnight Mass (“Misa de medianoche”). Flanagan ha confirmado vía Twitter que la grabación de todos los capítulos ya ha sido terminada, con estrictos protocolos de seguridad requeridos ante la pandemia. De hecho, según ha indicado, el rodaje se ha extendido entre el 17 de agosto y el pasado 15 de diciembre, con un total de 83 días de trabajo, sin interrupciones. Una producción que se ha convertido en referente y otros estudios han pedido consejo a sus artífices en cuanto a medidas sanitarias, mientras grandes proyectos como The Batman, Jurassic World: Dominion o Mission: Impossible 7 (con gran y mediático enfado de Tom Cruise de por medio) han tenido que parar al conocerse casos positivos de coronavirus en sus filas.

En palabras de Mike Flanagan: “Esta serie supone un proyecto soñado por mí durante muchos, muchos años. Es la historia más personal que jamás he contado. Estaba reacio a dirigir una temporada completa tras Hill House, pero estoy muy contento de haberlo hecho en este caso. Soy muy afortunado de haber trabajado con este elenco y este equipo”.

Está previsto que Midnight Mass, sin fecha de estreno anunciada, cuente con siete episodios para narrar la historia de la comunidad que habita una isla, y que experimenta acontecimientos milagrosos y percibe presagios aterradores, cuando llega un joven sacerdote carismático y misterioso. La serie estará protagonizada por Kate Siegel, esposa de Flanagan y habitual en sus trabajos para cine y televisión. Además, se especula con la posibilidad de que haya una conexión entre Midnight Mass y la película Hush, que también contaba con Siegel en el papel principal de una escritora sorda y muda de nombre Maddie Young.

La nueva serie ‘Midnight Mass’ podría estar conectada con el largometraje ‘Hush’, de 2016.
‘Hush’, de Mike Flanagan.