Fecha de estreno en España: 04 de octubre de 2011
Género: Drama, Thriller
País: España
Año: 2011
Duración: 90 mins
Web: www.verbolapelicula.com

Dirección -Eduardo Chapero-Jackson, Guion – Eduardo Chapero-Jackson, Producción – Álvaro Augustín, Belén Atienza, Fotografía – Juan Carlos Gómez, Montaje -Elena Ruiz, Música – Pascal Gaigne

Reparto: Alba García (Sara), Miguel Ángel Silvestre (Lírico), Najwa Nimri (Inés)

Si habitualmente nos quejamos de que el cine se está convirtiendo cada vez más en un entretenimiento sin contenido, Verbo viene a contestarnos a la cara que quizá no sea del todo así. La opera prima de Eduardo Chapero Jackson está cargada con un mensaje bienintencionado muy necesario para el adolescente que se enfrenta a una sociedad alienada y alienante, y a la vez nos lo hace llegar envuelto en una interesante propuesta visual.

Como si de una Alicia urbana se tratase, la protagonista de Verbo se encuentra buscando poder atravesar un espejo metafórico para encontrar algo que falta en su vida. Justo cuando se da por vencida, el espejo se vuelve del revés para mostrarle el camino. Unos extraños personajes se le aparecen aunque sin dejar claras sus intenciones. La guiarán hasta encontrar la salida de un mundo que no le es tan desconocido. Verbo habla de la identidad, del propósito y lugar que ocupamos en un mundo cada día más frio e impersonal. Un sistema educativo errado desde su concepción y una familia incomunicada por los imposibles horarios laborales dejan al adolescente a merced de lo que su personalidad todavía en construcción le pueda sugerir, con el peligro que la incomprensión y la presión externa pueden representar en esa etapa.

El estilo propuesto por el director está escogido para llamar la atención de su público objetivo: La imaginería urbana, el lenguaje del videojuego o la animación, son recursos que el realizador maneja para dar vida a los dos mundos retratados en el film. Algunos personajes hablan recitando versos aún sin llegar a rapear, de manera que hace muy accesible un mensaje que a pesar de lo evidente, pocos han atinado a poner tan a la vista. A ello hay que sumar que el musculo ejercitado por el director en su etapa de aprendizaje ha dado como resultado una narración funcional y muy comercial que le posicionan como uno de los grandes nuevos valores del cine nacional.

Quizá el problema de este film, que advierto desde ya debería estar recomendado en todos los institutos de este país, es que el cintado mensaje va dirigido a un corte muy concreto de la población, ya que, para mal o para bien, algunos hemos pasado ya por esa etapa y aunque podemos disfrutar con las aventuras del aprendizaje de otros, no necesitamos que nos cojan de la mano y nos guíen por un sendero ya recorrido. Es aquí donde el film requiere de la complicidad de los que dejamos la pubertad atrás, para poder ser disfrutado sin quedarnos por el camino.

A pesar de esto, Verbo es un film necesario que a parte de como reflejo del momento que vivimos, puede ser utilizado como elemento de lucha y herramienta pedagógica. No hay productos tan completos en nuestro cine y eso es un hecho.