CRÍTICA: «LOS CUATRO FANTÁSTICOS» (1994) producida por Roger Corman

4388
Fantastic Four.

[dcs_img width=»212″ height=»300″ thumb=»true» framed=»black» mleft=»15″ author=»» desc=»Fantastic Four» lightbox=»true» title=»Fantastic Four» pos=»right» mright=»15″]https://tumbaabierta.com/wp-content/uploads/2012/11/tumbaabierta_fantastic_four_poster_roger_corman.jpg[/dcs_img][dcs_p color=»#FFFFFF» size=»11″ fheight=»16″ bgcolor=»#0f0f0f» margin=»-20px 247px 0px 0px» padding=»20px 20px 20px 20px» rounded=»10″]

Género: Ciencia-ficción | Aventura
País: Estados Unidos | Alemania |
Año: 1994
Duración: 90 mins.

Dirección – Oley Sassone| Guión – Craig J. Nevius, Kevin Rock sobre el cómic de Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1961 | Producción – Roger Corman, Bern Eichinger, Glenn Garland, Jan Kikumoto y Steven Rabiner| Montaje – Glenn Garland| Fotografía – Mark Perry| Música – David Wurst y Eric Wurst.

Reparto: Alex Hyde-White(Dr. Reed Richards/Mr. Fantástico), Jay Underwood (Johnny Storm/La Antorcha Humana), Rebecca Staab (Sue Storm/La Chica Invisible), Michael Bailey Smith (Ben Grimm), Carl Ciarfalio (La Cosa), Joseph Culp (Dr. Muerte / Victor Von Doom), Ian Trigger (El Joyero), Kat Green (Alicia Masters) y George Gaynes (Profesor)[/dcs_p][dcs_thinspliter size=»large»]

A principios de los 90, la productora alemana Constantine Films estaba a punto de perder los derechos de la popular familia de superhéroes, y por esta única razón, decidió poner en marcha el proyecto subcontratando a New World Entertainment, la productora de Roger Corman. La idea no pintaba demasiado bien de entrada, ya que únicamente se contó con un millón y medio de dólares y para su realización se contrató al desconocido Oley Sassone (que en 1992 sólo había dirigido dos films de serie B titulados Final Embrance y Obligado a luchar).

El reparto tampoco era nada prometedor, teniendo en cuenta que Alex Hyde-White (protagonista de Biggles, el viajero del tiempo (1986) y fugaz secundario en Pretty Woman (1990)) asumió el papel de Reed Richards, mientras que Jay Underwood (poco recordado intérprete cuyos trabajos más populares fueron los telefilms de Disney Un robot en la familia (1987) y Un robot en la familia 2 (1989)) dio vida a Johnny Storm. Con la excepción de una breve participación del veterano secundario George Gaynes (el entrañable Sargento Lassard de la saga de Loca academia de policía), el resto del reparto estuvo integrado por auténticos desconocidos como Rebecca Staab como Sue Storm, Michael Bayley dando vida Ben Grimm, el mucho más alto Richard Ciarfallo en el papel de su alter ego La Cosa, y Kat Green interpretado Alicia Masters, la novia invidente de éste.

Su premisa argumental comenzaba cuando el equipo de científicos protagonistas sufre una explosión mientras viajaban por el espacio, y cada uno de ellos adquiere un poder diferente (un notable cambio respecto a los cómics, donde adquirían sus poderes al aterrizar en un lejano planeta). Al llegar a La Tierra se transforman en Los 4 Fantásticos para luchar contra temible Dr. Muerte (Joseph Culp) y el peligroso El Joyero (Ian Trigger).

El resultado final es un auténtico despropósito del que sólo se salva la banda sonora. Al carecer de ritmo, su visionado es una auténtica tortura, las interpretaciones son lamentables, el guion es inexistente (su único punto positivo reside en respetar algunos aspectos de la personalidad de sus protagonistas), el diseño de vestuario es bochornoso (aunque el maquillaje de La Cosa es fiel, su aspecto de plástico es indudable, y mejor no hablar de los uniformes), los efectos visuales y el montaje causan vergüenza ajena (atención a los estiramientos de Mr. Fantástico, a las llamas de La Antorcha Humana realizadas mediante dibujos animados, y las escenas de invisibilidad de La Mujer Invisible, ideadas mediante la clásica técnica de cine mudo consistente en emplear un plano de la actriz seguido de otro en el que no aparece en pantalla).

Como no podía ser de otra forma, el largometraje no llegó a estrenarse. Aun así, con el paso del tiempo pudo filtrarse en vídeo y luego fue distribuido ilegalmente a través de internet y en convenciones de cómics. A todos aquellos interesados en verlo, casi es mejor que no pierdan 90 minutos de su vida en ello, salvo que quieran descubrir un modelo de como no hacer una película de superhéroes, y es que no merece la pena ni como curiosidad para completistas de Marvel.

El único que salió ganando con esta película fue el avispado Corman, que gracias a ella pudo distribuir la serie de animación de dos temporadas (1994-96) producida por Marvel y Saban Entertainment.

En 2005 y 2007 Fox adaptó a los personajes en Los Cuatro Fantásticos y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, dos entregas de gran presupuesto dirigidas por Tim Story, y con protagonismo de Ioan Gruffud (Reed Richard Mr. Fantástico), Jessica Alba (Sue Storm/La Chica Invisible, Chris Evans (Johnny Storm/La Antorcha Humana), Michael Chiklis (Ben Grinn/La Cosa) y Julian McMahon (Victor Von Muerte/Dr. Muerte).

Agradecimiento a Paco Fox.