La política iniciada en Estados Unidos de esquivar los estrenos en sala y lanzar directamente películas en las plataformas ya ha llegado también a España. Primero sucedió con Historias Lamentables de Javier Fesser y ahora le ha tocado el turno en Filmin a Cosmética del Enemigo, basada en la novela de Amélie Nothomb y dirigida por Kike Maíllo, autor de las estupendas Eva y Toro, y que aquí consigue, en nuestra opinión, su mejor película hasta la fecha.
No es de extrañar por lo tanto que la cinta se alzara con los premios principales del Festival Isla Calavera, el Premio del Público al Mejor Largometraje y el Premio Isla Calavera al Mejor Largometraje, además del Premio a la Mejor Actriz para su protagonista, Athena Strates.
Elegantemente dirigida, con una espléndida labor de los dos actores principales y prácticamente únicos, junto a la labor de Strates a nosotros nos gustaría aplaudir el trabajo de Tomasz Kot, magnífico actor polaco que ya había destacado en Dioses de 2014 o Cold War de 2019.
La cinta es un thriller de corte hitchcoriano, cuyo desarrollo dentro de las dependencias de un aeropuerto de diseño ayuda a marcar la fría estética de la película.
Maíllo se desenvuelve con exquisitez por este espacio, con una puesta en escena que saca el máximo partido a la construcción como elemento que marca la evolución emocional del personaje principal. Es cierto que la resolución final resulta un tanto previsible, pero la narración es tan férrea y los actores llenan tanto la cámara, que el espectador se deja llevar con deleite, a pesar de conocer el punto de destino.
Una película que hubiese merecido un recorrido por salas para disfrutarla en su máximo esplendor.