Desde su primer largometraje, El pájaro de las nueve plumas de cristal (1970), la oscura mirada del cineasta romano Dario Argento, que a comienzos de septiembre cumplía 82 años, ha rondado el terror sobrenatural y el giallo, subgénero que popularizó a nivel internacional. Con sus sugerentes títulos y particulares claves, que abarcan misterio, crímenes, slasher, tramas detectivescas, terror psicológico y explotation, cuenta con una extensa filmografía con indispensables como El gato de las nueve colas (1971), Rojo oscuro (1975), Suspiria (1977), Tenebre (1982), Phenomena (1985) o El síndrome de Stendhal (1996).

También destacado guionista y veterano productor, regresa a la dirección con nuevo largometraje, Occhiali neri (Dark Glasses), que se podrá ver a comienzos de octubre en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en su programación en sección oficial, tras su paso por otros festivales especializados como el Fantasy Filmfest de Alemania o el NIFFF de Neuchâtel (Suiza).

Golden Honorary Award para Dario Argento

Amado en Sitges, donde recibió el premio Máquina del Tiempo en la edición de 1999 y el Gran Premio Honorífico en el año 2012, Dario Argento recibirá en su visita al festival un importante homenaje a su “monolítica contribución al cine de terror”, a través del nuevo Golden Honorary Award.

El maestro del terror vuelve una década después de su último trabajo, Drácula 3D, con una nueva incursión en el giallo, sobre una joven invidente que, con la ayuda de un niño chino, intenta acabar con un asesino en serie. El cineasta italiano despliega su universo sangriento inimitable en un filme interpretado por Ilenia Pastorelli y su hija Asia Argento, que supone el reencuentro con uno de los imprescindibles del terror.

Al igual que por las manos, protagonistas a través de primeros planos, Argento siempre ha mostrado un gran interés por el sentido de la vista y por los ojos, que nuevamente se convierten en centro de su obra. El voyerismo, la visión subjetiva, las distintas perspectivas, la posición del testigo, las distintas miradas, y todo ello a través de planos subjetivos o detalle, son habituales y esperados por sus seguidores en su trabajo.
El regreso de esta leyenda viva del cine supone un gran reclamo para el público del certamen, que hace 5 años podía disfrutar, en el marco del 50 aniversario de Sitges, de un encuentro entre el italiano y Guillermo del Toro en el que se desplegó un programa doble dedicado a los dos creadores, con la proyección en pantalla grande de Suspiria (1977) y La cumbre escarlata (2015).

Premios Máquina del Tiempo en Sitges 2022

Por otro lado, en esta 55ª edición de Sitges, que se celebrará entre el 6 y el 16 de octubre, también serán homenajeados con el premio Máquina del Tiempo Quentin Dupieux, Ti West y Masaaki Yuasa. Este galardón reconoce a personalidades cinematográficas o instituciones que no solo han tenido una carrera prolífica relacionada con el género, sino que además han mantenido una relación especial con el festival.

El cineasta francés Quentin Dupieux ha provocado carcajadas en el certamen en numerosas ocasiones, con títulos como Mandíbulas, Rubber o Réalité, y presentará este año Incroyable mais vrai y Fumer fait tousser, dos acercamientos distintos a la comedia absurda que tanto le caracteriza.

El estadounidense Ti West brindará Pearl, la esperada precuela de X, que acaba de desfilar por el Festival de Venecia. Mia Goth torna interpretando a la futura psicópata, aquí una granjera adolescente de ojos estrellados con la mecha corta y una ambición mortal.

Por otra parte, no podía faltar Masaaki Yuasa, figura esencial de la animación japonesa de las últimas dos décadas. Después de presentar Night is Short, Walk On Girl y Lu Over the Wall en 2017, y Riding Your Wave en 2019, el realizador nipón mostrará su nuevo largometraje, Inu-oh: una nueva y psicodélica propuesta que pretende reimaginar la historia antigua de Japón combinando su tradición teatral con un irresistible espectáculo roquero, adornado con los toques de surrealismo que caracterizan a la animación de Yuasa.