Cuando en 1963 Blake Edwards dirigió una película titulada La Pantera Rosa no esperaba que frente al excelente elenco de estrellas que protagonizaba la película (David Niven, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale), el verdadero triunfo de la película viniera determinado por dos elementos secundarios. Por un lado, la animación creada por Fritz Freleng para los títulos de crédito, que posteriormente inspiraría la exitosa serie de televisión y convertiría al personaje de la Pantera Rosa en uno de los grandes iconos de la animación; por otro, el delirio humorístico de un personaje secundario y aparentemente irrelevante en la trama al que daba vida Peter Sellers. El impacto del Inspector Jacques Clouseau fue tal que, en las siguientes entregas de la serie, pasó a ser el protagonista absoluto de la franquicia cinematográfica. No suele pasar a menudo, pero, en ocasiones, encontramos casos como éste, donde, contra pronóstico, un personaje secundario e inesperado acaba eclipsando al resto de los componentes de la película, llegando a arrebatarle el testigo al principal protagonista.

MIS ESBIRROS FAVORITOS

En 2010, Pierre Coffin y Chris Renaud estrenaron la película Gru. Mi Villano Favorito, donde tendrían su presentación una raza de seres que han pasado a convertirse en una nueva generación de iconos cinematográficos, los Minions. Pensados ya desde el diseño de los personajes, pasando por su particular forma de comunicarse (doblados por los propios Coffin y Renaud), como válvula cómica alternativa de la película, estos personajes se impusieron rápidamente sobre la trama principal y, si bien, en la secuela todavía se siguió apostando por la figura de Gru, los Minions pasaron a ser los protagonistas de una oleada de cortometrajes que aprovechaban el componente slapstick de su humor, además de apropiarse de todo el merchandising de la franquicia. Estaba claro que había que hacer una inversión de roles, de ahí que en 2015 se obró el spinoff, cediéndoles todo el protagonismo.

MINI(ON) DOSIS

A diferencia de Clouseau, el perfil de los Minions estaba pensado para gags de corto impacto, no para sostener el peso de toda un largometraje. Ahí, el ejemplo de Blake Edwards es revelador también. Las ocho películas de la franquicia (más su remake y la continuación de éste) se centró en Clouseau, mientras que el personaje de la Pantera Rosa pasó a cortos de animación y series de televisión basadas en breves gags. En ocasiones, por muy carismáticos que sea un personaje, es mejor limitar su uso para evitar saturar.

A espera de que llegue la tercera entrega de Gru, Mi Villano Favorito, Minions. El Origen de Gru ha intentado reformular el formato, nivelando el protagonismo entre los Minions y Gru, de tal manera que se puedan retroalimentar y el guion pueda tener algo más de consistencia.

INFINITY MINIONS

Dirigida por Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val, los tres fogueados ya en cortos de Los Minions y Balda director de la película de 2015, la película viaje hasta los años 70, donde descubrimos a un joven Gru ya intentado ser reconocido como un gran villano.

La creación de “Los Salvajes 6”, esa liga de supervillanos, aporta a la cinta un cierto guiño al cine de super héroes, pero sin perder esa cualidad tan francesa en su humor y en la estética de la animación que había dado frescura a las películas anteriores. En este sentido, la película hace un importante despliegue no sólo en secuencias de humor, sino también en lo que se refiere a la espectacularidad de la acción. No se puede negar que la película es dinámica, repleta de humor y que la mayor parte de los gags son divertidos y funcionan, porque además los personajes son divertidos.

Desgraciadamente, lo que encontramos también es una trama elefantiásica, donde, más a menudo que no, el ritmo y el espectáculo visual se imponen a lo narrativo, dando también como resultado una trama deslavazada, saturadas de referencias que no dejan de ser un guiño y que acaban desviando la atención de lo verdaderamente importante y dejando la impresión de relleno para compensar la falta de peso de la historia que se quiere contar.

INVITADOS ESPECIALES

En esta segunda aventura de Los Minions y cuarto largometraje de la franquicia hasta la fecha, lo que aporta un valor añadido a la película es su elenco de secundarios en versión original. Ver esta película en su versión doblada provoca que una de los principales respaldos de la película, su elenco de estrellas invitadas, quede anulado. A parte del regreso de Steve Carrell como Gru (Florentino Fernández en el doblaje español) o Pierre Coffin con la voz de Los Minions, hay que aplaudir la participación de Julie Andrews, Lucy Lawless, Alan Arkin, Michelle Yeoh, Jean-Claude Van Damme, Danny Trejo, Dolph Lundgren o Taraji P. Henson. Sin sus voces, perdemos mucho del contexto de los personajes o de su personalidad. Tal vez para el público infantil no sea un elemento determinante, pero para la audiencia cinéfila que se pueda acercar a ver la película, desde luego sí es una gran pérdida.

BONDADES Y VILLANÍAS

Está claro que los directores saben qué quiere ver el público objetivo que se acerque a ver la película y no podemos negar que eso, la película lo concede. Sin embargo, desatender la cohesión de la trama, que la historia sea tan dispersa y engordada en elementos que no son lo principal, pero que refuerzan el carácter cómico de la película, hace que el resultado sea una película excesivamente acumulativa, donde pesa más los sumandos que el resultado.