CRÍTICA: «Canción de Hielo y fuego 2. Choque de Reyes» de George R.R. Martin

Traducción de Cristina Macía
Prólogo de Luis G. Prado
Ilustración de portada de Corominas
Páginas: 928 páginas
ISBN: 978–84–96208–97–1[/dcs_p]

ATENCIÓN: Si aún no has leído Canción de Hielo y Fuego 1, Juego de Tronos, podría desvelar detalles importantes.

Choque de reyes continua donde acabó Juego de Tronos. La guerra se ha extendido por todo Poniente. La Guardia de la noche parte más allá del muro tras la pista de Benjen Stark, con Jon nieve en el grupo. Daenerys sigue tras su misión de volver a reconquistar los siete reinos y unirlos bajo la casa Targaryen.

Aun cuesta habituarse a esta historia coral y los apéndices incluidos en el libro se hacen necesarios. Si bien es verdad que la lectura se vuelve más ágil en ente segundo libro, los acontecimientos siguen con un ritmo lento. Salta la acción de norte a sur y hace que en ocasiones uno se pierda entre tantos personajes. Pero pese al desánimo que pueda causar merece la pena continuar la lectura de este “culebrón de fantasía” donde las traiciones, los amores, encuentros y desencuentros, las muertes rastreras y las batallas épicas están a la orden del día.

A medida que avanzas en la lectura entiendes por qué el señor Martin tarda tanto en escribir cada libro. Rob Stark lucha por conseguir alianzas para poder enfrentarse a los Lannister y recuperar el Trono de Hierro. Mientras, Tyrion (ese enano feo que todos amamos) está en Desembarco del Rey lidiando como Mano del Rey Jeoffrey entre un pueblo desencantado y los enredos de su “adorada” hermana Cersei.

El mundo se ha vuelto más oscuro y un cometa de color sangre cruza los cielos cargado de malos augurios. Choque de Reyes pierde el brillo y el esplendor del primer libro y nos sumerge en un mundo que poco a poco se está cubriendo de sombras amenazantes. Una de las novedades de esta entrega es que, tal y como se espera en una novela fantástica, aparece la magia que poco a poco va encontrando su lugar en la trama. Los personajes comienzan a evolucionar de manera coherente y es un punto a favor del autor. Nada desentona. Choque de Reyes es una perfecta máquina engrasada en la que todo avanza hacia un incierto final. El que leyera Juego de Tronos y esperara más de Choque de Reyes está de suerte, hay más intriga, más sangre y más sexo… y cada vez menos moralidad.

Por último me gustaría hacer una apreciación con respecto a la adaptación a televisión de la saga: si no habéis leído los libros y no pensáis hacerlo (cosa que os enviará directos al Tártaros) disfrutad de la serie. Sin embargo si habéis leído Juego de Tronos y veis la serie hay que advertir que en su primera temporada incluyen varios hechos de Choque de Reyes. Es decir: la serie contiene spoilers del siguiente capítulo.

Hasta el próximo libro.