En las próximas semanas, 20th Century Studios arranca el rodaje de Kingdom of the Planet of the Apes, protagonizada por Owen Teague (It), Freya Allan (The Witcher) y Peter Macon (The Orville) y capitaneada por Wes Ball, responsable de la trilogía de El corredor del laberinto (2014-2018). Esta película inicia un capítulo completamente nuevo en la saga de El planeta de los simios, y empieza muchos años después de la conclusión de La guerra del planeta de los simios de 2017. El guion es obra de Josh Friedman (La guerra de los mundos), Patrick Aison (Predator: La presa) y Rick Jaffa y Amanda Silver, coautores de El origen del planeta de los simios.

El planeta de los simios es una de las franquicias más populares y longevas de la antigua 20th Century Fox, con una recaudación de más de 1.700 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Adaptación de la novela de Pierre Boulle

Basada en la novela distópica del escritor francés Pierre Boulle, también autor de la novela de El puente sobre el río Kwai, la filial de Walt Disney Studios estrenó la primera entrega en 1968, logrando uno de los mayores triunfos del año y un premio especial de la Academia de Hollywood para John Chambers en reconocimiento al asombroso trabajo de maquillaje.

La cinta dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore, dejó escenas icónicas para la historia del cine, como la secuencia final, filmada en la playa de Zuma, en California. El filme seguía los pasos de una tripulación de astronautas que se estrella en un futuro lejano en un planeta donde los simios, parlantes e inteligentes, son la especie dominante, y los humanos, salvajes, son los oprimidos y esclavizados. El éxito de la original propició cuatro secuelas cinematográficas y dos series de televisión.

Una nueva versión, El planeta de los simios, dirigida por Tim Burton, se estrenó en 2001, esta vez con Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti y Estella Warren en el reparto. Ésta se centra en la historia del astronauta Leo Davidson, quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los primates tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de una hembra llamada Ari, Leo inicia una rebelión.

EL ORIGEN

El 5 de agosto de 2011 veía la luz El origen del planeta de los simios, reinicio dirigido por Rupert Wyatt (Nación cautiva) con James Franco, Freida Pinto y Andy Serkis como César. La nueva trama planteaba cómo una sustancia diseñada para ayudar al cerebro a repararse a sí mismo otorga una inteligencia avanzada a un chimpancé que se convierte en líder de un alzamiento de simios. Por primera vez en la franquicia, las criaturas no eran fruto de disfraces y maquillajes especiales, sino que fueron creadas y animadas mediante la innovadora técnica de captura de movimiento a través de la compañía Weta Digital, labor que logró una nominación al Óscar para la película.

Serkis repetiría en las dos secuelas siguientes, las últimas entregas hasta la fecha, dirigidas por Matt Reeves: El amanecer del planeta de los simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017).

En palabras de Steve Asbell, presidente de 20th Century Studios: “El planeta de los simios es una de las franquicias de ciencia ficción más emblemáticas y celebradas de la historia del cine, además de ser una parte indeleble del legado de nuestro estudio. Con Kingdom of the Planet of the Apes tenemos el privilegio de continuar la tradición de un cine imaginativo y estimulante, y estamos deseando compartir con el público la extraordinaria visión de Wes con este nuevo capítulo que veremos en 2024”.