Un año después de ganar el Óscar al mejor director y a la mejor película por West Side Story (1961) y tres antes de conseguir las estatuillas en las mismas categorías por Sonrisas y lágrimas (1965), Robert Wise firmaba The Haunting (La mansión encantada), la cinta de terror preferida por Martin Scorsese. Julie Harris, Claire Bloom y Richard Johnson protagonizaban la intensa historia rodada en blanco y negro por expreso deseo del cineasta, quien buscaba dotar a su película de una atmósfera y un estado psicológico opresivo, propios del género.
El guion estaba firmado por Nelson Gidding, quien se inspiró en la novela The haunting of Hill House (La maldición de Hill House) de Shirley Jackson, el clásico de la literatura gótica que vio la luz en 1959 y ha sido descrito por Stephen King como una de las mejores novelas de terror del siglo XX. El texto de la narradora estadounidense fue nuevamente llevado al cine en 1999, en The Haunting con Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Lili Taylor y Owen Wilson, y más recientemente en formato miniserie de televisión a través de La maldición de Hill House (2018) de Mike Flanagan.
The Haunted Mansion
Pero a su vez, algunas escenas de la cinta de Robert Wise de 1963 inspiraron una de las atracciones más populares de los parques de atracciones Disney, The Haunted Mansion (La mansión encantada), que abrió sus puertas en 1969. Y además, en una concatenación de buenas ideas, en 2003 se estrenaba la primera película basada en esta exitosa “casa del terror”, una comedia familiar dirigida por Rob Minkoff y protagonizada por Eddie Murphy, Terence Stamp, Marsha Thomason y Nathaniel Parker. El también “superdetective en Hollywood” era en esta ocasión un agente inmobiliario que junto a su mujer y sus hijos se adentraban en una valiosa mansión en Nueva Orleans, donde además de polvo y telarañas habitaban hasta 999 macabros fantasmas.
La nueva Haunted Mansion
Para cerrar el círculo, 60 años después de la original y dos décadas después de la recién mencionada, Disney estrena un remake cuyo primer avance promete diversión y terror a partes iguales. Está dirigida por Justin Simien, responsable de la comedia Querida gente blanca (2014) y del filme de terror Bad Hair (2020), y guionista de la serie en desarrollo Lando, sobre el personaje de Star Wars. Simien se ha declarado fan acérrimo de la icónica atracción y ha declarado estar feliz de poder compartir el avance de esta nueva adaptación, que cuenta la historia de una mujer y su hijo, quienes reclutan a un grupo de expertos espirituales variopinto para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales.
La nueva versión también llega con un reparto estelar que incluye a Lakeith Stanfield (Puñales por la espalda) y Tiffany Haddish (Plan de chicas), en la piel de la pareja protagonista, junto a Danny DeVito, Jamie Lee Curtis, Rosario Dawson, Chase Dillon, Dan Levy, Owen Wilson (quien no teme a regresar a una casa embrujada) y Jared Leto, como el Hatbox Ghost, uno de los personajes más emblemáticos de la Mansión Encantada. Y en este primer despliegue de sensaciones que supone el tráiler de Haunted Mansion también destaca la canción que sirve de banda sonora: House without windows, de Roy Orbison, que nuevamente nos traslada al año 1963, cuando publicaba su mágico álbum ‘In dreams’.