La nueva película de Juanma Bajo Ulloa, el thriller psicológico Baby, ha logrado dos nominaciones en el marco de la 35 edición de los Premios Goya, según ha podido conocerse este lunes en el acto oficial de lectura de nominados. El ganador del Goya al mejor cortometraje en 1989 por El reino de Víctor y al mejor director novel y mejor guion en 1992 por Alas de mariposa, ha recibido su segunda nominación al mejor dirección (cuenta con otra en 1994 por La madre muerta).

Además, el sorprendente y arriesgado largometraje, una propuesta sugerente sin diálogos y con un reparto íntegramente femenino, ha sido también nominada en la categoría de mejor música original. Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte son los autores de la maravillosa banda sonora de Baby, que acompaña las magníficas imágenes que ilustran la historia de una joven adicta que da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil.

'Baby' de Juanma Bajo Ulloa.
‘Baby’ de Juanma Bajo Ulloa.

Baby  fue la película inaugural de la cuarta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que contó con la presencia de Juanma Bajo Ulloa como invitado para presentar su aclamado trabajo. Posteriormente, el 18 de diciembre, llegaba la película a las salas españolas.

Ceremonia de entrega

La gala se celebrará el 6 de marzo el Teatro Soho CaixaBank de Málaga y estará presentada, dirigida y escrita por Antonio Banderas y María Casado. Durante la ceremonia habrá una conexión en directo con el Palau de les Arts de Valencia, en el que se dará por inaugurado el Año Berlanga y se entregarán al menos dos Premios Goya.

Mariano Barroso ha asegurado que los Goya se celebrarán de una manera “extremadamente contenida y extremadamente responsable” con presencia únicamente de los nominados y los entregadores de los premios. “Van a ser unos Goya especiales, distintos, responsables“, reiteró, antes de pedir “la comprensión y complicidad de todos” para celebrar unos galardones “únicos e inolvidables” y que sean “un ejemplo de responsabilidad“.

Debido a la evolución de la pandemia esta edición no tendrá lugar la tradicional Fiesta de Nominados. La Academia de Cine desautoriza expresamente cualquier fiesta relacionada con los Goya, tanto antes como después de la gala.

En el centro, Daniel Rovira y Ana Belén, junto a Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y el notario Federico Garayalde Niño.
En el centro, Daniel Rovira y Ana Belén, junto a Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y el notario Federico Garayalde Niño.